"No soy más que un aprendiz de buena persona y un corredor esforzado". Toni Lastra (Corredor, escritor o viceversa)
Por cada corredor que recorre el mundo participando en maratones, hay miles que corren por el gusto de escuchar las hojas y la lluvia y que esperan que llegue el día en que les resulte todo tan fácil como a un pájaro volar. Para ellos el deporte no es una prueba, sino una terapia; no es un desafío, sino una recompensa; no una pregunta, sino una respuesta.

Doctor George Sheehan, corredor y filósofo.

miércoles, 11 de junio de 2008

CONSUMISMO


George Sheehan dijo:

“Para el corredor, cuanto menos mejor. La vida es su obra de arte. Bastan unos golpecitos en la espalda para conquistarlo. Un amigo, alguna ropa, una comida de vez en cuando, y algunas monedas en su bolsillo; y, como máxima satisfacción, sus pensamientos y los elementos.”

En mi opinión, cuando Sheehan escribió esa frase a mediado de los 70, no andaba equivocado. El consumismo que nos rodea nos hace infelices. Cuando ya hemos poseído lo que ansiábamos, ya buscamos otra cosa y la anterior la arrinconamos y nos olvidamos de ella. Y así, sucesivamente, es una cuerda sin fin.

Por ello soy un corredor feliz, mi consumismo no está mas allá de lo necesario; mi jornada de trabajo para subsistir, mi carrera diaria, mis libros y mis películas. No me gusta comprar ropa, y si mi Sony Trinitron de 29 “ me da una imagen estupenda, no voy en busca de ese plasma simplemente por estar al día con la tecnología.

El ordenador, Internet y móvil no lo considero consumismo, sino necesario en este mundo de ahora. Eso si, no me verás con el móvil corriendo en mi cintura, puede haber excepciones, pero hasta ahora no ha llegado el caso.

Desde que corro hace ya mas de una década, mi máxima satisfacción está en el correR, con mis pensamientos y los elemento…consumismo no, gracias

14 comentarios:

German Alonso dijo...

Qué bueno Paco, te superas en tus comentarios cada día. Estoy totalmente de acuerdo contigo sin embargo es difícil quedar al margen, es algo que también hay que entrenar. El consumismo está llegando al atletismo de una manera desorbitada gracias a las carreras populares. Si te fijas bien ves a gente que suele correr un par de veces al año con una equipación que ya la quisieran los deportistas de élite. Nos venden la moto de que es necesario para correr, que tu salud está en juego... y cosas así. Y estoy de acuerdo... siempre que le saques partido a tu equipo. La mayor parte de corredores no necesitan tanta super-zapatilla ni tanto tejido que te seca hasta por dentro ni geles que tienen energía hasta para poner en marcha un camión.
Yo prefiero correr y que sea el cuerpo el que me pida lo que quiere. Te aseguro que me ahorro mucho mucho mucho.

Abrazos.

runner48 dijo...

Lejos de perseguir la felicidad en las estanterías de los comercios el corredor-consciente (que no son todos los que lo hacen ni mucho menos)convierte lo ordianrio en extraordinario y esa es su felicidad.
Enhorabuena compañero por necesitar poco para sentir mucho.
Un abrazo

Sylvie dijo...

La foto que has puesto es chulísima!!!

en cuanto al consumismo, te doy toda la razón. Siempre llevo una frase en la mente que oí una vez:
"necesito pocas cosas y lo que necesito, lo necesito poco"

Me gusta tu filosofía de vida, amigo.

Besitos.

Jesús Lens dijo...

Grande, grande, Paco. En estos tiempos en que si no consumes no existes, es mejor existir lo menos posible.

Lo malo es que a mí me cuesta sustraerme de los cantos de sirena consumista. Procuro evitarlo, pero pico de vez en cuando.

¿Comes con nosotros tras La Ragua? Dí que sí... una honesta casa de pueblo en La Calahorra, carne a la brasa... ¡Dí que sí!

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Soy de tu grupo. Me conformo con bastante poco pero Internet para mí ya es totalmente necesario. Pienso que los que tenemos bastante con lo que poseemos somos más felices que aquellos que nunca se conforman con lo que tienen.

Joan Josep dijo...

Tienes mas razón que un santo, y eso que yo agacho la cabeza y me declaro de los que mas deuna vez hemos caido en eso del consumismo. A pesar de eso, admito que los grandes placeres que me ha proporcionado lavida siempre han venido de las pequeñas cosas, y a menudo de las inmateriales. La sonrisa de mis hijos, el sol sobre mi piel, una caricia o simplemente esa sensación que tienes cuando estando fresco un domingo por la mañana empiezas a correr y tienes una tirada larga por delante de un par de horas...
Un saludo

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Paco, el POST que hice no era para quedarme con nadie. Sólo un poco de humor.

Ahora, hablando en serio, he comentado el tema de la carrera con mi mujer. Dice que va a ser un palizón para vosotros el madrugar tantísimo. Aunque seáis tres, hay camas suficientes. No es un hotel de 5 estrellas, porque sólo la usamos como residencia de verano, pero para poder descansar para el día siguiente, lo suficiente. Así que, se lo comunicas a tus compañeros y ya me contáis.

El sábado haremos unas compras en Granada y por la tarde a Lacalahorra. Tomaremos unas cervecitas con sus tapas (gratis) como cena y... ¡A DESCANSAR!

Si aceptáis la invitación, me envías un correo electrónico para que os diga teléfonos de contacto. (Lo del correo es por motivos de seguridad)

Saludos

Paco Montoro dijo...

Gracias Germán. Estoy muy de acuerdo con todo tu comentario. A mi me veras casi año tras año con las mismas indumentaria y unas zapatillas básicas para correr (Antipronación-amortiguación en el talón y metatarsos buenas suelas)que las suelo cambiar a los 1500 ó 2000 kms.
Saludos

Gracias Runner, la felicidad está en las "pequeñas" cosas que nos rodea.
Saludos

Sylvie la foto fué tomada en La subida a la ermita de Cabra el pasado año, y la encontremos por casualidad, junto a las de mi compañeros, por internet.
Me quedo con esta frase...
Besos

Jesus. Todos caemos en el consumismo, está ahí, a nuestro alcance...
Me quedaré encantado si mis amigos dice estar de acuerdo. Uno de ello es muy malaguista y quiere estar en la Rosaleda para ver el último partido con el Tenerife.
Un abrazo

Estoy con lo que dices Gregorio, Internet es necesario...tendrá su uso indebido por ciertos personajes, pero nos abre un abanico de posibilidades, antes impensables.
Te he contestado en tu blogs.
Saludos

Joan y es que somos de la misma opinión. Antes no había centros comerciales y nos dedicábamos a pasear por nuestra ciudad...ahora los fines de semana al centro de turno...que manera de desperdiar nuestro preciado tiempo...
Saludos

Francisco Castaño dijo...

Estoy contigo Paco, pero hemos de saber que vamos en un tren la mar de cómodos y no nos gusta bajar, es verdad que hay gente que va en primera clase, otros en segunda y otros en tercera, hasta en cuarta me atrevería a decir, pero si que hemos de mirar lo que compramos.

Saludos.

victor dijo...

Es lo bueno de correr, es una actividad tan sencilla y te da tantas satisfacciones que te das cuenta que realmente se necesita poco para ser feliz y además está al alcance de cualquiera. Enhorabuena por la entrada, nos conoceremos en la Calahorra. Un abrazo

Abel dijo...

"NO ES MÁS RICO QUIEN MÁS TIENE, SINO QUIEN MENOS NECESITA"

maratonman dijo...

La vida consiste en disfrutar y ser feliz con las cosas sencillas, si eso se entiende y se practica se consigue la felicidad plena y en ello estamos Paco.
Un saludo y ánimo con tus entrenamientos¡¡¡.

Grimo runner dijo...

Comulgo con esa filosofía al 100%, nos crean necesidades que no tenemos para que compremos cosas inútiles para que algunos se hagan ricos. Me uno a tu causa. Un abrazo.

Paco Montoro dijo...

Francisco y mas aún tal como está el panorama económico, las diferencias de clases sociales se acentúan mas.
Saludos

Victor espero que nos veamos en la Calahorra.
Saludos

Abel una frase que lo resume todo.
Saludos

Gran verdad esta maratonman, esas pequeñas cosas son sin duda mucho mas importante y necesaria.
Saludos

Grimo y es que debemos de ser mas humilde, comprar las cosas que haga faltan...pero que las usemos. Saludos