"No soy más que un aprendiz de buena persona y un corredor esforzado". Toni Lastra (Corredor, escritor o viceversa)
Por cada corredor que recorre el mundo participando en maratones, hay miles que corren por el gusto de escuchar las hojas y la lluvia y que esperan que llegue el día en que les resulte todo tan fácil como a un pájaro volar. Para ellos el deporte no es una prueba, sino una terapia; no es un desafío, sino una recompensa; no una pregunta, sino una respuesta.

Doctor George Sheehan, corredor y filósofo.

jueves, 19 de abril de 2012

Colesterol



Puede haber pasado mas de seis o siete años desde mi última analítica sanguínea. Así que la semana pasada fui a recoger los resultados con cierto temor, todo hay que decirlo. Antes, para mí, hacerme una analítica era un puro tramite nada mas. Ahora que ando con mis cuarenta y sietes años, y después de tanto años sin saber de mis niveles, pues de verdad, iba con un yuyu  algo preocupante.

Bueno, todo bien, a excepción del colesterol,  alto como para cuidar mi alimentación y tomar una pastilla por de noche. Le dije al médico que hago unos setenta kilómetros a la semana de carrera de a pie, voy al gimnasio, no tomo fritos, es decir que me cuido. Pero al parecer es de genética el asunto y esto es lo que hay. No me ha prohibido el correr, y que siga como hasta ahora.

Me pregunté al salir de la consulta el que sería de mi si no hubiera abandonado mis hábitos de fumador hace ya casi veinte años. Si no hubiera truncado el sofá y las barras de bar por correr miles de kms en todos estos años. ¿Me hubiera muerto ya? o ¿me habría dado algún infarto como a otras personas de mi edad mas o menos que conozco? no se sabe, pero hubiera tenido mas probabilidades de ello si no me hubiera dedicado en mis tiempos de ocio y no ocio a entrenar y correr maratones. Si ya se, que los corredores también mueren por infartos de miocardio o sufren esa dolencia, conozco ambas casos de un par de amigos maratonianos. Pero si nos ponemos a pensar en ello, apaga y vayámonos.

En fin, que eso de decir que como soy corredor a mi no me va  a pasar eso, pues como que no. Nadie está libre de pecado, pero que vamos a tener menos probabilidades practicando nuestro correr a diario, eso si, así que corramos y estemos alegre. No dejemos atrás nuestras analíticas y pruebas de esfuerzo, algún bien nos hará.

11 comentarios:

RA dijo...

No somos inmortales ni estamos libres de riesgo pero la felicidad que nos da correr se nos nota. Un abrazo.

Gonzalo Quintana dijo...

Yo estoy un poco como tú Paco, soy enemigo de las agujas. El colesterol tiene un componente hereditario importante. Piensa sólo en cómo estás y como están los de tu quinta que no han hecho ejercicio nunca.
Un abrazo,

davidp3 dijo...

pues hiciste bien en dedicarte a correr y dar clases de saber estar.

salu2 desde matraquilandia.

Novatillo total dijo...

como bien dice, nadie está libre de una muerte temprana, pero está claro que hace años que dejaste de comprar boletos....

bendita "enfermedad" esta que tenemos.
un saludo.

Rafa dijo...

Tranquilo que un amigo corredor siemrpe me dice, antes nos amenazaban con el infierno, ahora......con el colesterol.
No obstante cuidate y tranqui que tan mal no vas, ni muchísimo menos

Javi dijo...

Si solo es colesterol, a seguir en forma.
Saludos.

Isidro Gilabert dijo...

Ese colesterol que viene de genética seguramente andaría mucho peor si no hubieras tomas todas esas sabias decisiones. Correr no garantiza al 100% vivir más, quizá sólo al 98%... :) Pero seguro que garantiza vivir más feliz!

Sergio dijo...

Yo empecé a correr precisamente por el colesterol, y en mi caso es algo genético y hereditario. Respecto a la "mala vida" yo no se que pensar porque tengo familiares que en su vida ha hecho deporte, beben, fuman y su alimentación es un desastre y ahí siguen sin ningún problema, y con edades bastante avanzadas.

En fin, yo de todas formas prefiero cuidarme por si acaso...

Jesús dijo...

Estoy mas o menos con el comentario de Sergio, pero esta claro que hay que cuidarse. Saludos desde Conil ( Cadiz). Visita mi blog.

MASTER OF DARK dijo...

Hey Paco!!!

Felicidades por tus resultados, y claro, solo quedaba el factor genético que siempre viene a ponerle sombra a todo! Mira que no es tan malo, seguirás corriendo... que felicidad!!!

A seguir disfrutando los miles de kilómetros que te quedan!!!

Bexox

Yaniré

Mónica dijo...

¡Buf! Me ha pasado lo mismo que a ti, practicamente en las mismas circunstancias (yo no fumaba antes, llevo corriendo sólo unos meses), aunque a mí ha pasado con ¡24 años menos!
Así que sí, el colesterol tiene un factor hereditario importante, doy fe.