"No soy más que un aprendiz de buena persona y un corredor esforzado". Toni Lastra (Corredor, escritor o viceversa)
Por cada corredor que recorre el mundo participando en maratones, hay miles que corren por el gusto de escuchar las hojas y la lluvia y que esperan que llegue el día en que les resulte todo tan fácil como a un pájaro volar. Para ellos el deporte no es una prueba, sino una terapia; no es un desafío, sino una recompensa; no una pregunta, sino una respuesta.

Doctor George Sheehan, corredor y filósofo.

jueves, 9 de enero de 2014

Conocido por correr

Dr.George Sheehan

Días pasado tuve una conversación con un joven al cual no conocía, pero él a mí si. Me dijo que siempre me había visto haciendo deporte. Su edad ronda los veintipocos años y yo corro desde hace 18  aproximadamente, con lo que me puse a reflexionar que ésta juventud me conocen por el que soy ahora y no por la persona que era antes de dedicar mi tiempo libre a correr caminos.

Pequeñeces como éstas son las que me hacen sentir bien, nunca he alardeado de que hago ésto o lo otro, para mi no me hace falta. Antes de introducirme en el ciberespacio apenas sabían de mi, e incluso mis amigos mas próximos no sabían que me entrenaba para ese maratón en primavera, otoño e invierno. Me dedicaba a correr muchas temporadas en soledad, aveces lo prefería y alguna vez que otra tenía ese encontronazo con mis amigos en el circuito de montaña en los Montes de Málaga o por los paseos marítimos de mi ciudad. Había temporadas en la que entrenaba y vivía en plena soledad, que para mí no es mala compañera siempre que no sea por obligatoriedad, como también me ha ocurrido no hace mucho.

Si hay algo que me hace salir ahí afuera, es porque me encuentro a mí mismo. Converso en mi interior y aveces dejo mi mente en blanco. Otras dedico la primera parte de mi correr a desfogarme de los problemas cotidianos, que algunos son superficiales y hago de ellos un mundo y me doy cuenta ahí, mientras corro por ese circuito del que ya me he acostumbrado y odiaba. No creo que siempre corra por hacer deporte, que también, lo hago por mí y por los que me rodean. Correr me hace ser mas racional y mas buena persona.

Me gusta que me reconozcan por la persona que corre, porque ése soy yo en estado puro. No corro por que está de moda, ni por adelgazar, lo hago porque es un acto tan placentero como cruel. Lo de cruel creo que lo sabéis los mas veterano pues se manifiesta a bases de lesiones absurdas, mal estado de forma o esa marca que no te corresponde por todo lo que te has esforzado durante meses. 

Aunque no vivo de ésto, si vivo mejor gracias al correr, por ello salgo todas las tardes, por ello leo libros, veo películas, disfruto conversando con mis amigos y me fijo en las pequeñeces de la vida, que son las mejores. 

Ahora ando inmerso en el libro de Espíritu Gonzalez, no quiero leerlo muy rápido, es demasiado bueno pare ello. 

Salud, kms y un gramo de locura


8 comentarios:

Run Like GEL dijo...

Qué bien, qué bien. Me he identificado completamente con lo que escribes. ¡Muchas gracias por postearlo!
Saludos desde México
www.cronicasmaratonytriatlon.blogspot.com

Alex dijo...

Salud, kilómetro y locura también para ti gran Paco

Unknown dijo...

Grandes reflexiones Paco, tal y como yo lo entiendo y lo vivo.

Unknown dijo...

Grandes reflexiones Paco, tal y como yo lo entiendo y lo vivo.

Barroso dijo...

Gran entrada amigo Paco es cierto , con lo que corremos con nuestra edad siempre tenemos algo y sin embargo ahi estamos le buscamos el lado bueno a todo , yo lo mismo que tu he cambiado muchisimo mi filosofia de ver la vida , un fuerte abrazo amigo

Rafael dijo...

Seguro que te saluda mas de uno,ya eres famoso por esas tierras, buen Paco y sigue por aqui contando tan bien tus cosas,con esa filosofia tan particular y caracteristica.
Desde el 2008 seguimos en contacto,no quedan muchos,eh???,Carlitros ya se nos esta hundiendo.
Un abrazo.

Luis Epicteto dijo...

Eres el ejemplo de lo que yo llamo un corredor y no sólo alguien que corre,que no podría escribir un post como éste.
Totalmente de acuerdo con tu teoría, correr te puede hacer alguien mejor. Un saludo

Unknown dijo...

Pues si Paco, la soledad del corredor es algo que tenemos asumido, casi, desde el principio. Nosotros, unas zapatillas, y un camino, y los pensamientos fluyen al ritmo que pasan los kilómetros.
Lo mismo pasa a la hora de leer un buen libro: soledad, reflexión, pero, como bien dices, cuando es elegida voluntariamente, claro.
Que no te falten nunca los kilómetros por recorrer, ni un buen libro que leer.

Un abrazo.

,,!,,