"No soy más que un aprendiz de buena persona y un corredor esforzado". Toni Lastra (Corredor, escritor o viceversa)
Por cada corredor que recorre el mundo participando en maratones, hay miles que corren por el gusto de escuchar las hojas y la lluvia y que esperan que llegue el día en que les resulte todo tan fácil como a un pájaro volar. Para ellos el deporte no es una prueba, sino una terapia; no es un desafío, sino una recompensa; no una pregunta, sino una respuesta.

Doctor George Sheehan, corredor y filósofo.

martes, 1 de marzo de 2011

La columna de Andrópolis III (y fin)



Felicidades Toni, hoy es tu cumpleaño, aunque no rece en el calendario, 29/02/11


Tengo el privilegio de tener como amigo a Toni Lastra. Sin duda este infatigable corredor y muy amigo de sus amigos, ha marcado mi vida en estos últimos 14 años. Su filosofía de vida es la que yo he estadio buscando, y la encontré en ese primer libro de su trilogía ya completa. Libro que adquirí en aquella feria del corredor en el Maratón de Sevilla de 1998, en el stand de Corricolari.



Este último libro, es el mas voluminoso de todo. 235 páginas cargadas de reflexiones, de proyectos, de corredores. El viejo Toni, como el se denomina en sus muchos e-mail que he tenido el honor de recibir,  se ha despedido de la trilogía con una dedicatoria simple y sencilla: A Pepita. Su amada y recientemente desaparecida esposa.




En uno de sus numerosos capítulos, dice esto:

"Te diré de los corredores que no soporto a los tramposos (si alguien se inscribe a una carrera ha  de aceptar el reglamento); no soporto al que solo valora la victoria; no soporto a los que, siendo tan solo corredores recreacionales, adquieren modos, posturas o se manejan y hablan patéticamente como si fueran corredores de élite; no soporto a los que llaman la atención de sus clubes y de los medios de información por logros intrascendentes; no soporto a los envidiosos, a los soberbios, a los trepillas, a los interesados, y lo que peor soporto es el nauseabundo olor que desprende la falsa humildad." 






Así que este volumen, una vez mas, nos deleita con su buena prosa 
de un escritor que corre, o a la inversa, de un corredor que escribe. Empieza el primer capítulo desde el año 2001 y termina con un magistral capítulo en el 2010 titulado El adiós de Andrópolis.






En Octubre del 2010 recibí por correo su invitación para la presentación del libro, por desgracia no pude ir, cosa que lamento profundamente. A los pocos día recibí el esperado ejemplar con una dedicatoria, como no iba a ser menos de mi estimado amigo Toni Lastra.  


Doy las gracias por las fotografía cogidas del Blog de Javier Pons, C.A Correliana






Saludos




10 comentarios:

davidp3 dijo...

Que grande eres Paco y cuantas cosas me quedan de aprender de personajes ( en el gran sentido de la palabra ) como tú.
Me apunto el libro y esta semana empiezo a buscarlo. Si sabes donde está en internet dime la dirección para pedirlo.

Salu2 desde Rota

Carles Aguilar dijo...

Felicidades Paco... De personas así siempre se aprenden aspectos muy constructivos que nos son de suma utilidad no sólo en-nuestra faceta de corredores también cómo personas... Saludos..!!

La Bala Raquela dijo...

Qué bonita entrada Paco, le doy mis felicitaciones.

El año pasado conocí a Toni por una conocida frase que leí por primera vez y me llegó como hace mucho q no me llegaba nada. Aunque es ahora cuando le estoy conociendo algo más gracias a sus libros. Son pura belleza, cargados de una sensibilidad especial.

Me está empezando a inspirar muchísimo cuanto voy descubriendo con sus relatos. Noto como que necesitaba algo así en mi camino. Todo un ejemplo para l@s que nos sentimos identificados con él, por ser como es.

Gracias por regalarnos este bonito homenaje hacia su persona.

Besoss.

Gonzalo Quintana dijo...

Que ganas tengo de leerle, pero desgraciadamente no es fácil encontrar sus libros. Un saludo, Paco.

Maier dijo...

Paco amigos como Toni hay que conservarlos valen su peso en oro,intentaremos comprar el ejemplar para enriquecernos un poco mas por dentro.
Si sabes donde lo puedo localizar dimelo.

Javier HG. dijo...

Joeeee Paco, de éstos amigos, uno se puede tirar toda la tarde aprendiendo de sus experiencias...bravo por resaltar sus hazañas...

Un abrazo.

maratonman dijo...

Por lo que dice por lo que se ve es un gran tipo,a mi tampoco entre otras cosas me gusta la falsa humildad.
Un abrazo Paco.

a.blanco dijo...

Paco espero tener un libro el que leí fue muy interesante

Alex dijo...

Gracias Paco por compartir y por tu entrada. Como siempr un placer pasar por aquí, te he mandado un correo.
Gracias de antemano

Rebeca - paginas web dijo...

felicidades de paco... es mucho lo que podemos aprender de personas asi...