"No soy más que un aprendiz de buena persona y un corredor esforzado". Toni Lastra (Corredor, escritor o viceversa)
Por cada corredor que recorre el mundo participando en maratones, hay miles que corren por el gusto de escuchar las hojas y la lluvia y que esperan que llegue el día en que les resulte todo tan fácil como a un pájaro volar. Para ellos el deporte no es una prueba, sino una terapia; no es un desafío, sino una recompensa; no una pregunta, sino una respuesta.

Doctor George Sheehan, corredor y filósofo.

jueves, 8 de mayo de 2008

ENTRENAMIENTO DEL MES DE MAYO

Dicen que no es bueno enseñar los entrenamientos a los rivales, jeje pero soy un corredor que no guardo secretos, y menos para los amigos. Os cuelgo mi plan a seguir hasta el 25 de Mayo, ahora voy por la segunda semana. Confieso que no voy al gimnasio, aunque estoy haciendo gestiones para ver si entro en uno. Los abdominales, lumbares y estiramientos a diario. Por primera vez voy a hacer durante todo el plan cinco días, a ver si así recupero mejor. En Junio empiezo con las series.

Este plan es el que he llevado desde el 2000 al 2003, cuando mis marcas en maratón oscilaban entre 3h6 y 3h26, aunque he rectificado algunas cosas como los días de descanso y menos carreras de 32 Km. sustituyéndola por de 25 kms.



ENTRENO DEL 28 DE ABRIL AL 25 DE MAYO

5 días a la semana

Abdominales y lumbares diariamente, al ser posible dos días de gimnasio

1

SEMANA del 28 al 4 de mayo

2

SEMANA del 5 al 11 de 6ayo

3

SEMANA del 12 al 18 de mayo

4

SEMANA del 19 al 25 de mayo

LUNES

20´cc

45´cc,

12 km cc

14 km cc

MARTES

25´cc

50´cc,

14 km cc

14 kmcc

MIERCOLES

descanso

desc

Desc

desc

JUEVES

30´cc,a

55´cc,

14 km cc

14 kmcc

VIERNES

desc

desc

desc

desc

SABADO

35´cc,

60´cc

14 km cc

14 kmcc

DOMINGO

40´cc,

70´cc

14 km cc

15 km cc

21 comentarios:

Francisco Castaño dijo...

Vaya caña que te das, aunque eso de reducir a cinco los días de entrenamiento te dará buen resultado ahora es muy importante poder asimilar los entrenos, si no nos agotamos.

Saludos.

Yo mismo dijo...

¿Qué tal?
Yo nunca he pasado de los cuatro días a la semana. Bueno, cuando meto bici y natación, llego a los seis días, pero es distinto, es bastante más descansado.
Y esta temporada, nada de series, desde agosto/septiembre del año pasado.
Una pregunta, los rodajes ¿cómo los haces? ¿todos a parecido ritmo? ¿los haces en progresión ó constantes?
Por cierto, me gusta esa idea de dejar los rodajes de 30-32 kms, yo también lo hecho, y ya no paso de 25-27 kms.
Saludos desde Málaga

German Alonso dijo...

Qué puedo decirte Paco, eres una máquina. Ya me gustaría a mí seguir esos ritmos pero el mapoma me ha dejado tocado de una pierna y estoy con la mosca detrás de la oreja.

Suerte con ese plan, si te funciona te lo copio. Un abrazo, Germán.

Arguiñano dijo...

Paquito picha los planes de 20 años@

Arguiñano dijo...

Paquito picha los planes de 20 años

Arguiñano dijo...

Paquito picha los planes de 20 años

Espartano dijo...

Si llevas años haciendo este plan y te ha ido bien, adelante, que pronto te lo copio, jejeje. Yo ahora dejo hasta Septiembre de hacer series y tan solo me dedicare a hacer C.C. 3 dias a los otros 3 natación de fondo, de 2.000-3.000 mts.

Mario dijo...

yo hecho de menos el gimnasio en ciertos aspectos, me permitia hacer aerobico (spinning) a veces con intensidad alta, y combinar algo de ejercicios cuando no tenia ganas, y hasta la cinta no estaba tan mal de vez en cuando, y porque no algo de pesas por hacer gasto.

Sylvie dijo...

Me parece muy buen entrene...te veo ilusionado con él..seguro que es para bien, que eso de meterse esas cañas kilométricas, tengo claro que no hace falta...que ya nos las pegamos el día del maratón!!!

besitos.

Vacuit dijo...

Me parece un plan exigente y ambicioso, que seguramente te reportará buenos resultados. Además, si te ha ido bien en años anteriores, ¿por qué no continuar con el plan de entrenamiento? Más vale lo bueno conocido, que lo malo por conocer.
Te deseo voluntad para llevarlo a cabo y mucho ánimo en los momentos de crisis. Un saludo

CarLitros dijo...

De menos a más, eso está bien. Buen entreno. Espero que te de los resultados que esperas y recuperes otra vez tus mejores marcas. Al menos, como dice Syl, se te ve bastante ilusionado y eso siempre es bueno.
Un abrazo.
Carlos.

David Rodriguez Roures dijo...

Es bueno ser sincero,no como unos cuantos que hay por las carreras que nunca entrenan,sinceridad sobre todo,espero que te de un buen resultado,un saludo.

Grimo runner dijo...

Por mi no te preocupes por que te copie los entrenos, no sería capaz de hacerlos de momento, de todas formas no te considero un rival, sino un compañero admirado. Un abrazo.

Luis dijo...

Interesante plan, y buena cantidad de km a partir de la 3er semana, la pregunta será; ¿lograrás mantenerte debajo de los 25 km en las tiradas largas sin que el gusanillo de "un poco más" influya demasiado?, nos platicas los resultados... entonces copiaré el plan y a ver como me sienta... Aaludos.

Paco Montoro dijo...

Creo Francisco lo mismo, esos dos días de descanso me hará asimilar mejor los entrenos. Saludos

Yo mismo, esos dos días de entre bici y natación, te mantienen la forma sin el desgaste excesivo de la carrera de a pie.
Los rodajes deberíamos hacerlo a un ritmo cómodo, pues en las semanas próximas hay un diez mil por semana para ir a ritmo de este, mas las series.
Creo también que el reducir o no hacer los 32 kms nos pueden venir bien a todos. Saludos

Germán, ahora lo que debes es descansar, creo que este plan, reduciendo kms, vienen muy bien para las medias. De todas formas te animo a que lo practiques para futuras maratones. Un abrazo.

Antonio eso es lo que yo quisiera jajaja un plan de 20 años, ¡¡pero mi mujer no me deja!!!. Nos vemos el Domingo, ya si, tres vueltas en la playa.

Espartano, es que nada mas que haces lo debido, descansar y aunque no dejes de correr (3 o 4 días en semana)si tomartelo mas tranquilo. Ya iré colgando los planes según avance las semanas. Un saludo

Mario, creo y lo se por ewxperiencia, que el gimnasio es una pieza clave para nosotros, nos pone mas fuerte y nos evita lesiones. Un abrazo

Sylvie es cierto que estoy muy ilusionado. Aunque el entrenamiento es en pleno verano, no me importa pues me adapto a el Un beso

Gracias Vacuit, el plan he tenido que darle algunos retoque, pero creo que me van a venir bien, pues recupero mas. Un saludo

CarLitros ilusionado al máximo, el mes que viene empiezo con las series, ya colgaré el plan y le echas un vistazo. Un abrazo

David, has dicho una verdad grande, esos fantasmas que dicen que no entrena, jeje, creo que para hacer buenos registro debemos de tener cualidades pero el entreno lo hace todo. Un saludo

Grimo, gracias amigo. Pero ya veras como de aquí a un tiempo estás haciendo kilómetros y porque no siguiendo algún plan, aunque no como me dice mi amigo Arguiñano un plan de 20 años, ya me gustaría, un plan de entreno.... Saludos

Luis te animo a que lo copies y lo lleves a cabo cuando lo veas oportuno. Sabes que igual que a ti las tiradas de 32 kms me encantan, pero quiero cambiar y ver como se me da con un máximo de 25, a ver si me va mejor. Un abrazo

JOSE ANTONIO FLORES VERA dijo...

Lo veo muy ponderado Paco. Menos carga kilométrica y más reparto, sin tocar por ahora las series. Es un plan que al mismo tiempo que descansas no renuncias al kilometraje. Algo así me haría falta para evitar la anarquía que llevo en mis entrenamientos. Saludos.

Paco Montoro dijo...

Jose Antonio el día que decidas llevar un plan de 4 o 5 días, tus marcas las rebajaras espectacularmente. Si las lesiones no me lo impiden voy a llevarlo a cabo, lo he retocado, espero que para mejor...el verano siempre nos desgasta mas a nosotros, los corredores.

Saludos

Pablo Diaz dijo...

Que buen plan!!!

Si con eso tocabas las 3h06m.... Te lo compro Ugente Jajaja.

Saludos!!

Paco Montoro dijo...

Pablo amigo copialo y llévalo a cabo, no te garantizo las 3h6 pero que rebajas tu marca personal seguro. Un saludo

manolo morales dijo...

Paco, de entrada, me parece que es lo mejor que has hecho en los últimos años en esto del correr; es decir, descansar dos días por semana. Ahora bien, dicho ésto, me parece que los días de descanso están muy juntos, con lo cual, te metes 4 días seguidos de "caña" sin descansar. No sé, creo que debías espaciar algo más los descansos. Por ejemplo, hacer uno el martes y el otro el viernes, o el primero el miércoles y el otro el sábado. De esa manera pienso que staría más equilibrada la carga. Saludos,

maratonman dijo...

Buen plan de entrenamiento Paco,en plan progresivo,pero me sumo a la opinión de Manolo Morales respecto a los dias de descanso.
Un abrazo Paco y muchisimo animo para llevar a buen puerto ese plan,acabarás viendo los resultados.