"No soy más que un aprendiz de buena persona y un corredor esforzado". Toni Lastra (Corredor, escritor o viceversa)
Por cada corredor que recorre el mundo participando en maratones, hay miles que corren por el gusto de escuchar las hojas y la lluvia y que esperan que llegue el día en que les resulte todo tan fácil como a un pájaro volar. Para ellos el deporte no es una prueba, sino una terapia; no es un desafío, sino una recompensa; no una pregunta, sino una respuesta.

Doctor George Sheehan, corredor y filósofo.

lunes, 16 de junio de 2008

1ª MEDIA MARATHON DE MONTAÑA LA CALAHORRA- PUERTO LA RAGUA (GRANADA)


He corrido carreras muy duras, por ejemplo los 28 kms de Jarapalos (Málaga) y la subida a la ermita de Cabra en Córdoba, pero esta subida a la Ragua es bestial.

A las 6,30 salimos de Málaga Emilio, Paco y yo y nos pusimos camino a Granada. Este viaje por tierras granadinas siempre me ha gustado, sobre todo porque ver esa Sierra Nevada es algo que me llama mucho la atención, sus manchones de nieve perpetuas y esa gran mole de montañas me impone mucho respeto y admiración.

Me acordé de Abel, cuando en un comentario me indicó la vista de ese Castillo tan original, nada mas entrar a la Calahorra. Dejamos el coche y nos fuimos al ayuntamiento en busca de los dorsales. Saludé por fin a Jesús Lens, amigo bloguero. Conocer a las personas vía Internet es una buena experiencia, pero vernos cara a cara en persona es otra cosa. A pesar de ser la primera vez que hablo con el, me da la impresión de cómo si lo conociera de toda la vida, me pasa lo mismo que con Jose Antonio, Gregorio (que lo conocí ya en la meta, en la Ragua), Antonio, Javi y Víctor, corredores muy jóvenes del grupo de Las Verdes y con un brillante futuro en este mundo nuestro de las carreras.

Al pistoletazo de salida decido llevar mi ritmo, me imaginé que iba camino al Veleta, esa carrera tan durísima que ya le dediqué una entrada, y sentencié un ritmo conservador, por lo menos hasta mediado de carrera. Los primeros Km. fui junto a José Antonio, Jesús y Paco, decidiendo parar y evacuar líquido bajo un olivo. Al proseguir la carrera observo a Jesús y Paco y ni rastro de José Antonio. Mi amigo Uribe que me esperó acelera el ritmo, pero no le sigo y prefiero ir tras Jesús, ese si me gustaba.

A pesar de las pronunciadas cuestas y el piso muy irregular llenos de boquetes y piedras, el trote no decae. Atravesamos pequeños arroyuelos, cosa que hago con placer, ya que en donde entreno es raro de ver incluso un charco.

En la subida se me pega un paisano llamado Juan, me dice que conoce a Silvia de mi club, corredora que nos embarcó a este proyecto pero que por lesión no está aquí con nosotros. Durante los avituallamientos me propuse de parar y beber toda el agua del botellín , perder esos segundos preciosos en una carrera de estas características no es gran cosa, además lo copié de la estrategia de mis compañeros en la subida del Veleta. Sobre el Km10 me despego de Juan y Jesús, aprovechando unas bajadas y así soltar piernas. Empiezo a coger a corredores, cosa que seguiría haciendo hasta mi llegada a meta, no tuve ningún adelanto desde que comencé mi carrera, justo debajo de ese olivo…

Ya lo advirtieron por megafonía, los 8 últimos Km. son muy duros, así que en el trece, donde termina la tierra y comienza el asfalto, empieza esa descomunal subida que no acabará hasta meta. A Paco lo adelanté justo en penúltimo avituallamiento, le dije que se pegara a mí y no tironeara, pero se descolgó y yo prosigo con mi lucha interna con el no parar, cosa que hice. Vi a José Antonio con otro corredor y le invité a proseguir, cosa que no hizo pues en este último tramo alternó el correr con el andar.

Llegué a meta en 2h09´48 y la verdad sea dicha, cansado pero no exhausto. Donde ahí si conocía a Gregorio y algunos amigos de las Verdes. Cambiamos impresiones y todos llegamos a la misma conclusión, había sido una carrera muy dura.

Mis amigos y yo salimos en autocar desde este puerto de montaña hasta volver a la Calahorra, donde fuimos obsequiados con una generosa bolsa de corredor. José Antonio y Jesús nos invitaron a quedarnos con ello a comer, pero nos fue imposible, mi amigo Emilio, con su camiseta del Málaga ya puesta, tenía una cita en La Rosaleda para ver ese último partido de la segunda división que nos llevará a primera. Así que nos marchamos y eso sí, comimos por carretera, pues mas que cansancio lo que llevábamos era un hambre descomunal….

20 comentarios:

JAVI dijo...

Paco, enhorabuena por la carrera, hiciste muy buena marca, más aún con el duro trazado que tuvimos que patear. Son de esas que curten al corredor. Yo creo que a partir de ayer, tras esta carrera, ya no habrá ninguna igual. Todas las relativizaré, excepto el maratón, en el que aún no he debutado.
Encantado de haberte conocido. SALUDOS

Sylvie dijo...

Enhorabuena Paco, que a pesar de la dureza, se te dió muy bien, tal como comentas tu llegada a meta...

Digo yo que estas más cortitas serán como tipo entremés para el veleta, no?

Besitos

Ps: y si, tenía razón tu amigo, el castillo es particularmente bonito.

Jesús Lens dijo...

Paco, la verdad que es una carrera dura de narices. Pero una enorme satisfacción terminarla ¡¡¡Y por fin nos concimos!!!

Fue un privilegio rodar esos kilómetros contigo, pero cuando empezaste a darle a las piernas, no hubo nada que hacer.

¡Qué máquina de correr y qué inteligencia para ir de menos a más, culminando un recorrido estupendo pero exigente!

Un abrazo.

JOSE ANTONIO FLORES VERA dijo...

Paco, genial tu carrera. Como bien dice Jesus corrida con inteligencia, de menos a más y con un tiempo de campeón. Cuando te ví pasar ya cerca del 20, te ví fresco y vivo. No hubiera podido seguir tu ritmo a pesar de tu invitación a seguir.
No olvides la propuesta que te hice de hacer un viaje de ocio con tu mujer, entrando por la Alpujarra, por Laroles. Te va a encantar como ya te encantó la entrada por La Calahorra. Esta noche, voy a intentar enviarte a tu correo los pasos para las zapatillas. Encantado de verte de nuevo y saludos a tu amigo Paco, al que espero le haya gustado la prueba. El año que viene repetimos y organizamos esa comida pendiente en el mismo sitio que se ve en las fotos de mi blog.

Jesús Lens dijo...

Te copié el Poster de la Carrera y enlacé el Post en mi Blog ;-)

Y enhorabuena por el Málaga!!!!

Francisco Castaño dijo...

Paco eso es bueno, lo de controlar el ritmo para poder llegar con fuerzas al final, señal de que poco a poco vas cogiendo esa forma que te llevará al 100 % a Ciudad Real.

Saludos y kms.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

No sabes qué alegría me dio encontrarte en meta. Dentro de 1 hora aproximadamente podrás ver en mi blog ese momento que, casualmente, pudo captar mi mujer. Para mí, aparte de la emoción de una carrera descomunal, además de no prodigarme en estos eventos, lo más positivo y enriquecedor fue el ambiente humano, el conocer a esos amigos cibernéticos en persona. Por eso, mi primera crónica de hoy se va a centrar en ese aspecto. Quizás mañana, si he recuperado las fuerzas perdidas, haré otro artículo sobre el aspecto deportivo.

Me alegro de esa progresión que hiciste en la carrera de menos a más, lo cual demuestra tu experiencia y buen hacer. Celebro que hayas disfrutado de este infierno que es mi pueblo en carrera. Y ya sabes lo dicho, tendrás que volver a correr pero, antes, lo harás con tu familia, una cámara de fotos y unos amigos que aquí te esperan.

Curro Avalos dijo...

Hola Paco.
Enhorabuena amigo!.
Tuvo que ser muy dura, pero al final lo conseguiste.
Te mando un abrazo fuerte.

Abel dijo...

Enhorabuena Paco por esa fabulosa carrera por tierras de la Ragua, donde has demostrado tu experiencia y tu buen hacer en este tipo de carreras duras, que han de plantearse con cabeza y muchas piernas.
Espero que pronto coincidamos. Saludos!!

victor dijo...

Paco, fue un placer conocerte en persona. Carrera dura pero muy entrañable (poca afluencia de corredores, paisajes únicos, trazado duro,...), de las que no se olvidarán.

Gracias por incluirme a mi dentro de los verdes jóvenes. Aunque soy algo más talludito en comparación con Javi o Antonio (tengo 37), la verdad que entrenar con este grupo me rejuvenece.
Un abrazo.

German Alonso dijo...

Por tu manera de escribir parece que estuviéramos allí corriendo contigo. Enhorabuena por el tiempo y ya tienes otra media en el bolsillo.

Un abrazo, Germán.

David Rodriguez Roures dijo...

Muy bien Paco y eso que menudas carreras te buscas,que no las hay llanas,jeje,esta claro que estas carreras te ponen muy bien,por todos los comentarios que te han echo esta claro que eres de los que sabe medir las fuerzas,un saludo.
Me ha gustado mucho lo de los blogs de amigos poniendo el titulo de su entrada y el tiempo que hace que la puso,mirare a ver si me aclaro,un saludo.

Jesús Lens dijo...

Davis, es una nueva herramienta que ha puesto Bloger y que permite acumular los Blogs de los amigos, ordenándolos en base a su más o menos reciente actualización.

Los puedes poner todos , como ha hecho Paco, o que aparezcan cinco, siete, diez o los que quieras.

Está muy bien y permite estar al día en cuanto a las actualizaciones de las bitácoras amigas, prácticamente en tiempo real.

Incluso de puedes poner que te salga un pequeño resumen...

Paco Montoro dijo...

Es dura con ganas Javi, de las que no se olvidan y volver a repetir...es que nos va la marcha...
Igual te digo
Saludos

Sylvie pues me estaba haciendo a la idea...el año próximo Veleta...
Besos

Jesús y es que en estas carrera sobre todo es mental, los sobreesfuerzos se pagan caro...
Saludos y como verás ya tengo los enlaces nuevos...

Jose Antonio cuando te ví, pensé en parar...iba con un ritmito pero sufriendo...
Esa ruta me la tengo que plantear...Gracias

Francisco y es que todas las carreras tienen sus estrategias, pero las de este tipo mas...
Saludos

Gracias Gregorio, buen ambiente, buena carrera, buenas comidas...¡que mas pedir!...esta hay que repetirla...
Saludos

Curro te hubiera encantado este tipo de carrera...el próximo año vienes...
Un abrazo

Abel te echamos en falta amigo, pero ya habrá mas ocasiones...sin duda.
Saludos

Victor...pues te conserva la mar de bien...de veras te echaba veintialgo....
Fue un placer hablar contigo...e hiciste una carrera extraordinaria...
Saludos

Gracias Germán, ayer disfrute (a pesar de lo que sufrí con el trazado)de una carrera extraordinaria..
Un abrazo

David, ustedes también tenéis algunas carreras duras de montaña...no se si Navajas es de Castellon o Valencia...
Respecto a los enlaces, Jesús te lo ha explicado muy bien...el fue quien me advirtió sobre el tema...
Saludos

runner48 dijo...

Enhorabuena Paco has hecho un carrerón, buen entreno para el Veleta...
Un abrazo

David Rodriguez Roures dijo...

Gracias Jesus por la explicación,ya lo he encontrado y en cuanto puedo lo pondré,si que es cierto que esta muy bien,poco a poco tenemos que mejorarnos,un saludo.
Paco es de Castellón y si que es dura y encima es en agosto creo es decir que un poco mas de dureza,un saludo.

Mario dijo...

paco vas a graná y me echo atras. Escalastes un puerto especial fuera de categoria

Mari Carmen Rueda dijo...

Enhorabuena a todos por la carrera, ya el llegar a la meta es todo un logro y os merecíais todos un premio. Espero que ya estéis recuperados y pensando en la próxima.
Estoy encantada de que te gustara mi pueblo y espero verte pronto por aquí con tu familia.
Un saludo.

Paco Montoro dijo...

Gracias Runner, hubieras disfrutado de esta prueba...seguro
Saludos

David como me salgan bien las cosas ¡¡igual la hago!!
Saludos

Mario...¡¡lastima que no vinieras!!...seguro que pronto nos conoceremos ¡¡eres el único d las verdes que me falta por conocer en persona!!

Saludos

Mari Carmen, gracias y sin duda volveré a visitaros con la compañía de mi mujer...que por cierto también se llama Mari Carmen

Besos

Jose Carlos dijo...

Buenas a todos, vamos a ver si esta vez sale mi comentario, no se lo que ha pasado esta mañana.
Primero darte las gracias Gregorio por la informacion que me distes sobre la carrera.
Es la segunda carrera a la que voy, la 1ª fue en Dalias, 15 km, 1700 metros de desnivel, rampas del 28%, alli si que habia que andar por co...
En esta mi hermano se ha rajado(por considerar que era demasiado dura, y acertó) y al final fui solo.

Bueno pues os cuento como fue para mi la subida.
Empece con un amigo que me encontre alli, que lo conocia de la epoca que jugabamos al tenis. Hasta el km 7 fuimos juntos, pero parece que yo iba un poco mejor y él se descolgo un poco, al final solo llegó a 5 minutos respecto a mi. Los 13 km primeros se me hizo todo muy llevadero. Pero cuando salí a la carretera, madre mia que calor, eché en falta bebidas isotónicas en los diferentes puntos. Bueno que se me hizo larga la subida, me pasaron 2 o 3, y al final llegue con el que se quedo 2º como local, tarde 1:58 aprox.
Respecto a lo de andar o correr, sinceramente no vi que hubiera desnivel suficiente para ir andando, aunque cada uno tiene su gran merito, la verdad es que la carretera se hizo dura mas que nada por el calor, por lo menos a mi.
Bueno que un saludo a todos, nos vemos en la siguiente carrera, sobre todo de montaña que son las que me gustan.
Y a ver si sale la clasificacion.