"No soy más que un aprendiz de buena persona y un corredor esforzado". Toni Lastra (Corredor, escritor o viceversa)
Por cada corredor que recorre el mundo participando en maratones, hay miles que corren por el gusto de escuchar las hojas y la lluvia y que esperan que llegue el día en que les resulte todo tan fácil como a un pájaro volar. Para ellos el deporte no es una prueba, sino una terapia; no es un desafío, sino una recompensa; no una pregunta, sino una respuesta.

Doctor George Sheehan, corredor y filósofo.

martes, 27 de mayo de 2014

Correr nos hace mas fuerte


Foto: Mi amigo Toni Lastra, que me hizo focalizar el correr como un estilo de vida desde 1998

Sal a correr y a disfrutar. Marcarte un objetivo y un reto asequible, pero que no sea fácil y sencillo, como por ejemplo llegar a que cada domingo corras un poco mas lejos. Hazte con un buen plan de entrenamiento, si te puedes permitir costearte un entrenador, mejor que mejor pero éso no es imprescindible. Escucha tu cuerpo (George Sheehan), aliméntate sanamente y olvídate de dietas. Si comes variado y las justas porciones y suma minutos o kilómetros, tu cuerpo se transformará. Únete a un grupo de corredores competente, donde haya buena armonía. No te de miedo a correr solo y dejes de correr ése día porque tu compañero te falle. Lucha contra la pereza, tú eres mas fuerte, lo peor es salir a la calle, una vez fuera todo cambia. El inicio siempre es duro, muy duro, pero en ocho semanas nuestro cuerpo coge ése hábito y ya es difícil desprenderse de él.

Gracias a éste bum del Running, salir con pantalón corto y unas zapatilla por tu barrio para salir a correr, ya no es motivo de risa. Si que es verdad que siempre habrá graciosos, pero esos son ya los menos, son mas bien envidiosos que carecen de voluntad y no saben de que modo entretenerse sanamente. 

No todo el monte es orégano, correr es un deporte bastante duro, pero sus beneficios son muchos, físicos y mentales. Cuesta mucho correr, yo siempre digo que no es sencillo. Ahora más lo digo, cuando después de casi dos temporadas sumergidos en lesiones, me está costando mucho arrancar. Aveces me pregunto el como fui capaz de correr trece maratones, nueves por debajo de las 3h 30 y el mas rápido un MAPOMA en 3h 6. o correr medias a 3´54 los kms. Todavía valoro mas ahora lo que hice y eso me da mucha motivación para mi avance diario. 

No me avergüenza mi lentitud, se de que va ésto, todo es cuestión de no acomodarme en el sofá, de no vivir del pasado, de disfrutar con el día a día y la satisfacción de haber completado mi día de correr, mi semana x de x y de esa ducha después del esfuerzo percibido. Soy de los que piensa que el mundo no se hizo en seis días y soy del que cree en el esfuerzo, en las dos modalidades, en la de corredor y en la vida diaria. Mis padres me lo enseñaron, son mis ejemplo a seguir. Nadie te da nada, todo lo debes de conseguir uno mismo, y correr nos hace ver la vida de distinta forma, nos devuelve a la realidad, pero nos evade de ella. Es difícil de explicar, pero si hay tanta afición al correr es por algo.
Correr 10 km a diario, es el mejor antidepresivo existente, os lo aseguro, correr nos hace ser mas fuerte.


10 comentarios:

Celina dijo...

Me encanta cómo lo describes, estoy totalmente de acuerdo y también lo siento igual. La velocidad es lo de menos, la sensación que reporta al terminar es lo que realmente cuenta. Un besote y que lo sigamos disfrutando mucho tiempo!

Miguel dijo...

totalmente de acuerdo!!!.
Al lio con la vuelta a la carrera! ;)

Luis Epicteto dijo...

Como siempre Paco,totalmente de acuerdo. No sabía que conocías personalmente a Toni Lastra. ¿sabrías dónde se podría comprar algún libro suyo?. llevo tiempo intentándolo y no hay manera.
Un saludo y mucha fuerza

Halfon Hernandez dijo...

Correr nos da fuerza y satisfacción, al menos a mi muchas veces me cuesta salir, pero cuando terminas y estás en la ducha la sensación es magnífica.

Run Like GEL dijo...

Es muy motivante leerte, mi amigo. Hay muchas cosas que compartimos; yo también soy veterano de muchos años en el running y también he pasado por una racha de lesiones y más lesiones. Leer lo que escribes y piensas es como verme en el espejo. Un saludo desde México.
www.cronicasmaratonytriatlon.blogspot.com

Novatillo total dijo...

Los que no somos veteranos en esto tenemos mucho que aprendéis de lo que contáis vosotros. Esta entrada es la típica de sentarte tranquilo y leerla tranquilo. Incluso pausadamente.

Reflexiones llenas de sensatez.
Un saludo.

MASTER OF DARK dijo...

¡Ánimo Paco! Lo peor es no correr :(

Ser lento no es malo, lo malo es no disfrutar lo que se hace... y tienes razón en todo lo que dices en tu entrada.

Un bexaxo

Yaniré

Adolfo Aláiz dijo...

Me estoy recuperando de mi Aquiles hecho pedazos, pero después de leer esto me están entrando unas ganas de ponerme las zapatillas...
Gran post.

maria martin menendez dijo...

Completamente de acuerdo,me encantaría haber vivido eso que cuentas:maratones,medias... estoy con carreras de 10KM, me pilló la aficción un poco mayor (36 años), llevo dos años corriendo,en mi vida había hecho nada de deporte, pero ahora estoy feliz con mi descubrimiento y cada día más animada.Espero poder correr durante mucho tiempo.Gracias por tu blog¡¡Saludos.

maratonman dijo...

Llegar a viejo corriendo es el objetivo, la carrera la vida misma.