"No soy más que un aprendiz de buena persona y un corredor esforzado". Toni Lastra (Corredor, escritor o viceversa)
Por cada corredor que recorre el mundo participando en maratones, hay miles que corren por el gusto de escuchar las hojas y la lluvia y que esperan que llegue el día en que les resulte todo tan fácil como a un pájaro volar. Para ellos el deporte no es una prueba, sino una terapia; no es un desafío, sino una recompensa; no una pregunta, sino una respuesta.

Doctor George Sheehan, corredor y filósofo.

miércoles, 20 de febrero de 2008

RAZONES DE PESO PARA CORRER



Con treinta y pocos años cogí la Varicela, lo pasé muy mal, el pequeño de un amigo mío me lo pegó, a él le salió cuatro pupas y yo me llené el cuerpo de ellas. Fiebres muy alta y asfixia con dolor en el pecho. En medio de la enfermedad, decidí de dejar de fumar. Mi curriculum con el tabaco era largo, quince años de fumador, paquete y medio diario, en los fines de semanas mas, con los Bacardi Colas.

Me costó lo mío dejar de fumar, sin caramelos, chicles etc. No me aparté del mundo que me incitaba a ello, pues quería dejarlo a toda costa y con mi cabezonería decía a todos los amigos de entonces que no y no. Lo logré y ya forma parte de mi pasado.

El problema vino con la ansiedad y el nuevo gusto por comer, esos sabores olvidados...Dios empecé a engordar por día. Yo no hacía caso a mi mujer y amigos a pesar de usar tallas cada vez mas grandes y a la correa añadirles mas boquetes...estaba ciego.

Nunca he sido gordo, pero eran las rachas que a veces el peso estaba por encima o por debajo. A pesar de no hacer caso a los mas allegados, yo seguía con mi comer diario, no me privaba de nada y acumulando kilos. Por aquel entonces el pueblo donde vivo tenía un Ayuntamiento que era cojonudo, y permitanme la expresión. Con su llegada (Manolo el alcalde y Jesús teniente alcalde) el pueblo dio un cambio a mejor. A base de encierros, cortes de carretera se logró una gran mejora nunca vista en un pueblo tan pequeño. Carretera nueva con sus dos puentes, consultorio médico, calles nuevas, jardines etc...hasta que hace 5 años las gentes votaron al actual Don Miguel Angel (fijense el Don por delante) y tenemos un pueblo endeudado y comiendo a base de lo que dejó la anterior Alcaldía, completamente abandonado y con un favoritismo a los votantes del actual gobierno sin límites.

Bueno pues en uno de aquellos encierro, que fueron mucho llegaron por enésima vez Canal Sur a hacer unas tomas. Al día siguiente preparé el vídeo para grabar las noticias, y salieron. Yo también salí y me quedé absorto mirándome...ese no era yo, Paco Montoro. Una cara descomunal de gorda, un barrigón de aúpa, Díos no podía ser. Aquella tarde me pesé y sin equívocos el papelito de los demonios me puso 96 kilogramos.

Sin lugar a dudas ese mismo día, igual que dejé el tabaco, me puse de régimen. Por mi cuenta y lo hice bien, pechugas de pollo y filetes a la plancha al medio día. Desayuno 2 rebanadas de pan a la brasa y un café. A media mañana y cena una manzana. En cuatro meses perdí 29 kg y fue cuando al lograr mi peso decidí correr aquellos primeros 20 minutos y hasta ahora.

He llegado a pesar 59 kg cuando entrenaba bastante mas duro y ahora mi peso oscila entre los 65 a 67 kg, siendo mi altura de 1,67. No nos podemos engañar, para mejorar marcas hay que pesar 5 kg menos de lo que marca esa segunda cifra de nuestra altura, este va ha hacer mi siguiente objetivo, buscar mis 62 kg.

26 comentarios:

Arguiñano dijo...

TOTALAN con razon me quede dudando con el gato no sabia si era el fali o tu con 35 años suerte para el domingo pecador

Luis dijo...

Paco:

Eso es una muestra de autodeterminación, mira que me preguntaba quien era el gordito del inicio del post. Gracias por compartir tu historia, yo he bajado 10 kilos de cuando empecé a correr, ahora peso 65 Kg, que es un kilo más de lo que pesaba a mis 18 años cuando era un joven medianamente deportista.

victor dijo...

Amigo Paco, demuestras mucha determinacion y voluntad en tus decisiones, enhorabuena, como dice el slogan de Adidas "Imposible is nothing" (yo me lo tengo grabado). Un saludo

Joan Josep dijo...

No puedo dar crédito en que el de la primera foto seas tu. Esa seguro que la has bajado de alguna web. En cuanquier caso, 29 kg. en 4 meses es una barbaridad y demuestra una grandísima fuerza de voluntad.
Un saludo

paco Montoro dijo...

Arguiñano en la foto contaba con 31 años y como ves estaba bien cebado, esta foto la miro a veces para motivarme jajaja Un saludo y gracias por lo de Sevilla, espero como tu bien dices disfrutar del día maratoniano.

Luis tienes un buen peso, aunque ignoro tu estatura. A mi me ocurre lo mismo, e inclusoi el traje mío de boda me esta pintado, y de eso hace ya 21 años. Un saludo

Victor ese slogan es fantastico. La verdad esque me gusta marcarme retos a seguir, y todo sobre el mundo del correr. Un saludo y Abril está también cerca.

No Joan ese soy yo, y aunque parezca mentira, con 31 años. Esa foto nunca se la enseñado a nadie, pero he decidido de ponerla en mi blogs para motivar a mas gentes con problemas en el peso. Todo es posible, dejar de fumar, de adelgazar e incluso lograr retos que parezcan inalcanzables. Todo a base de esfuerzos y de tener confianza con uno mismo. Un saludo

Sylvie dijo...

La hostia!!!!!!!...flipo en colores del cambio que has pegao!!!!...madre del amor hermoso...eso es tener voluntad y no lo que tienen las monjas de clausura!!!...

Me parece espectacular y super admirable, de verdad paco, un aplauso por haber sido capaz de hacer tanto sacrificio y mejorar de esa manera.

Besitos.

paco Montoro dijo...

Syvie gracias, pero como cuento en la entrada todo el mundo me lo decía y yo a lo mío, ñan,ñan,ñan hasta verme en esa imagen en la tele...uf me parecía increíble mi estado de forma...Un beso

Anónimo dijo...

Hola Paco,mi nombre es Juan aparte de felicitarte por tu blog que para mi es una referencia diaria, quisiera preguntarte por el Maraton de Sevilla y por la posibilidad que llueva, por si me puedes dar consejo en la equipación a ponerme,gracias por adelantado.

paco Montoro dijo...

Hola Juan, el tiempo que hará es Sevilla es un misterio, me he informado por ahí y no se sabe gran cosa. Respecto a la equipación yo te diría que corras con las zapatillas de entreno diario, no estrene nada el día de la prueba. Camiseta de tirante técnica y pantalón de atletismo, Esparadrapo en los pezones y vaselina en sobacos y entre piernas. Esto es válido para cualquier carrera . Un saludo gracias por pasar por aquí.

Francisco Castaño dijo...

Lo tuyo es determinación y lo demás tonterías, con los que conozco yo que con una semana de régimen, están que se mueren y vuelven a caer, conozco a muy pocos que hayan conseguido lo tuyo, felicidades y a seguir así, pronto te veo por debajo de la hora 22 en la media, eres más cabezón que yo, lo que te propones lo consigues.

Saludos.

JOSE ANTONIO FLORES VERA dijo...

No te sorprenderás si te digo la foto de abajo. Tu historia -muy bien contada, por cierto- debería de ser ejemplo para quienes juran y perjuran que no pueden correr, bajar de peso, dejar de fumar, de beber, de comer. Yo creo que esa determinación que tomaste es propia de alguien inteligente.
Por cierto Paco, anotaré la fecha del Maraton de Ciudad Real, pero tendré que ver cómo evoluciono. Y por supuesto, lo haríamos juntos.
Enhorabuena sincera por esta entrada y el cambio que experimentaste a base de tesón.

Jesús Lens dijo...

Paco, pero ¿y el placer de volver a mirarte en los escaparates de las tiendas y no teniendo que huir cada vez que alguien hace una foto?

No sabes cómo te entiendo. Con 16, 17 y 18 años pesaba yo hasta 117/118 kilos. Me quedé en 73 en apenas nueve meses.

La leche.

Enhorabuena por ese logro. Así se entiende que seas capaz de hacer los tiempos que haces.

maratonman dijo...

Pues nada,supongo que bajar esos kilos no será facil,ya nos contaras como los bajas,pues no tienes mucho de donde hacerlo,no te sobran ya 30 kilos.Definitivamente para caulquier cosa estar pesado es un lastre,yo estoy en ello pero me falta fuerza de voluntad para no comer porquerias,ando estancado,pero al menos no subo,que es lo importante.
Respecto a tus maratones,considero que aunque el crono no marque que seas sub 3 horas,tu ya lo has hecho al correr maraones muy duras que han supuesto probablemente una penalización de mas de 5 minutos.Corre en Berlín y veras.
Suerte con la lucha por bajar esos kilos,pocos pero jodidos.

Wild Runner dijo...

¡Quién te ha visto y quién te ve, Paco!

Tu historia es un ejemplo para muchísima gente, eso sí que es cambiar a mejor. Quién te iba a decir en los tiempos de la primera foto que correrías maratones ... enhorabuena, de verdad!!!

Mucha suerte en Sevilla, lo duro ya está hecho ;) Ánimo!!

paco Montoro dijo...

Francisco tengo intención de bajar esa marca, espero conseguirlo pero se que es difícil, es cuestión de muchos entreno y paciencia. Respecto a tu marca en Barcelona, está por ahí, si ese día hay suerte lo conseguirás. Un saludo

José Antonio es cierto que me costó mucho trabajo en cambiar de estilo de vida, dejar de fumar fue el primer paso y luego todo lo demás. Pero para nada cambiaría esta forma de vida que llevo en estos doce años a la de antes...
Lo de Ciudad Real esta ahí, en el aire y respecto a tu evolución será para mejor sin dudas, tu lesión ya es una anécdota en tu curriculum deportivo. Un saludo

Jesús tu también sabes lo que es perder peso, voluntad tienes por un tubo. ¿ Ese paso de bajar kilos lo decidiste por cuenta propia?
Un saludo

Maratonman ánimos con esa perdida de peso, no estas solo, el que mas o el que menos a pasado por esto...Berlín ¡ que bien suena! espero algún dias correr ese gran maratón.Un saludo

paco Montoro dijo...

Pedro en aquellos años ni se me pasaba por la cabeza correr siquiera. Tu también sabes lo que es perder peso y voluntad no te ha faltado...Ahora estoy con algo de "miedo escénico" respecto al Domingo. Un saludo

CarLitros dijo...

En primer lugar darte mi apoyo para la maratón del domingo. En segundo lugar, decirte que admiro mucho la capacidad de algunas personas para perder peso, pues debe de ser algo de mucho esfuerzo. Yo peso 54 Kg y mido 1,75, y eso ahora que estoy en forma y he cogido peso al coger algo de musculatura. Antes de empezar a correr mi peso estaba entre 50 y 52, y en cuanto corra la maratón y deje de entrenar un mes seguramente vuelva a perder ese par de kilos. A mi entrenar me hace coger peso pues como más y desarrollo musculatura, por tanto no sé lo que es no comer cuando me entra hambre o tener que cortarme de determinadas cosas para no engordar. Me siento muy afortunado en ese aspecto, así que aprovecho para mostrar mi más sincera admiración por aquellos que son capaces de conseguir perder peso con una dieta equilibrada y restrictiva. Enhorabuena por tus logros y por esas dos grandes decisiones, dejar el tabajo y ponerte a dieta para mejorar tu salud y estado. El domingo corre como mejor sabes, ya no hay vuelta atrás.
Un saludo.

Curro Avalos dijo...

Impactado me he quedado. Tu ejemplo, y aun más ahora, puede ayudar a muchos. Creo que ya te comenté -y si no lo hago ahora- que le mandé a mi padre la entrada en la que contabas tu historia desde el inicio. Quizá para que comenzara a hacer algo tras años y años de trabajo y oficinas...y mil excusas. Le regalé un pulsómetro y creo que entre eso y tu lectura ha comenzado a caminar (que ya es algo) por el paseo de la Carihuela.
Gracias de nuevo por tu enorme ejemplo de entrega y pundonor. Yo, que he vivido de cerca el deporte profesional, te diré que ya quisieran muchos tener algo más de pasión por lo que hacen y menos talento.
Un fuerte abrazo.

German Alonso dijo...

No nos damos cuenta de cómo estamos hasta que no nos vemos el algún video o foto. Entonces es cuando uno se asusta. A mi me pasó lo mismo hace un par de años y ahora la gente me dice que estoy anoréxico, ¡claro, están acostumbrado a verme con 20 kilos de más!.

Un saludo y enhorabuena por la mejora.

PD. ¡Qué mata de pelo tenías, jodío!

Roadrunner dijo...

Bravo! cualquiera diría que en 3 días corres un maratón uffffff... Otro caso para admirar y quitarse el sombrero del cual me siento identificado.Como le dije a maratonman,también estuve cerca de los 90 kg. y ahora son 67 kg. llegando incluso este verano a 62 kg.Lo mío también fué decir de un día para otro; "esto tiene que cambiar"...y cambió,cambió.... :).

Muchísima suerte para el Domingo.Libera la mente y a disfrutar sufriendo!!!!.

Ya nos contarás todos cuantos más detalles puedas del maratón....está ganando puntos para ser nuestra opción del 2009,de momento solo es una idea,pero por si acaso tu informa de todo jejeje.....ANIMOOOOOOO!!!!
del maratón...

paco Montoro dijo...

CarLitros gracias por tus ánimos. Te comento que tienes un peso envidiable y suerte la tuya para mantenerlo sin coste adicionales, jeje. Un saludo y espero tener un maratón positivo, aunque de sufrir no se libra ni Dios...

Curro me quedo sin palabras, de verdad gracias, Creo que todo es voluntad y creer por las cosas. Estos doce últimos años son imborrables, cargado de muchas emociones y experiencias muy gratificante. Y todo gracias a correr. Un saludo para tu Padre también y le animo a que intercale en sus paseos dos o tres minutos corriendo a paso ligero.

paco Montoro dijo...

Germán jajaja el pelo lo he perdido, y el poco que tengo me lo corto al tres, antes me peinaba a estilo Camarón, jeje. Bueno perder 20 kg es de mérito, me alegro de que comentemos esas cosas para así motivar a las gentes... Un saludo

Adrián eres otro que cambiaste de estilo de vida y ¡¡¡para muchiiiisimo mejor!!!! bravo por ti.
De verdad que me alegro con esos ánimos que me das, ahora me queda tres días de nuchos macarrones,plátanos y mucha agua, porque el entreno(está mañana 8 km)se me ha terminado
Un saludo y gracias...

Mario dijo...

el placer de correr, moverte en general, es que puedes disfrutar del placer de comer, sin mirar pesos, y si, estoy de acuerdo contigo en eso de los cinco kilos, los diez lo veo un poco exagerado, yo actualmente estoy en menos 3 a 4

paco Montoro dijo...

Estoy con lo que dices Mario, pero en mi caso tengo que vigilar algo las comidas, aunque muy poco...tengo tendencia a engordar. Espero saludarte un día de estos, pues quiero hacer alguna carrera de vuestro circuito. Un saludo

Jesús Lens dijo...

Sí. Como Roadrunner. un día te das cuenta de que hasta aquí has llegado y poner coto a la mala vida de que hablamos.

Luego, la edad y el metabolismo me ayudaron, claro. Aún así, me quedaron unas ciertas tendencias bulímico anoréxicas que, creo, controlo bien.

De hecho, estaba convencido de que la sensación de hambre era mi mejor amiga!!!!

paco Montoro dijo...

Jesús estoy convencido que cambiamos para mejor. Nada mas que tenemos que vernos en ese espejo que tú comentabas por ahí arriba. El correr nos da ciertos lujos alimenticios, pero que debemos de controlar si no queremos esos michelines. Se de amigos corredores que tienen unas barrigas bastante pronunciadas, y están lejos de un estado medio de forma. Un saludo