"No soy más que un aprendiz de buena persona y un corredor esforzado". Toni Lastra (Corredor, escritor o viceversa)
Por cada corredor que recorre el mundo participando en maratones, hay miles que corren por el gusto de escuchar las hojas y la lluvia y que esperan que llegue el día en que les resulte todo tan fácil como a un pájaro volar. Para ellos el deporte no es una prueba, sino una terapia; no es un desafío, sino una recompensa; no una pregunta, sino una respuesta.

Doctor George Sheehan, corredor y filósofo.

miércoles, 13 de mayo de 2009

¿HASTA DONDE SON IMPORTANTE LAS MARCAS?

Antonio "el Arguiñano" (dorsal 1455) en la última media de Málaga


Obtener marcas personales en nuestras competiciones y entrenamientos es un gran placer. Yo todavía corro con la esperanza de lograr bajar mis tiempos y eso me anima a salir ahí afuera. ¿Pero que nos ocurrirá cuando ya sea por edad o lesión no volvamos a mejorar nuestro tiempo en una maratón? Se de muchos que han abandonado esta vida atlética porque ya no son capaces de vencer a sus rivales, o en el peor de los casos estar dentro de los tiempos acostumbrado.

Yo sigo en este deporte porque me gusta, y ahora estoy muy lejos de mis mejores marcas. Pero eso no quita de que salga a la intemperie todos los días, como me dijo Toni Lastra hace ya una decena de años, lo importante es perdurar, y esa frase ha marcado mi vida como corredor.
Mi amigo Antonio “el Arguiñano” es siempre un ejemplo para mí. A pesar de su artrosis de cadera (mas tarde o temprano deben de ponerle una prótesis), sigue ahí. Muy lejos quedan ya sus proezas como maratoniano, sus 50 kms del Veleta, sus buenas marcas en media maratón y esas largas tiradas de 32 kms en el mes de Agosto y Septiembre preparando los 42 kms de Ciudad Real, carrera que compartimos y donde hizo podio en su categoría.. Tres o cuatro veces en semana sale a correr y eso es para mí lo mas importante.

¿De que te sirve un buen currículo como corredor si te retiras al sedentarismo? Las marcas están ahí, para presumir de ellas, pero eso no es lo más importante, como dice Lastra:

“Podrá no haber maratones, pero siempre habrá corredores y, para mi, el verdadero corredor es el que, día tras día, espera con la fe de un novicio el renovado encuentro con la naturaleza, sin mas premio que vivir la armonía del cuerpo al escuchar sus pisadas sobre las hojas muertas, abatidas por un chubasco otoñal.”

Sigamos corriendo y buscando esa marca personal, pero no olvidemos la esencia como corredor, disfrutar del día a día. Las marcas dejarán de existir, pero mientras, nosotros, seguiremos corriendo.

Salud, kms y un gramo de locura


31 comentarios:

Rafa González dijo...

Grandísima entrada! Estamos en esto por un modo de vida y un afán de superación. Pero la superación tiene sus límites , y es ahí donde debemos volver al modo de vida. Las marcas son importantes y luchar por ellas también, pero más importante es como dices: "seguir corriendo"

Crazysoul dijo...

Preciosa entrada, en el running pasa como en la vida, acabas corriendo más de lo que se debe y eso hace perdernos los detalles importantes y nos impide disfrutar al máximo. Lo más importante es eso, disfrutar, solamente así seremos capaces de salir a la calle una y otra vez.
Saludos amigo

sam dijo...

Sabias palabras. Mientras el cuerpo me aguante (todavia soy joven) trataré de mejorar mis marcas (lo utilizaré como motivación adicional) pero cuando llegue a mi límite espero tener la serenidad suficiente para no abandonar, porque esto de correr es mucho mas que llegar antes de un lugar a otro.

Muy buen artículo.

Juanito dijo...

Que razón teneis tanto tu Paco como tu amigo Lastra, está claro que empezamos por placer, luego nos "enchufaremos" para conseguir buenas marcas y cuando lleguemos a nuestro tope....¿qué?, está claro que debemos conseguir un punto intermedio que nos haga disfrutar y progresar a la vez sin someternos a ningún tipo de presión que después nos hará abandonar, yo diria "sin prisa pero sin pausa", así como cuando llegemos a nuestro tope saber tener la serenidad e inteligencia de aceptar que debemos buscar otras motivaciones, en fin, que me enrollo, jejeje, un saludo y gran entrada esta Paco.

Sylvie dijo...

Yo no soy muy de buscar marcas, la verdad...He disfrutado siempre muchísimo más, de arriesgarme con retos complicados, que con el hecho de lograr un minuto parriba minuto pabajo...

besitos.

Jaime N@v dijo...

Paco, buena entrada y que importante es todo lo que cuentas. Las marcas es una alegría mas, a todos nos gusta superarnos esta claro, pero poder correr o hacer un deporte sin mirar que!!!, eso lo es todo.
Un abrazo.

ALVARO RUIZ dijo...

Muy buena la entrada Paco , todo es una verdad como un templo, un abrazo amigo

Tonitom dijo...

Amen.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Como ya has leído en mi blog, hay un atleta de 71 años que corre tan veloz como yo. Pero hace 6 años corría aún más rápido, como es lógico. No ha dejado el atletismo y aunque me dice que cada vez sufre más, ahí está en la pomada. ¡Qué grande es!

Muy buena tu reflexión. Ésos son realmente los hombres y mujeres con espíritu deportivo.

Bufal VORAÇ dijo...

Jamás empece a correr por hacer marcas. Mi pasado ya te escribi un buen dia, es muy similar al tuyo, incluso en la profesión. Albañil, fumador, ect... Un buen dia decdí cambiar ese tabaco por correr y se formó mi mundo que no va más allá de esa afición, mi familia y mis amigos. Hoy, sin querer, me estoy peleando por mejorar mis marcas. Quien me lo iva a decir. Un aliciente más, jejeje. Cuando ese aliciente desaparezca supongo que seguiré corriendo con mis amigos, esos amigos que tengo gracias a esta afición.
Un abrazo

Francisco Castaño dijo...

Paco una cosa, yo he desistido de las marcas, lo que hago es intentar pasarlo bien entrenando y buscar otros objetivos, a mi me va mejor largo, pero sin tanto estres.

Salusos.

Quique dijo...

Eres muy sabio Paco, has dicho verdades como puños en esta entrada, lo importante es disfrutar de este mundillo, sin mirar las marcas.

Solamente con disfrutar y conocer gente que le guste correr es suficiente.

Un saludo
Quique

Paco dijo...

Geniales palabras Paco, cada vez que escribes sientas cátedra..

José Antonio dijo...

No puedo estar más de acuerdo contigo Paco. Las marcas que intentamos mejoras son interiores y eso nos anima. Saludos.

MASTER OF DARK dijo...

Magnífica entrada!!!
A veces salir de una lesión es más gratificante que tu mejor marca sano :D Y lo bueno del running es que puedes practicarlo aunque ya seas muy mayor, así que a todos nos quedan muchos kilómetros por delante

CarLitros dijo...

Yo creo que por un lado está el placer de correr y compartir una gran afición con nuestros amigos corredores.

Por otro lado están las ganas de superarnos a nosotros mismos y de buscar nuestros propios límites. Para eso están las marcas y las competiciones.

Yo creo que hay que saber combinar y disfrutar de las dos facetas para los momentos en los que una de las dos nos falta.

Un abrazo

maratonman dijo...

Completamente de acuerdo buen Paco,hay un momento para todo y una motivacion para todo.Las marcas uno las podra mejorar hasta un punto o dia en que el cuerpo diga este es tu tope mas no puedes hacer.Unos dejaran de correr,no solo deportistas como nosotros tambien muchos profesionales que lo dejan y engordan,pierden la salud que en su dia tenian;pero otros buscaran nuevas motivaciones,sabiendo que no mejoraran ya sus propias marcas siempre les queda la opcion de hacer buenas carreras en su categoria de edad y disfrutar con ello y si siguen corriendo hasta cerca de los 80 años hasta conseguiran un trofeo casi por competicion,buen premio a la constancia de toda una vida,asi que motivaciones mas alla de las marcas ahi estan y luego tambien habra gente que no necesite competir y solo correr tranquilo y sin prisa escuchando la naturaleza al compas de su corazon,probablemente ese sea el corredor mas desinteresado y sano que haya,sera la viva imagen del deporte salud.Todas las opciones son validas pero esta claro que la opcion menos recomensable es abandonar porque las marcas ya nunca llegaran.Yo estoy en una etapa,Paco,similar a la tuya por problemas distintos ando estancado y lejos de mis mejores marcas de apenas unos meses atras,pero no pierdo la esperanza de conseguir volver a correr algo mas que ahora,algo mas que hace meses y algo mas que nunca antes en mi vida,incluso mas rapido que cuando tenia 20 años y aun no habia desarrollado todo mi potencial,pero habra que ir paso a paso quemando etapas y veremos hasta donde llegamos.
Un abrazo.

gitanocorredor dijo...

La leche Paco que bueno es tu blog que te invitan a reflexionar, siempre habra metas que superar, aquella carrera que no pudiste hacer por que te estabas preparando otra, otros lugares otras gentes, el mero hecho de disfrutar de la salida al entreno.
Que haria yo sin mis salidas y sin mis bicis jejeje.
FUERZA Y HONOR.

Anónimo dijo...

Yo creo que son importantes como estímulo para mejorar, pero sin obsesionarse con ellas. Yo ahora, sólo pensar en correr 10 kms y soy feliz. Jesús Lens

javi dijo...

Perfectamente redactado Paco.

Más que marcas, creo que lo más importante es disfrutar y lograr objetivos. En plena progresión o luego con el paso de los años, ambos son lo que a mí, creo que me harán levantarme pronto, olvidarme del frío, el calor o la lluvia e ir a correr.

Saludos

KARLITOS dijo...

Emotiva y real entrada como la vida misma . Como decia alguien la vida en cierto modo es un fracaso , mientras disfrutemos de nuestros exitos dia a dia. Un saludo Paco .

Alfa79 dijo...

Creo que la mejor marca posible, es aquella en la que te dices a ti mismo: "Hoy, lo hice mejor que ayer".
Y sin tener que observar o referirse a ninguna marca concreta o cronómetro.

La mejor servidumbre no es estar pendiente de un reloj o de un resultado, sino de la satisfacción personal por haber conseguido un propósito mejorable.

Un abrazo. Toni Sagrel.

Paco Montoro dijo...

Rafa, seguir corriendo es fundamental, por lo menos para mi. Soy el primer corredor que le gusta de hacer marca personal en competiciones, pero el correr por correr es mi base. Un abrazo

Servando, es por ahí por donde voy. Disfrutar de esto, porque llegará el día en que no podamos hacer marca personal y ¿luego que? Vida sedentaria, no, nunca. Un abrazo

Sam, coincidimos. Deseo con ansiedad volver a mis mejores marcas, sobre todo para disfrutar más de esto. He corrido una media a 3:53 los kms, y es sensacional encontrarse fuerte. Pero correr es lo que más me gusta. Un abrazo

Juanito, celebro que tengas las ideas tan clara, sigues así y veras como disfrutas de esto toda tu vida. Un abrazo

Sylvie, por ello te va tan bien. Ahí estas, habrás terminado tus 101, y eso es lo mas importante. Disfrutar con esto, te dará una larga vida como corredora. Besos

Jaime, celebro que coincidamos. Marca y correr por correr es una perfecta simbiosis. Un abrazo

Álvaro, me gusta que coincida conmigo en esto, sobre todo porque se que eres un gran competidor. Un abrazo

Toniton, gracias amigo, me has comprendido. Un abrazo

Gregorio, creo que eso es lo que buscamos todos, llegar a una cierta edad y estar ahí. Vamos a por ello. Un abrazo

Jordi, yo, mientras pueda, daré todo de si para llegar a mejorar marca, por ello insisto es que debemos de disfrutar de esas sensaciones que nos da el correr. Seguro que así nos será más fácil mejorar y tener una larga vida como corredor. Un abrazo

Francisco, y así de bien te va. Sigues por ese camino. Un abrazo

Quique y es que nos da mucha satisfacciones el correr y todo lo que rodea a esto. Un abrazo

Paco, vaya verano te espera para preparar esa gran prueba, estaré al tanto…Un abrazo

José Antonio, se que a veces nos sentimos frustrado por no hacer la marca que esperábamos, pero se nos pasa cuando al siguiente día nos calzamos las zapatillas. Un abrazo.

Yaniré, debemos de buscar la manera para llegar a correr todo nuestros años posibles. Besos

CarLitro, disfruto del correr en todas sus facetas, carrera larga, las series, los farlek y como no mejorar marca me hace muy, pero que muy feliz. Pero dejaremos, mas tarde o temprano, de mejorar y es ahí por donde voy. Un abrazo y sigues así de bien.

Rafael, seguiremos buscando nuestra mejores marcas. Gracias por tan buen comentario. Un abrazo

Gitanocorredor, gracias. Yo no sería el mismo si no hiciera mi carrera diaria. Un abrazo

Jesús, ya has concluido tu primer maratón. Seguro que estarás saboreando tu marca lograda. Un abrazo

Javi, como disfrutamos cuando corremos por esas montañas…eso es impagable. Un abrazo

Karlitos, verdaderas palabras, Me dicen mucho. Un abrazo

Toni, acabo de hacer por fin 50´de carrera continua. ¡¡Que bien me ha sentado!! Un abrazo

David Rodriguez Roures dijo...

Pues claro que si,a todos nos llegara el momento en el que por un motivo u otro es imposible mejorar marca,pero yo soy de los que piensa que si te gusta de verdad siempre te pones nuevos retos,por ejemplo la edad te va cambiando de categoría y en cada una hay retos a batir y así un sin fin de cosas,lo importante es seguir disfrutando de los amigos en los entrenes la competición que salga lo que quiera,un saludo.

Paco Montoro dijo...

David, me gustaría alguna vez hacer podio en una competición, para saber lo que se siente. Espero con la edad mas tardía, lograrlo. Lo que pasa es que siempre hay "máquinas" (como tu)imposible superar, jeje.
Sabes que me gusta competir, y espero hacerlo siempre, lo que pasa es que ahora estoy en horas bajas y la verdad que para competir a mas de 5, prefiero correr por mi circuito y esperar a tener buenas sensaciones. Un abrazo

Grimo runner dijo...

Cada vez que leo tu blog me dan unas ganas de ponerme las zapas que no veo. Su blog es una fuente de sabiduría por eso no me lo pierdo. Un abrazo.

Paco Montoro dijo...

Amigo Grimo, gracias por tu comentario, me das mucha alegría....un abrazo

Trapatroles dijo...

Hola Paco
La edad y las lesiones no perdonan, y cada uno debe conocerse y saber cuales son los límites.
Lo que tenía que hacer en el atletismo ya lo hice de joven. Ahora con 51 años mi motivación es disfrutar de las carreras y de los amigos.
Y aquellos que abandonan las carreras cuando no mejoran marca no son verdaderos deportistas.
Saludos

Paco Montoro dijo...

Peralico, gran comentario el tuyo. Un abrazo

antonio dijo...

completamente de acuedo amigo. Solo comenzar a leer tu post. Se me ocurrió responderte con alguna cita de Antonio Lastra. según avancé enla lectura vi que no era neecsario. Pondre la última frase en laparte izquierda de mi blog.
gracias y un abrazo

Paco Montoro dijo...

Antonio, gracias a ti y un fuerte abrazo