"No soy más que un aprendiz de buena persona y un corredor esforzado". Toni Lastra (Corredor, escritor o viceversa)
Por cada corredor que recorre el mundo participando en maratones, hay miles que corren por el gusto de escuchar las hojas y la lluvia y que esperan que llegue el día en que les resulte todo tan fácil como a un pájaro volar. Para ellos el deporte no es una prueba, sino una terapia; no es un desafío, sino una recompensa; no una pregunta, sino una respuesta.

Doctor George Sheehan, corredor y filósofo.

martes, 4 de mayo de 2010

Una entrevista muy interesante sobre el beber agua



 > Entrevistado: Dr. Juan José Rufilanchas Sánchez (JJ:)
> Cirujano cardiovascular, Jefe del servicio, del Hospital Ruber
> Internacional de Madrid.
> Entrevistador: Julio César Iglesias (JC:), periodista.


> JC : Ahora mismo tenemos la moda del consumo extraordinario de agua, 2 ó 3
> litrosde agua al día. ¿Es objetivamente bueno el consumo de agua y en qué
> proporción?
>
> JJ : El 60% - 70% de nuestro peso es agua. Hay una moda que consiste en
> estar tomando continuamente agua, y eso que para una persona normal no
> tiene mucha trascendencia, para los enfermos cardiópatas, sobre todo, es
> una barbaridad, porque al final lo que hacen es acabar con insuficiencia
> cardiaca o con líquido en los pies o en la tripa, lo que llamamos edemas,
> y no tiene sentido que esos pacientes estén tomando diuréticos para
> extraer agua y sal, que es lo que no saben manejar bien y, sin embargo,
> estén tomando 2 ó 3 litrosde agua diarios, como les hacen creer los
> medios: periódicos, televisión, etc...
>
> JC : ¿En qué medida debemos consumir el agua?
>
> JJ : Si uno tiene los riñones bien, el corazón bien y el hipotálamo -que
> es donde está el centro de la sed- también bien, pues debe de beber agua
> cuando tiene sed; ni una gota más ni una gota menos . ¿Qué es lo que ha
> pasado? Pues, primero, que hay una campaña de marketing muy importante
> para que todos bebamos agua, y seguramente llenemos los bolsillos de
> empresarios que no conocemos; y, segundo, el fenómeno del estar bien.
>
> *Las esteticistas son nuestras grandes enemigas, son las que han
> convencido a mujeres, y a hombres también, de que bebiendo mucho agua se
> quitan las arrugas, y no es verdad, ya que no se quita ni una sola arruga
> bebiendo agua. *
> *Yo invito a nuestros lectores a que hagan una prueba: Que se pesen ahora
> mismo y, a continuación, se beban 2 litrosde agua, se vuelvan a pesar y
> pesarán 2 Kg. más, ya que cada litro de agua pesa un kilo. *
>
> *Ese agua va a los riñones, los cuales la van a filtrar enviándola a la
> vejiga. Cuando empiecen a orinar, en 1 ó 2 horas orinarán dicha agua. Se
> vuelven a pesar y pesarán lo mismo que al principio. ¿Qué han hecho? Han
> intercambiado el agua de su cuerpo. *
> * Al cabo de esas 2 horas, el número de moléculas de agua que hay en su
> cuerpo es exactamente el mismo que había 2 horas antes.*
>
> *Lo peligroso no es la deshidratación sino la intoxicación por agua.*
> *Los atletas que en los maratones se mueren o se colapsan, sabemos desde
> el año 2002, que es por intoxicación por agua. *
> *En la maratón de Boston, el año 2002, a 488 corredores se les sacó sangre
> antes y después de correr la maratón, y se vio que la mayor parte de los
> corredores tenían el sodio bajo, es decir, habían bebido demasiada agua; y
> que los que colapsaban y los que llegaban a la meta y perdían el
> conocimiento o estaban confusos y no sabían lo que hacían, pues todos
> ellos tenían intoxicación por agua. Ninguno de los que tenían cierta
> deshidratación, tenían ningún problema de confusión ni de síncope, es
> decir, que lo que mata es la intoxicación por agua y no la deshidratación.
>
> JC : ¿Cuáles son los efectos de la bajada de los índices de sodio?
>
> JJ : A partir de un sodio bajo, de menos de 125 partes por 1.000, se
> empieza a tener temblores, confusión, pérdida de memoria y, al final, uno
> se puede colapsar y hasta morirse.
> *Tengo aquí la foto de una chica inglesa que había tomado drogas, se
> encontró mal y pensó que estaba deshidratada, y se bebió 3 ó 4 litrosde
> agua inmediatamente. Y, ¿qué es lo que pasa? Que hasta que los riñones
> empiezan a filtrar esa agua, las células se hinchan transitoriamente y
> también se hinchan las células del cerebro, que están metidas en un cofre,
> que es el cráneo, que no se puede dilatar.*
> *Por lo tanto, las células del cerebro se encuentran aprisionadas,
> pudiendo llegar a un trastorno nervioso que lleva al coma y a la muerte. *
> *Debido a este mecanismo es por lo que se muere la gente que corre en los
> maratones: porque entran en edema cerebral y al final se puede uno morir
> por intoxicación de agua.
>
> JC : ¿Los síncopes son accidentes siempre graves?
>
> JJ : No necesariamente. Hay síncopes vasovagales que apenas tienen
> trascendencia. Los síncopes son un signo de alarma que hay que estudiar.
> Hay muchos tipos de síncopes, por ejemplo, la lipotimia es un síncope y
> nadie se alarma por una lipotimia sin más.
>
> JC : ¿Cuál sería el consumo natural, aceptable, plausible de agua?
> JJ : Hay dos puntos. La persona que está haciendo una vida normal, y el
> atleta o persona que entrena mucho.
> *La persona que no hace ningún tipo de ejercicio físico importante, tiene
> que beber lo que tenga sed, ni una gota más ni una gota menos. *
> *Tenemos el centro de la sed y si, por ejemplo, usted se come ahora una
> anchoa (anchoveta salada en conserva) que contiene mucha sal, a los cinco
> minutos necesita usted beber, y lo que le pide su cuerpo beber es la
> cantidad de agua exacta que usted necesita para disolver la sal que
> contiene esa anchoa. *
>
> *Es un mecanismo tan fino que no lo puede duplicar nadie, y, sobre todo,
> no lo puede duplicar la televisión, donde se ve un anuncio que invita a
> tomar 2 ó 3 litrosde agua al día. Eso es publicidad engañosa y alguien
> deberá meter mano en esta historia, porque eso no induce más que a que
> gane mucho dinero gente que nos está engañando. Los atletas es otro
> problema. *
> *Siempre se ha dicho a los atletas 'bebe por delante' y eso además se ha
> trasmitido también al público. Bien, pues está claro que el atleta bueno,
> el que gana el maratón, ha bebido mucha menos agua que el que llega de
> último. *
> *El último es el que ha estado bebiendo todo el tiempo y al final tiene
> intoxicación por agua. Bueno, igual bebe porque no es bueno, y su carrera
> en vez de 2 horas dura 6 horas. Los atletas buenos beben poco y, en todo
> caso, están un poco deshidratados, no sobrehidratados. Estar
> sobrehidratado no es nada bueno.
>
> JC : ¿A usted le parece que beber 3 litrosde agua diarios es una
> barbaridad?
>
> JJ : Sí, me parece una barbaridad, ya que lo único que está haciendo es
> intercambiar su agua. Si de verdad el agua le hubiese servido para algo, a
> la mañana siguiente pesaría 3 kilos más.
>
> JC : ¿Ni siquiera ha mejorado algo el riñón, no se ha producido ninguna
> limpieza celular? Le hablo de tópicos que escuchamos.
>
> JJ : En absoluto se produce ninguna limpieza celular. En todo caso, lo que
> hacemos es hacer trabajar al riñón de más o sin necesidad *

23 comentarios:

More dijo...

Cada dia se aprende algo nuevo,interesante articulo Paco,yo no creo que me sobrehidrate ya que soy de los que beben durante el dia cuando tengo sed,puedo pasar perfectamente un dia sin beber agua,aunque alguna cervezita cae,sin alcohol eso si,jeje.

Un saludo.

Juanito dijo...

Muy pero que muy interesante y sobre todo te abre un poco los ojos, pero ahora....¿que hago? jeje, gracias profe, siempre enseñandonos cosas interesantes, un saludo.

Grupo deportivo "Las Verdes" dijo...

Gracias por tu aportación Paco, muy interesante y enriquecedora como siempre.

Saludos!

Jose, Josep, José Manuel, Josep Manel, Joseph dijo...

Interesante Paco. Muy interesante. Si es que hay que poner en "cuarentena" tanta nueva tendencia...

manuel binoy dijo...

La cita del encabezamiento no tiene desperdicio, simplemente genial; me voy a dormir sabiendo algo más gracias a ti; un saludo, seguimos leyéndonos.

Bufal VORAÇ dijo...

Muy interesante Paco. Parece mentira lo equivocados que estamos a veces.
Salut!

Carlosgbg dijo...

Buena entrevista, yo era de los que pensaba que mientras mas agua mejor jeje

Un saludo!

Jaime N@v dijo...

Conocía la entrevista, muy bien. Yo soy de los que beben poco, pero como me dijo una vez Martin Fiz, la mejor referencia es tu orina, ella te dice si estas deshidratado o no.
Buena entrada, Paco.
Ciao

El Lay. dijo...

Muy interesante Paco, gracias por colgarla en tu blog, no la conocía, escuchas tanto eso de los 3 litros diarios que al final te lo terminas creyendo y el que no bebe 3 litros diarios le dices que hace mal.
Gracias de nuevo y un saludo amigo.

Jan dijo...

o sea que si bebes por que bebes, si no porque no...

Fer dijo...

Qué poco sabemos.
Gracias por la info.
Slds

Trapatroles dijo...

Buen artículo sobre el H2O
¡A ver cuando la gente se conciencia de la necesidad del agua!

Paco dijo...

Joder pues yo estoy todo el dia bebiendo...cada dia nos dicen algo nuevo!

Francisco Castaño dijo...

Ya la había leído, en este tema, siempre pienso que hemos de hacer caso al cuerpo y darle lo que nos pide.

maratonman dijo...

Siento discrepar Paco,por desgracia la mayoria de los atletas que mueren en maratones no lo hacen por beber mucha agua,lo hacen por fallos cardiacos que seguro que no se deben precisamente a haber bebido mucha agua.
2)Los atletas principiantes generalmente si se caracterizan por algo es por beber poca agua,no mucha.
3)Yo suelo llegar de los ultimos y me hidrato de manera normal,ni mucho ni poco.No creo que los ultimos lleguen los ultimos por beber mucha agua,eso es bastante absurdo.
4)Bebo normalmente de 2,5 a 3 litros de agua por dia y no es por beber sino por sed,no es logico decir que el que bebe 3 litros de agua al dia lo hace mal,cada uno tendra una necesidad diferente de cantidad de agua al dia,asi como dependera de si es en invierno o verano.

Lo unico cierto de todo es que beber por beber es absurdo.

En fin,es mi opinion.
Un abrazo.

German Alonso dijo...

La entrevista tiene toda la razón. Como en todo en la vida debe de haber un equilibrio y en este caso es necesaria una compensación de sales y agua. En carreras con mucho calor se pierde mucho sodio y potasio y si a esto le añadimos una cantidad masiva de agua que diluye lo poco que nos queda el resultado es una pájara de escándalo. La experiencia es la madre de la ciencia. Abrazos.

Yo mismo dijo...

Un curiosidad, en la Maratón de Estocolmo recuerdo que en uno de los avituallamientos había ¡¡pepinillos!!, habría que preguntarle a este hombre por el tema...

Saludos desde Málaga
PD.: por cierto ¿sabes algo del Cross de los Bomberos?

Paco Montoro dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios amigos.

BONI: Todavía no se nada, pero debe de estar al caer el día, quien se entere antes que avise.
Saludos a todos

Javi Sanz dijo...

Hola Paco, acabo de ver tu comentario en mi blog y por casualidad he descubierto que me dejaste un mensaje para poder vernos en MAPOMA. Como lo dejaste en una foto se me pasó y no lo he visto hasta hoy. Una pena que no llegásemos a conocernos y eso que estuvimos al ladito, yo también quedé con mi gente en la puerta de correos en Cibeles. La próxima vez será.
un abrazo

Alexander Pérez dijo...

Muchas gracias Paco por los sabios consejos y ánimos, ya te contaré que tal me sale la carrera. Buena crónica sobre el preciado líquido del agua, la mayoría de las cosas que cuentas no lo sabía, muy interesante. Lo dicho Paco, voy a por todas. Un saludo.

Anónimo dijo...

totti ves porque yo no bebo en las carreras, a partir de ahora bebere ron bacardi fresquitoooooooo, un saludo, bueno el bacardi lo dejaremos para despues del VELETA. Emilio

mayayo dijo...

interesante entrevista, Paco.

Sin estar de acuerdo con todo lo que dice, creo que en general es una llamada necesaria a un poco mas de sentido comun en nuestras correrías.

Anónimo dijo...

Gracias Master; UNa consultita el Correr Chi sigue aplicandolo a su carrera???,quería pregutarle que resultados le da su carrera. Porque he comenzado a leer el libro de Dreyer y Me está cambiando el enfoque del correr.