"No soy más que un aprendiz de buena persona y un corredor esforzado". Toni Lastra (Corredor, escritor o viceversa)
Por cada corredor que recorre el mundo participando en maratones, hay miles que corren por el gusto de escuchar las hojas y la lluvia y que esperan que llegue el día en que les resulte todo tan fácil como a un pájaro volar. Para ellos el deporte no es una prueba, sino una terapia; no es un desafío, sino una recompensa; no una pregunta, sino una respuesta.

Doctor George Sheehan, corredor y filósofo.

martes, 11 de febrero de 2014

Bajón


Para mi persona, mi blog es el espejo de mi alma. En él describo mi situación actual, las sensaciones que detecto en mi interior, para bien o para mal. Ahora llevo un año inusual en toda mi trayectoria como hombre Runner. A pesar de salir casi a diario, de intentarlo día tras día, no puedo. Se me ha olvidado como se corre, mis fibrosas piernas ( en cierta ocasión me dijo un fisio que tengo mucho potencial en ellas) son como dos bloques de hormigón, como dos piezas de plomos, como dos potentes imanes sobre una viga de hierro. Mi fuerza mental me impide muchas veces proseguir y desisto, me digo ¡basta Paco! y me marcho para casa con una depresión  de camello. La cuestión es que al día siguiente lo intento, aveces voy mejor y otras a peor, pero salgo ahí afuera. 

Mi temporada 2010-2011 fue la mejor de éstos últimos años. Me puse a las ordenes de Dani Peréz, gran atleta malagueño y gran persona, porque estaba pasando una situación muy parecida. Con su plan personalizado y por mediación de correos, me daba esos empujes necesario en que me hizo salir a flote y correr muy cómodo, corriendo mi maratón número 14 en un tiempo muy aceptable. Si no llega a ser por los calambres, hubiera estado por debajo de las 3h30. 

Pero después hubo cambios fuertes en mi vida personal, la crisis y las lesiones que he ido para atrás, hasta mi actual estado de forma. Por mi experiencia de corredor (éste año cumplo la mayoría de edad como tal), se que ésto que estoy pasando es una mala racha. Todos los días se aprenden cosas, de vuestros comentarios por ésta vía, por las redes sociales, etc y acepto y anoto todas vuestras sugerencias y opiniones. Las anotaré en mi cuaderno de corredor. Lo mejor de todo es que soy terco como una mula, y nada ni nadie hace que abandonen mis objetivos. El correr me  ha dado mucho, me aporta mucho y no concibo mi vida sin patear por esos campos de Dios.

Cada vez que corres creas la calidad de tu propia experiencia. Los corredores a menudo hablan de dolor, y desde luego si quieres puedes tener todo el que quieras simplemente llevandote más allá de tus propios límites cada vez que corras. Es tu decisión correr para castigarte o para disfrutar de tus sensaciones. Si como yo, eliges la última opción, cada carrera puede ser gozosa. Las palabras clave son “¡Tómalo con calma!” conviertete en corredor, gradualmente, pacientemente, relajadamente."

El Zen del correr




12 comentarios:

Barroso dijo...

Vamos amigo Paco si te sirve de algo fuiste en el espejo que me he mirado yo muchas veces en estos años atras me gustaba tu manera de contar las cosas tus entrenos la entrega que le pones a todos , estas cosas pasan en las mejores familias a mi me ha sacado de muchas cosas bien jodidas y las he conseguido asi a base de leeros y de decir yo tambien puedo y si no se corre mejor se corre peor pero disfrutando y buscandole el lado positivo a todo, miralo asi amigo Paco sal a correr disfruta a tu manera y si no se puede correr como antes no pasa nada , los viejos rokeros siempre estaremos ahi ,jejejejeje un fuerte abrazo amigo

Raúl Rubio dijo...

Mucho ánimo Paco. A veces el cuerpo pide tregua y cuesta más de la cuenta pero tienes muchísima experiencia y sabes que no es más que una racha pasajera y que muy pronto estarás quemando zapas en las mejores condiciones.

Un abrazo.

Run Like GEL dijo...

Me identifico contigo, mi amigo. Soy corredor de muchos años, como tú. Y también como tú, se perfectamente que en esta afición hay altas y bajas de ánimo y de forma, que vienen y como llegan, se van. No te voy a dar ningún consejo, pues eres viejo lobo de mar, tú sabrás mejor que nadie como salir de ese valle y volver a las crestas de forma y de entusiasmo por nuestro deporte, pero estoy seguro que pronto estarás a tope. Así nos pasa y tú lo sabes. ¡Ánimo y a levantar los puños y a apretar el cuchillo entre los dientes!
Un saludo desde México
www.cronicasmaratonytriatlon.blogspot.com

David "Matraca" dijo...

Sabias palabras las de zen del corredor.

Vamos Paco, no es fácil cuando se pasa por momentos no tan buenos en la vida.

Un día que comentaron que los buenos momentos hay que disfrutarlos, y los malos vivirlos.

Mucha fuerza, y en fuerte abrazo.

En lo que se pueda ayudar dentro de las posibilidades, aquí estamos.

salu2

Novatillo total dijo...

Como te dice Barroso la gente que lleváis muchos años en esto sois un espejo para la gente que empezamos.
Por eso da un poco de tristeza veros un poco alicaídos. Pero creo que es cuestión de rachas
A ver si pronto vuelven las musas
Saludos

Rafael dijo...

Eres todo un ejemplo y admiro tu constancia,vas por el buen camino, sal a disfrutar aunque no siempre se puede ve con esa intencion como ya lo haces y unos dias ira peor, otros mejor pero cuando te quieras dar cuenta estaras donde quieres estar, hay que insistir y no desistir.Muchisimo animo¡¡¡ y que pronto vuelvan las buenas sensaciones y puedas disfrutar de correr por correr, sin importar lo rapido o despacio que vayas.
Un fuerte abrazo.

Halfon dijo...

Esa situación es por la que en algún momento pasamos todos. Esa mayoría de edad como corredor es lo que te da la sabiduría para seguir día a día saliendo en busca del buen momento.

Espero que pronto llegue el día en el que todo fluya como en los buenos momentos.

Javi dijo...

Amigo Paco: tú eres una referencia en el running popular. Tú mejor que nadie -con tantos kms recorridos y libros leidos- con tu experiencia sabes que eso son rachas, momentos, que este deporte es ingrato como pocos. Pero cuando pones en la balanza los malos momentos y los beneficios que aporta, el resultado favorece claramente a los positivos. Perseverar siempre, hay días malísimos, de esos que te planteas abandonar para siempre correr, y días llenos de luz y gloria, donde toda la mierda que nos rodea -que casi nos ahoga- se hace más llevadera y todo cobra sentido.

Quizá te frustre no sentirte tan competitivo como en otro tiempo, pero tú disfrutas corriendo como nadie, y eso es lo que importa. A seguir haciéndolo durante muchos años.

Un abrazo

Javi dijo...

Amigo Paco: tú eres una referencia en el running popular. Tú mejor que nadie -con tantos kms recorridos y libros leidos- con tu experiencia sabes que eso son rachas, momentos, que este deporte es ingrato como pocos. Pero cuando pones en la balanza los malos momentos y los beneficios que aporta, el resultado favorece claramente a los positivos. Perseverar siempre, hay días malísimos, de esos que te planteas abandonar para siempre correr, y días llenos de luz y gloria, donde toda la mierda que nos rodea -que casi nos ahoga- se hace más llevadera y todo cobra sentido.

Quizá te frustre no sentirte tan competitivo como en otro tiempo, pero tú disfrutas corriendo como nadie, y eso es lo que importa. A seguir haciéndolo durante muchos años.

Un abrazo

C.A.Francoli dijo...

Ánimo!! Hay que buscar nuevos retos cuando las marcas ya son inalcanzables. El disfrute del correr en su esencia.

Luis Epicteto dijo...

Enhorabuena por tu tesón, se nota que eres un corredor de raza.
Está claro que algo no va....estás deprimido, sobre-entrenado o quizás un poco enfermo,o una crisis vital o yo que sé, pero está claro que un día pasará y volverás a ser tú ( corredor).
Yo volvería a leer al viejo doctor( Sheehan)y quizás dejar de correr unas semanas .
Un abrazo.

zapatillasdeatletismo dijo...

Todo son etapas que nos enseñan muchas cosas, de todo lo malo acabamos saliendo unas veces mas despacio otras más rápido ...pero salimos.
Los corredores somos de otro material tenemos una fuerza mental que nos hace un poco diferentes , sabemos pelear con nuestra mente y con nuestro cuerpo, doblegamos a nuestra voluntad cuando deseamos y sabemos eliminar los malos pensamientos , la mayoría de estas cosas las hemos adquirido con nuestros entrenamientos y carreras....SOMOS LEONES Y TU UNO DE ELLOS ....A SEGUIR PELEANDO DISFRUTANDO Y CORRIENDO....
www.zapatillasdeatletismo.com