"No soy más que un aprendiz de buena persona y un corredor esforzado". Toni Lastra (Corredor, escritor o viceversa)
Por cada corredor que recorre el mundo participando en maratones, hay miles que corren por el gusto de escuchar las hojas y la lluvia y que esperan que llegue el día en que les resulte todo tan fácil como a un pájaro volar. Para ellos el deporte no es una prueba, sino una terapia; no es un desafío, sino una recompensa; no una pregunta, sino una respuesta.

Doctor George Sheehan, corredor y filósofo.

domingo, 19 de julio de 2009

La ciencia del sudor



Según la enciclopedia virtual Wikipedia el sudor es esto:

El sudor es producido generalmente como un medio de refrigeración corporal conocido como transpiración. El sudor también puede ser causado por una respuesta física a la excitación y el miedo, ya que estos estímulos aceleran el pulso cardíaco y causan una mayor producción de calor.

Os aseguro que los corredores (y mas deportistas), somos unos expertos en la ciencia del sudor. Hasta que este no aparece, no vamos cómodo en nuestra carrera. Cuando ese líquido salino nos cae por nuestra cara y los goterones empiezan a salpicar al compañero o viceversa sabemos que nuestros músculos están trabajando a pleno rendimiento.


Ahora que estamos a mediado del mes de Julio, en esta húmeda Costa del Sol, es cuando ese agua de sabor salobre se multiplica por dos. Al acabar mi entrenamiento, mis pantalones cortos Mizuno acaban empapado, por mis piernas chorrean miles de gotas buscando el suelo seco. Mi cuerpo es una máquina que sigue en funcionamiento a pesar de haber bajado de las 120 pulsaciones hace unos minutos. En mis estiramientos sigo sudando, hasta que llego al coche, cojo la toalla y me voy para el agua del mar, transparente pero infestadas de medusas. Maldita sea, me tendré que conformar con el agua de la ducha si no quiero salir con varias picaduras, como ya me ha ocurrido otras veces.

Bendita ducha, no ha dejado ni rastro de ese sudor que tanto adoro, pero mañana volveré a por él, ese sudor me hace muy, pero que muy feliz....


23 comentarios:

Oscarunin dijo...

buenas Paco, sobre el video pelicula del maraton, te comento que por lo que he visto lo malo esque no lo hay en sistema pal.. osea que no se si se vera en las tv o dvd europeos.. a ver si meentero.ña evrdad es que la pelicula elsonido etc estremece.. es "casi" como correrlo , casi.
jeje
saludos

MASTER OF DARK dijo...

Paco:
Tú que puedes, sigue sudando :D

bexox

Yaniré

Quique dijo...

Hola Paco, si señor, el sudor de un entrenamiento bien hecho es diferente...y menuda envidia me das, terminar de entrenar y meterte en el mar...eso me recuerda a mis vacaciones, mi mujer en la playa y yo trotanto por ahí...

Un saludo
Quique

Jaime N@v dijo...

Si corres sudas, ni mucho ni poco... lo justo... prefiero sudar corriendo.
Un abrazo.

ALVARO RUIZ dijo...

Buena entrada, me hace pensar , que vas cogiendo el tono eh?, me alegro de que así sea , un abrazo amigo , y ya sabes en la carrera te espero con los brazos abiertos

Rafa González dijo...

Yo lo único que llevo mal del sudor es cuando me cae a los ojos, ya que llevo lentillas y al limpiarme a veces se me mete una lentilla para adentro y es un rollo, pero por lo demás comparto lo que dices en tu entrada, es una gran sensación ver que el cuerpo reacciona al esfuerzo al que le sometes...

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Me molesta más el sudor que ir seco. Noto esa diferencia de este mes de julio al de agosto. Cuando salgo por las tardes en La Herradura, a los 15 minutos ya me caen esos torrentes que mencionas desde la frente hacia abajo. No sudo demasiado. Pero cuando regrese al interior, en agosto, raro es el día en que sudo. La humedad es un factor muy importante a la hora de sudar.

Sigue sudando ese disfrute y cuídate de las medusas.

Paco dijo...

Que tendra el sudor que sienta tan bien cuando se nos quita!

Juanito dijo...

Es que el sudor generalmente es síntoma de un trabajo bien hecho, verdad....un saludo y espero que vayas saliendo de ese bache.

CarLitros dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que dices amigo Paco.

Un abrazo

Fer dijo...

Nunca había leído algo tan bueno del sudor.
¡Cómo nos encanta estar chorreando!
(Y luego la duchita, claro.)
Slds

anita (la gurisa) dijo...

ACá, que estamos en invierno, me causa mucha gracia cuando veo que literalmente se evaporran cuando dejand e correr, sobre todo los hombres... debe ser por el contraste de las temperaturas del cuerpo y el aire helado, que todos las transpiracion se "huemes"...

saludos

javi dijo...

Buenos días

Pues debo estar todo el día entrenando pq no paro de sudar jejeje Las medusas si sigue aumentando la T del agua van a ser las únicas bañistas :(

Saludos y a seguir sudando!!!!!

Sylvie dijo...

uys medusas...con el cague que me dan!!!...aquí de momento no han venido...y si lo han hecho, de mi se ve que escapan...(doy más miedo que ellas).

A seguir sudando...que nos queda aún un cacho de verano.

besitos

Miguel Rojo dijo...

Paco, nunca pensé que pudiera añorar tanto el sudar a chorros como solemos hacer nosotros. Un problema en la rodilla me tiene retirado desde hace más de un mes.Una sanísima envidia siento cuando os veo correr. Ahora aprovecho para nadar (que afortunadamente puedo) y preparar la travesia del puerto a nado. Espero que nos veamos pronto.Un fuerte abrazo.
Miguel Rojo.

José Antonio dijo...

Paco, coíncidmos. A mí el sudor me estimula. Cuando en los fríos inviernos granadinos no he sudado, a pesar de haber hecho un buen puñado de kilómetros, no me he sentido igual. El sudor es un complemento perfecto en nuestro deporte.
Original entrada amigo.

Trapatroles dijo...

La sudaración o transpiración es la eliminación del líquido de las glándulas sudoríparas. Hay factores individuales que influyen en la sudoración como el número de glándulas sudoríparas (fluctua entre 1'5 y 4 millones de glándulas)y aunque las mujeres tienen más, son más activas en el hombre.Luego están los factores externos, el calor y como dice bien Gregorio, el grado de humedad.
En la Costa del Sol seguro que se suda de lo lindo, y más en estos días, mucho más que en el interior de Málaga o Granada.
Desde luego es desagradable correr con los chorretones de sudor por la cara y el cuerpo.

Saludos

anareis dijo...

Estoy haciendo una campaña para recabar donativos para mi proyecto de minibiblioteca Comunidad y otras actividades para los niños necesitados de mi comunidad aquí en Río de Janeiro.Não tener posesiones para montar este proyecto por sí solo y cansado de esperar a que el gobierno, que no de asfalto, así que decidí mismo agir.Preciso la ayuda de todas las personas de buen corazón, se puede donar 5,00 a 20,00. Las donaciones se pueden hacer por carta (correspondencia o cuenta bancaria (Banco do Brasil, Agencia 3082-1 a 9799-3), todas las donaciones en efectivo se utilizarán en la compra de libros, estantes, mesas, sillas, cestas básicas (alimentos), etc.Para donaciones enviarme un correo electrónico a: asilvareis10@gmail.com, daré la dirección de remessa.Visite mis blogs, yo muy feliz. Dios nos bendiga a todos.

mayayo dijo...

"Los que no habéis sudado jamás, los que andáis yertos / en el ocio sin brazos, sin música, sin poros, / no usaréis la corona de los poros abiertos" (Miguel Hernández. 1937)

Se puede decir mas alto, pero ¿mejor? :-)

Tonitom dijo...

... y otra cosa es sudar sangre.

Grimo runner dijo...

Y yo que soy de sudar facil, imaginate como ando cuando salgo a correr que parece que me he metido en el rio con zapatillas y todo. Pero salir a correr y volver sin sudar no es entreno ni es nada. Un abrazo.

Bufal VORAÇ dijo...

Lo mío es escandaloso. Sudo sin duda más de lo normal comparado con los demás, claro. Sin duda ese bañete con agua fría es lo más gratificante eso si antes de la birrilla.
Un abrazo.

Vacuit dijo...

Ese sudor y esa sensación de satisfacción por el deber cumplido. Esa ducha posterior y ese magnífico relax y placidez cuando se tumba uno.
Un abrazo