"No soy más que un aprendiz de buena persona y un corredor esforzado". Toni Lastra (Corredor, escritor o viceversa)
Por cada corredor que recorre el mundo participando en maratones, hay miles que corren por el gusto de escuchar las hojas y la lluvia y que esperan que llegue el día en que les resulte todo tan fácil como a un pájaro volar. Para ellos el deporte no es una prueba, sino una terapia; no es un desafío, sino una recompensa; no una pregunta, sino una respuesta.

Doctor George Sheehan, corredor y filósofo.

sábado, 10 de julio de 2010

Correr sin más....

Salir a correr sin más, así de simple es lo que me he planteado en estos momento de baja moral los siguientes meses venideros. Cuando estoy mas pendiente de mis progresos, en vez de disfrutar de mis zancadas del día a día, es señal de me estoy desviando desde hace meses de lo que entiendo por correr.
Quizás me ha llegado el momento de decidirme a tomar un respiro, no dejar de correr y seguir con el gimnasio. Salir 4 o 5 días a correr, reforzar músculos y apartarme por unos meses de las competiciones. Desde el mes de enero del 2009 voy para atrás, en sensaciones y el tiempo de meta en carreras de rutas son nefastas, las peores desde que me inicié en agosto de 1996. Mi experiencia me dice que debo de dejar atrás esas obsesiones por mejorar y volver cuando me vea preparado, sin prisas.
Con ello no quiero decir que no me gusta competir, creo que me gusta como al que mas. Pero debo de pasar unos meses sabáticos alejado de los dorsales.

No sé si para septiembre, octubre habré cambiado de parecer y piense en la primera maratón de mi ciudad. Quizás me decante por volver a Sevilla en febrero, a Madrid en abril, queda mucho para todo. Correr es un deporte para personas paciente, sin prisas, sabemos que los resultados vienen a largo plazo. No hay un corredor que obtenga buenos resultados en un corto periodo de tiempo, y si lo hubiera, es porque son de otro planeta, son punto y aparte. A nadie le regala nada, todo debe de salir de nuestro esfuerzo y sacrificio, así conseguiremos llegar a donde nos propongamos, siempre que las marcas no sean disparatadas.

13 comentarios:

Angel dijo...

Vaya, solo decirte que tranquilidad, animo y que salgas a divertirte. De esa manera recuperaras las buenas sensaciones y las ganas de disfrutar de nuevo en las competiciones.

Un abrazo y de verdad, mucho animo.

CarLitros dijo...

Paco, hagas lo que hagas, siempre tendrás mi apoyo y ánimo. Eres un magnífico ejemplo a seguir.

Un abrazo

Tania dijo...

Toda la razón Paco! en este deporte hay que tener paciencia, sí, muchaaa paciencia, los progresos son difíciles de alcanzar a corto plazo!
Lo importante es disfrutar, sé que todos queremos mejorar marcas, hacer muchos maratones, en todas las carreras hacer nuestra MMP, pero llega ese punto que nos obsesionamos y allí es cuando dejamos de disfrutar! tienes la capacidad de reconocer ese punto, no tengo mucha experiencia como corredora, pero mi sentido común me dice que hay que relajarse y luego volver a empezar!
Muchos ánimos,
bss
Tania

Miguel Mij-Mij dijo...

En esto del correr, la cabeza es tan importante como las piernas, y con tu experiencia ya has dado con la solución, en vez de buscar mejoras grandes, hay que correr por placer buscando objetivos pequeños ( algún cambio de ritmo, una serie buena...)que poco a poco te harán volver por tus fueros. Ánimos

José Antonio dijo...

Paco, lo que eo explicas tan bien no de debe de inquietarte lo más mínimo. Sencillamente atraviesas un momento de crisis, como tenemos todos. Ya sabes que yo los he tenido y cuando llegan, simplemente me limito a correr sin más, tal y como títulas esta entrada y me olvido de compite. Disfruta de los caminos, de los árboles, de los ríos, del mar...y cuando menos lo esperes ya estarás preparado para lo que sea.
No creo que debas correr el maratón de Málaga, mucho mejor el de Sevilla, que tienes más tiempo. Un fuerte abrazo.

Triatlòn Nazareno dijo...

Paco sabia decision esto del deporte es para disfrutar, un paso atras es a veces para mejorar
un saludo compi

Jan dijo...

yo estoy aprendiendo a tener paciencia y a ser prudente ;) pero cuesta

emilio dijo...

totti, ten por seguro que volveras a ser el de antes, con paciencia y entrenamiento llega todo y como a ti lo que mas te gusta es esto del correr, en tres meses te quiero ver con nosotros en los montes, porque ya te estamos echando de menos los dominguitos con nuestros famosos desayunos y nuestras risas y cachondeo.UN BESITO.

Tev dijo...

Paco, como tu dices el correr es un deporte para personas pacientes, seguro que la recuperación llega pronto.

Paco Montoro dijo...

Gracias a tod@s por vuestros comentarios, sois de lo mejor, ya me paso a visitaros vuestros blogses, que motivan a cualquiera.

Emilio, tu que no tienes blog, te digo que gracias hermano, me has dado un buen plazo para ponerme en forma y correr y disfrutar con vuestra compañía. ánimo con esa lesión que te incordia y un abrazo

Manuel dijo...

Paco,...Creo que es la mejor actitud. Romper de vez en cuando con el pulsómetro, con la dorsalitis, con el correr por el correr, entrenar sin escuchar a nuestro corazoncito y seguramente bajando nuestras marcas pero dejando de disfrutar. Y en el momento en que dejas de disfrutar, por muy buena marca que hagas, esto deja de tener sentido. Disfruta de esta nueva etapa. Seguro que será mucho más gratificante,...

Un abrazo

a.blanco dijo...

Paco para salir del boquete tienes que poner mucho de tu parte y los que de verdad te apreciamos y somos tus amigo deseamos que a partir de septiembre te incorpore al grupo de amigo que tu bien sabes que seguro que solamente con la compañía vas cambiar radica asi que te esperamos en septiembre no tienes escusas

Paco Montoro dijo...

Gracias Manuel por tus palabras tan gratificantes, me paso por tu blog.

Amigo Antonio, personas como tú son las que hacen grande el mundo del correr, por ello merece la pena 1001 veces empezar de 0. Correr a tu paz es una de mis aspiraciones. Un abrazo