"No soy más que un aprendiz de buena persona y un corredor esforzado". Toni Lastra (Corredor, escritor o viceversa)
Por cada corredor que recorre el mundo participando en maratones, hay miles que corren por el gusto de escuchar las hojas y la lluvia y que esperan que llegue el día en que les resulte todo tan fácil como a un pájaro volar. Para ellos el deporte no es una prueba, sino una terapia; no es un desafío, sino una recompensa; no una pregunta, sino una respuesta.

Doctor George Sheehan, corredor y filósofo.

martes, 11 de marzo de 2008

TONI LASTRA



Me compré el Enero del 97 un ejemplar de la revista Corricolari (a la cual todavía estoy suscrito) y fue cuando descubrí a este gran atleta popular como es Toni Lastra. Columnista de la revista, sus artículos mensuales eran de lo más emotivo. Leer sus artículos era una inyección de buenas emociones y con ganas de calzarte las zapatillas y devorar kilómetros buscando esas sensaciones que tan bien describía.

Fue en el mi primer marathón en la feria del corredor de Sevilla 1998, donde encontré en un stand su libro La columna de Andrópolis, y fue a partir de ahí donde me reencontré con el. Con tan solo 147 páginas está plagada de innumerables experiencia a lo largo de toda su trayectoria deportiva, es una obra que siempre lo tengo en la mesita de noche y lo abro por el episodio que sea, al azar, y me empapo con sus historias que nunca me canso de leer.

Nació el 29 de Febrero de 1936 en Valencia y comenzó a correr a la edad de 35 años. Es uno de los fundadores de la Sociedad Deportiva Correcaminos, Presidente de esta por muchos años y organizador de La Marathon de Valencia. Ha corrido un total de cuarenta y cinco marathones (2h 48 su mejor marca) y mas de 100 medias (1h16 su mejor tiempo). Según sus palabras en 1998 seguían corriendo marathones próximo a las cuatro horas, y con las mismas sensaciones, seguía siendo un corredor de fondo. En la actualidad, ya jubilado, le he perdido la pista, creo que unas artritis en sus rodillas le impiden hacer lo que más le gusta, correr.

“No obstante, tarde o temprano, decrecerá la pasión por la marathon. Nada es eterno, todo en esta vida está sometido a la inexorable ley del deterioro. Podrá no haber marathones, pero siempre habrá corredores y, para mi, el verdadero corredor es el que, día tras día, espera con la fe de un novicio el renovado encuentro con la naturaleza, sin mas premio que vivir la armonía del cuerpo al escuchar sus pisadas sobre las hojas muertas, abatidas por un chubasco otoñal..
Podrá no haber carreras, podremos no competir, pero a estos paraísos cercanos podremos volver siempre. ¿Qué importan los tiempos, las marcas ni que no hayamos sido campeones?” (Introducción; El Marathon, Aspectos técnicos y científicos. Alianza Deporte

Cuando un hombre piensa y escribe cosas como la anterior descrita, es que el correr forma parte de su vida. Después de leer su libro La Columna de Andrópolis, no me quedó mas remedio que intentar de hablar con él, quería agradecerle de alguna manera lo bien que lo pasé con su obra. Le escribí una carta escrita a mano y al tiempo me contestó con unas palabras (Julio 1998) emocionante y que marcaron mi vida como corredor, todavía la conservo como mi mejor trofeo.

18 comentarios:

Francisco Castaño dijo...

Vaya tipo interesante, no me despido de comprar el libro y leerlo.

Se nota que lo que le gusta es correr y no competir, eso es bueno, pero todos tenemos algo de marquitis, no te parece?

Saludos.

Grimo runner dijo...

Pues si que es una historia interesante, la verdad es que a mi me encantan este tipo de libros, la verdad es que comparto con el el gusto por salir a correr y sentirte tan bien haciendolo. Un abrazo.

Mario dijo...

paco, como diria patón, piano piano... se nota que eres fordiano, la sencillez de lo que cuentas dice mucho.
Nos gusta ir con gente corriendo o, en mi caso, dando pedales, pero ayy!!! esos momentos en que sólo estas tú son impagables, únicos.

JOSE ANTONIO FLORES VERA dijo...

Leyendo el texto que entresacas de Lastra comprendes que se trata de un verdadero corredor: ese contacto con la naturaleza, ese otoño lluvioso...si no fuera porque son las 12 y media de la noche ahora me iba a correr. Sus palabras son un subidón y comprendo que lo tengas como libro de cabecera. Lo buscaré y lo leeré.

Sylvie dijo...

Yo también he oído hablar mucho de él (valenciano y fundador del correcaminos...normal), pero no sé qué será de su vida ahora (preguntaré, que sé quienes le pueden conocer personalmente).

No sabía de la existencia de ese libro, pero desde luego que tomo nota de él.

Besitos.

German Alonso dijo...

Me apunto el libro, ya caerá. Y también me apunto a la idea de correr por sentirse vivo y no por competir.

Saludos, Germán.

Joan Josep dijo...

Otra de los interesantes descubrimientos de los que nos haces partícipes. Parece realmente interesante la obra de este Sr., la tendré en cuenta cuando me acerce a la librería.
Un saludo.

paco Montoro dijo...

Os cuento a todos que por desgracia este libro se agotó y no se vuelto a reeditar.

Francisco no creas, si lees algo de él sabrás que es un gran competidor, siempre buscando la superación personal, aunque este motivo era secundario. Un saludo

Grimo estoy con lo que dices, salir a correr y evadirte de todo, no tiene precio. Un abrazo

Mario me a gustado mucho que me digas que soy fordiano, pues me identifico mucho con su cine.
La mitad de los días que corro, voy y necesito de ir solo...forma parte de la magia del correr o en tu caso cuando no corres, de pedalear...Un abrazo

Es verdad, leer su libro es muy emotivo...deberían de reeditarlo. Un saludo

Sylvie si no te importa, me lo haces saber si sabes de él, si sigue corriendo, etc...Un besaso

Germán eso es indiscutible, correr por correr son sensaciones impagables...aunque busquemos también nuestra superación personal. Un saludo

Joan hasta no hace mucho era columnista de la revista Corricolari, pero hace varios meses que no sale su columna. Un saludo

David Rodriguez Roures dijo...

No se si estoy en lo cierto pero su cara me suena a uno que suele ir a carrera y las narra y da los premios,
pero claro ahora esta mas mayor,un saludo.

Jesús Lens dijo...

Paco, siempre es un placer bestial leer estas entradas tuyas en que el correr, el leer, el escribir y el vivir se dan la mano.

Mil gracias.

CarLitros dijo...

Una de las cosas que más me gusta (aunque no la única) de leer tu blog es descubrir personajes relacionados con este mundo nuestro del running.

Un saludo

paco Montoro dijo...

David como atleta de la zona que eres, no creo que vayas mal encaminado, Lastra está sumergido de lleno en el atletismo. Un saludo

Gracia Jesús, correr, el cine, los libros...me gusta estar dentro de ese círculo. Un abrazo y buenas vacaciones

CarLitros me gusta destacar a estos grandes personajes, que aunque no consiguen record si nos hace con sus palabras y experiencias que nos guste mas este deporte nuestro. Un abrazo

maratonman dijo...

Es todo un ejemplo a seguir y sin duda alguna se ve que te ha calado.Es muy bonito tomar las historias de otros como nuestras,nos sirven de inspiración,es como tener varias vidas en una.

Un abrazo,buen filosofo.

Anónimo dijo...

He leído por casualidad esta entrada en la que veo eres (sois) un (unos) admirador (admiradores) de T.Lastra. Somos muchos.No es para menos. Y nueva casualidad: hace unos 8 días que T.Lastra presentó "La columna de Andrópolis II". En la actualidad ya no corre, pero sigue vinculado al Club que ayudó a nacer. En la página del Club "www.correcaminos.org" podrás ponerte en contacto con él si lo deseas.
Mendizale.

paco Montoro dijo...

Gracias Mendizales por tu información, ahora estoy en esa busca del esperado libro. Un saludo

Mathilde dijo...

Buenos días,

es blog es genial, me interesaría tener vuestro contacto directo para poder hablar con vosotros directamente.

Gracias !

Paco Montoro dijo...

Mathilde Gracias por tu comentario, perdona la tardanza, pero lo he visto hoy. Un abrazo

Anónimo dijo...

La Columna de Andrópolis la editó Arthax-Corricolari en 1991. Posteriormente hubo una segunda entrega de La Columna de ANDRÓPOLIS II editada por el Ayuntamiento de L'Elina, una edición no venal, y se anuncia para octubre la tercera entrega. Leer a A Toni Lastra ensus libros o en sus colaboraciones en Corricolari es leer a un corredor de caminos como gusta denominarse y a un enamorado y apasionado del maratón.