"No soy más que un aprendiz de buena persona y un corredor esforzado". Toni Lastra (Corredor, escritor o viceversa)
Por cada corredor que recorre el mundo participando en maratones, hay miles que corren por el gusto de escuchar las hojas y la lluvia y que esperan que llegue el día en que les resulte todo tan fácil como a un pájaro volar. Para ellos el deporte no es una prueba, sino una terapia; no es un desafío, sino una recompensa; no una pregunta, sino una respuesta.

Doctor George Sheehan, corredor y filósofo.

sábado, 13 de agosto de 2011

Media maratón de Navajas, Castellón

El Olmo de 375 años

Cuando en 1998 leí el capitulo de La Columna de Andrópolis titulado "NAVAJAS", me prometí a mi mismo ir algún día a correr esta media en pleno mes de agosto. También por aquel entonces, la media de Motríl se celebraba el mismo día, primer sábado de agosto, casi nunca faltaba a la cita, cuando la pasaron al mes de septiembre, perdió parte de su encanto, por mi parte. 
Con mi amigo Toni Lastra

Pues por una cosa u otra, Navajas se quedaba en el tintero, hasta que este año, me decidí ir a correrla aprovechando la acogida de Toni Lastra en su casa de L´Iliana.


Salimos a plena tarde Toni y yo en mi coche, con una temperatura extrema. En Valencia se le llama Poniente y aquí en Málaga Terral, la cuestión esque el mercurio rozaba los 40º. 
Cuando llegue a La Plaza del Olmo, no me lo creía. majestuoso árbol que está de cumpleaños, nada mas y nada menos que 375 aniversario (1626-2011).No he visto nada igual, y en su base una fuente con un agua fresca que fue mi ir y venir hasta que se dio la salida.
Toni, me presentó a Pepe Genovés, organizador y corredor, que andaba muy liado con los avatares de la carrera. Lastra se dedicó a animar e informar con el micrófono en mano, y yo me puse a estirar. Cuando me hizo subir al escenario para decir unas palabras de el porque venir de Málaga a correr 21 kms a Navajas, me dije ¡¡tierra tráigame!! no se ni lo que dije, de todas formas gracias amigo por el detalle.
Ya antes del disparo de salida, hable con Paco "Groucho" (le rindieron un homenaje y placa incluida la organización) y con Escribano, todo un placer hablar con estos grandes corredores, con mil y una batallas en el asfalto....

Disparo de salida y ya iba mal, piernas pesadas y cuando comenzaron las cuestas....me hundí...pero seguí corriendo y mi objetivo estaba en llegar a meta. Así que me encerré en mi caparazón y fui cubriendo los kilómetros como mejor pude. El piso muy mal, lleno de piedras, boquetes, había que estar muy atento ya que si no el tortazo estaba asegurado. 
Algo iba mal, ya que los kms no coincidía con el Garmín, de todas formas, yo ni caso, agache la cabeza y para adelante...Cuando llegó el asfalto y lo llano, mis piernas estaban machacadas y no podía acelerar para recuperar lo perdido. 

Ya en el pueblo, saqué fuerza de donde no había y di lo que pude....llegué a La Plaza del Olmo, el majestuoso fue testigo de mi llegada, el me vio y me dio la enhorabuena por vencerme a mi mismo. De su fuente, me regaló todo el agua que quisiera, era su recompensa por el esfuerzo y yo se lo agradecí mil veces...gracias Viejo Olmo...gracias Navajas....larga vida a la media maratón!!!!!






18 comentarios:

Isidro Gilabert dijo...

Una media maratón en agosto... Pensaba que estaban prohibidas... :) Espero que comieras y bebieras a gusto después de acabarla, pues es la mínima recompensa para una hazaña así!!!

Carles Aguilar dijo...

Muy bien, Paco... Seguro que te lo pasaste en grande, no..?? Pues eso es lo importante aprovechar esos momentos para compartir con amigos como Tony Lastra... Un abrazo..!!

Gonzalo Quintana dijo...

Tiene que ser duro. Pero en las fotos se ve mucho veterano curtido en mil batallas, esos son los auténticos corredores que se atreven con una Media en Agosto.

Miguel dijo...

Buenas Paco.
La verdad es que una media en agosto... vaya calor, pero en el vídeo se ven sitios muy chulos, supongo que estará bien para disfrutarla, sin competirla a tope.
Y vaya pasada lo del árbol...

Por cierto, he leído un post tuyo sobre "born to run", ahora me lo van a dejar y tiene muy buena pinta.

Un saludo y que vayan bien los entrenos, y cervecillas para hidratarse :).

Espíritu González dijo...

A parte del detalle del SEÑOR TONI LASTRA, que desde luego fue todo un detallazo, El SEÑOR LASTRA, sabía bien a quien le solicitaba unas palabras, a TODO UN GRANDE!! AL GRAN PACO!! LARGA VIDA A LA MEDIA MARATHON!!!

Espíritu González dijo...

A parte del detalle del SEÑOR TONI LASTRA, que desde luego fue todo un detallazo, El SEÑOR LASTRA, sabía bien a quien le solicitaba unas palabras, a TODO UN GRANDE!! AL GRAN PACO!! LARGA VIDA A LA MEDIA MARATHON!!!

José Antonio dijo...

Paco, lo importante no es la media sino esa asignatura pendiente que tenías. Y, mucho más extraordinario, tu primer contacto con tu admirado Toni Lastra.
Has sabido hacer del correr algo alegado de lo ordinario y eso te distingue...
Gracias amigo por contarnos algo tan fuera de lo común.

Anónimo dijo...

Paco, preciosas y emotivas crónicas las que les has dedicado tanto a Toni Lastra como a la Media. Como emotivo es el homenaje que le has hecho al "viejo" olmo. Lo otro: lo del correr más o menos rápido, es algo que seguro que lograrás con el esfuerzo y la tenacidad que siempre le pones. Un abrazo, Manolo Morales

emilio dijo...

Enhorabuena paco por la media maraton que aunque haya sido dura, seguro que cuando terminaste estabas feliz y conteto. Espero que hayas disfrutado de la compañia de tu idolo Tony Lastra y que te hayas llevado un recuerdo grandisimo para toda la vida. UN ABRAZO y a seguir entrenando para tu maraton.

balbuej dijo...

Enhorabuena por la cantidad de vivencias de esos dias, yo tambien recuerdo los relatos de Toni en La Columna de Andropolis 1, sobre esta carrera, y sobre la de Alcasser, etc...
Por lo que se ve tuvo que ser muy muy dura

Olga y Alfonso "Halfon" dijo...

Paco lo importante disfrutaste de esos días. Una media en Agosto es para quitarse el sombrero solo con pensarlo me dan todos los males.
Un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

Que buenos días habrás pasado: amigos, ratos de convrsación sobre el correr y carrerita con la fresca. Me alegro por tí.
Es de admirar meterse una media con este calor que está pegando. Pero como dicen sarna con gusto no pica.
Bueno Paco, a seguir entrenando y cuidate del calor todo lo que puedas.
Un abrazo de Carito

davidp3 dijo...

GRANDÍSIMA CRÓNICA PACO. SE TUBO QUE HACER DURA LA CARRERA PERO EL OBJETIVO SE CUMPLIÓ CON CRECES, IR Y TERMINAR LA MEDIA MARATÓN.

SALU2 DESDE MATRAQUILANDIA

Anónimo dijo...

I would like to thank You for being the member of this website. Please allow me to have the possibility to show my satisfaction with HostGator web hosting. They offer professional and express support and they also offer numerous [url=http://adf.ly/213105/thankyou-hostgator ]Host gator coupons[/url].

I love hostgator hosting, you will too.

http://www.cheeseslave.com/forums/member.php?42716-FeasedamKatro

MASTER OF DARK dijo...

Paco:
Correr a esas temperaturas es un doble... no,un triple reto!!! pero que mejor motivación que la de un amigo así! Felicidades por tu carrera y por los momentos únicos junto a Lastra!!!

bexox

Yaniré

Antonio Morales dijo...

Enhorabuena por haceruna media en pleno agosto...uf
Con tu permiso te sigo.

maratonman dijo...

Media en agosto, que duro,desde luego que sumar la huella que dejo tu lectura del libro de Toni con la presencia este año del propio Toni en la carrera era mas que suficiente para que la dureza pasara a un segundo plano y disfrutaras de esos momentos pre-competicion y post,un recuerdo mas para ti.Correr bien en agosto una media es algo asi como una utopia,no hay que preocuparse.
Un abrazo y que sigan bien esos entrenamientos.

Fer Panama dijo...

Paco amigo ! ! !

La verdad que se ve te tocó sufrir de lo lindo,...entre el calor, el terreno de piedras, y la distancia, pero lograste superar todo y llegar a la meta, enhorabuena :)

Que bueno leerte y saber que todo va bien. Un abrazo muy fuerte de tu amigo

FER