"No soy más que un aprendiz de buena persona y un corredor esforzado". Toni Lastra (Corredor, escritor o viceversa)
Por cada corredor que recorre el mundo participando en maratones, hay miles que corren por el gusto de escuchar las hojas y la lluvia y que esperan que llegue el día en que les resulte todo tan fácil como a un pájaro volar. Para ellos el deporte no es una prueba, sino una terapia; no es un desafío, sino una recompensa; no una pregunta, sino una respuesta.

Doctor George Sheehan, corredor y filósofo.

miércoles, 7 de marzo de 2012

No hay misterios, hay que entrenar


Si que es cierto que la genética hace mucho, ¿pero de que sirve ésta si no entrenamos? Si hablamos de la élite, estos entrenan dos veces al día, gimnasio, dormir mas de ocho horas diarias, etc. La genética interviene, si que es verdad, pero si no hicieran esos 150 kms semanales no serian mas que hombres-mujeres normales incapaces de hacer 10 kms sin haber corrido un kilómetro en su vida.

Conozco a corredores, mas que suficientes, que dicen no entrenar y después salen a toda máquina en las competiciones. Es imposible correr una media por debajo de 1h30 sin entrenar un mínimo. Así que a mi no me engañan, entrenar entrenamos todos si queremos correr con cierta soltura. 

Todo esto viene a cuento de que en el correr, como la vida misma, nadie te regala nada, todo lo tiene que hacer uno sólito, y si existe un guión, mejor que mejor. Para correr bien hay que salir mínimo de cuatro o cinco dias  e intercalar alguna calidad, sino, no habrá mejoras y estaremos estancados sin salir del bache.

Desde octubre-noviembre mis entrenamientos han sido pésimos, cambio de residencia, navidades, rodilla maltrecha, cambiar de planes de entrenos tres o cuatro veces,  cierta desmotivación, y todo esto trae sus consecuencias. No hace falta que os lo diga, poca resistencia, poco fondo, etc y todos estos 15 años corriendo para nada sirve si no entreno como es debido. Nada de génes ni cosas por el estilo, a esto lo llamo falta de entrenamiento y para mitigar esta retahíla mía, ya llevo dos semanas entrenando 5 dias y mas en serio. Con esto quiero volver a correr con cierta soltura, es decir, con buenas sensaciones. //.. 

13 comentarios:

RA dijo...

Lo bueno es que sabes qué camino hay que recorrer, tienes identificado el problema y sabes qué tienes que hacer y que cuanto más lo hagas más disfrutarás, y que al final del todo estarás corriendo rápido, muy rápido y pensarás eso de ha valido la pena. Eres corredor de pies a cabeza.

Gonzalo Quintana dijo...

Este es el deporte más justo que existe, tanto das y tanto recibes. No obstante, la genética juega un papel importantísimo. Hay un nivel donde por mucho que des ya no mejoras, has llegado a tu tope fisiológico. La edad también influye. Pero en líneas generales es cierto que tanto das y tanto recibes, aunque jode machacarse todos los días y que un "figura" de tu barrio entrenando dos veces por semana te gana.

Jaime N@v dijo...

Pienso lo mismos, hay que entrenar y sobretodo disfrutar con el entreno...

Barroso dijo...

EL camino para el disfrute de correr lo sabemos Paco pues manos a la obra y sigamos disfrutando amigo , yo lo hice tal como tu lo planteas en la portada y me salio una gran Maraton , tal vez pudo ser mejor de tiempo pero como yo la disfrute y la acabe me apunto a la proxima,saludos

Bel_ga_rion dijo...

Pues ánimo con esa vuelta. Mucho me joden esos de "no si no estoy entrenando nada" y luego hacen buenas carreras, los demás debemos ser gilipollas.
Como cuando estudiando alguien decía "no estudié nada" y luego sobresaliente.

maratonman dijo...

Lo bueno volvera...tiempo al tiempo,animo Paco,todo esta en la mente.
Un abrazo.

Antonio Morales dijo...

Qué razón tienes. Sin esfuerzo no hay recompensa, y en el running siempre se cumple.

MASTER OF DARK dijo...

Ánimo, Paco!!!
Nada como ver los resultados del entrenamiento. El cuerpo algo de memoria tiene y seguro el camino de regreso será mas ligero

Un bexo

Yaniré

Celina dijo...

Tienes mucha razón, entrenamiento y diversión tienen que ir de la mano. Confío que recuperes las buenas sensaciones, mucho ánimo

Carlos Payán dijo...

Tengo ganas de verte a tope otra vez Paquito. Un abrazo!

Abuelo Runner dijo...

Mas razón que un santo, si no se entrena no ahi ni buenas sensaciones, ni resultado alguno.
Me alegro de que este todo volviendo a su cauce.

Alex dijo...

Como siempre de acuerdo contigo, mucho ánimo y enseguida estarás a tope

Javi dijo...

Luego, en las carreras te encuentras gente que se sale y te habian comentado en la salida: no , si yo no entreno... y luego van como balas . Los milagros no existen.
Saludos.