"No soy más que un aprendiz de buena persona y un corredor esforzado". Toni Lastra (Corredor, escritor o viceversa)
Por cada corredor que recorre el mundo participando en maratones, hay miles que corren por el gusto de escuchar las hojas y la lluvia y que esperan que llegue el día en que les resulte todo tan fácil como a un pájaro volar. Para ellos el deporte no es una prueba, sino una terapia; no es un desafío, sino una recompensa; no una pregunta, sino una respuesta.

Doctor George Sheehan, corredor y filósofo.

domingo, 5 de julio de 2009

Baja forma


Tengo treces blocses (1996-2009) en el cual tengo reflejado mis días tras días como corredor. Mis alegría y mis penas, todo queda para mi. Mis mejores marcas, mis mejores cuatrocientos o miles. Mis peores lesiones con sus largas recuperaciones, los horarios de entrenos, con frío o calor, con lluvia o sin ella, si he corrido acompañado y quienes eran, si la peña no era muy grande. Todo lo tengo registrado.

Pues haciendo un repaso en todos y cada uno de ellos, nunca he estado en peor baja forma como en la que me encuentro en estos momentos. Si no llega a ser porque esto lo vivo de otra manera, no como un deporte en sí, juro que hubiera colgado mis zapatillas hace ya unos meses, dedicandome a pasear durante una hora diaria y listo. Pero las endorfinas tiran mucho, los maratones es mi carrera y el correr me es como el respirar, comer y dormir. No puedo por mucho que se me pase por la cabeza.

Siempre me acuerdo de algunas fechas, la de mi primer día de echar a correr (29/08/06), mi primer 30 kms de entreno (20/12/2007) y mi primer maratón (22/2/98), son fechas que no se me olvidan. Por ello no quiero poner fecha a mi final como corredor, esa no quiero que exista.
El 2009 es un mal año, no solo para el correr, también por el trabajo, escasea. En cierta ocasión un amigo corredor al ver mi gran estado de forma me dijo, Paco, te va bien en el trabajo ¿verdad?. Le contesté que si.
Quizás todas las preocupaciones, me hacen no estar lo bastante concentrado, por ello todavía dejar de correr sería lo peor. Esa hora es sagrada para mi.



19 comentarios:

Bufal VORAÇ dijo...

Amigo, hay cosas que uno no tiene ni que pararse a deliberar. Hay que vivir el día a día con la máxima ilusión i alegría que son los que te harán tirar hacia adelante.
Un abrazo.

Oscarunin dijo...

animo, como decimos por galicia, nunca choveu que non escampou, osea nunca llovio que no parase...
ademas ya sabes que .... todo tiene solucion , solo hay que encontrarla, animo, de todo se sale, y sobre todo.... fuerzas para intentarlo
un saludo
oscarunin.blogspot.com

MASTER OF DARK dijo...

Paco:
Si no hay simas, no se disfrutan tanto las cimas. Ánimo, este trago amargo el día menos pensado pasa, lo mejor de los maratonistas es que sabemos mantener el paso en los tiempos más difíciles.

bexox

Yaniré

Jaime N@v dijo...

Fuera preocupaciones y a correr gran Maratoniano.
Un abrazo.

ALVARO RUIZ dijo...

Paco , tranquilo ,y vuelta a empezar como todo en la vida , u saludo y a seguir , un abrazo amigo

maratonman dijo...

Paco me satisface saber que lo tienes bien claro,solo queda esperar a que pase la mala racha y vuelvan vientos favorables,asi como es complicado estar siempre a tope tambien lo es estar siempre mal,seguro sales con exito y con fuerza de este pequeño bache,sigue poco a poco y algun dia veras que las cosas estan cambiando,constancia y paciencia,no hay mas opcion.
Un abrazo y muchisimo animo campeon¡¡¡¡¡.

javi dijo...

Arriba esos ánimos!!!

Y como te pregunté si no hay analítica con valores anormales sobretodo por la línea del hierro y llevas ya tiempo con entrenos a ritmo bajo y sin apretar, pienso que volverán las buenas sensaciones... Aunque este caloruzo tampoco ayude mucho ;)

Saludos

Juanito dijo...

Son malas rachas por las que pasamos o pasaremos todos, así que sólo puedo decirte que tengas paciencia, seas optimista y ni se te ocurra dejar de correr, seguro que todo se soluciona y dentro de un tiempo harás un post recordando esto como algo pasajero de lo que aprendiste mucho, un saludo y muchos ánimos.

Quique dijo...

Hola Paco.....¡¡¡¡trece blogs!!!!, madre mia..

En serio, seguro que cuando comience la nueva temporada todo vuelve a la normalidad y tus entrenamientos y carreras te saldrán como tu quieres, volverás a ser el Paco Montoro que todo el mundo conoce y volverás a disfrutar de esto como a ti te gusta, en primera persona.

Eres un crack y eso no se pierde.

Un saludo
Quique

Pablo Diaz dijo...

Hay que verle el lado positivo a las cosas. Si nunca estuviste en peor estado que este, solamente te queda MEJORAR de ahora en más.

Es probable que los problemas externos también te afecte a la hora de correr, pero por nada del mundo hay que dejar de hacerlo.

Fuerza y Un Abrazo!

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Hay que tomarlo en plan positivo y pensar que si es tu peor momento, la facilidad para mejorarlo es mucho mayor.

Espero que tanto laboral como físicamente vayas entrando en una mejor dinámica.

Saludos y buen verano.

Yo mismo dijo...

PACO, ¿cómo te va? Para mí que lo único que te hace falta son dos cosas, a saber:
1- que se vaya ya el dichoso terral que no deja dar un paso
2- un objetivo, este te lo aporto yo....el 14 de noviembre de 2.009, III MARATON ALPINO DE JARAPALOS, ....este año por lo que se sabe va a ser bastante más duro, todo un reto, sin plantearte marcas, solo terminar
http://www.maratonalpinojarapalos.com/
....da hasta susto, jaja

Saludos desde Málaga
PD.: Este verano va la cosa hasta ahora muy tranquila, nado todas las mañanas a las 7, y cuando puedo, doblo con carrera o bicicleta de montaña.

Carito dijo...

Venga Paco que seguro que habrás tenido momentos parecidos a estos y has salido de ellos, mucho ánimo.
A veces las preocupaciones de la vida diaria son negativas para nuestro estado de forma física, sólo espero que todo te vaya bien y que pronto vuelvas a la normalidad que tanto deseas.
Yo sigo semi lesionado, bueno voy en bici y nado para ver si llego al titan. La carrera ya la voy introduciendo en mis entrenos, ahra salgo un día a la semana y hago dos series de 15´muy suaves. Esperola semana que viene poder hacer algo más.
Lo dicho ánimo y un abrazo.
Carito

José Antonio dijo...

Y es que el estado influye decisívamente Paco. Nos ocurre a todos. Tengo una compañera de trabajo, que es guardía de seguridad y corredora (de las que sube a la caja con habitualidad) que ahora está en un momento anímico bajo, ya que cambiamos de sede y su régimen de trabajo, en ocasiones, le impedirán competir. Ese hecho ha propiciado su desánimo y, claro, entrena poco.
Y es que los corredores para correr debemos tener la mente libre de preocupaciones.
Pero esos malos momentos pasarán. Sin duda. Dejar de correr, nunca.

Sylvie dijo...

Paquito, para todo hay buenos y malos momentos. La cuestión es aprender a vivirlos de la mejor manera posible. No decaigas, que estar en mal momento de forma, no es estar en mal momento de salud...y esa sí es importante!!...

besitos.

Francisco Castaño dijo...

Ánimo Paco, sigue aunque sea despacio, verás como poco a poco coges la forma otra vez, lo que comentas, la cabeza y el cuerpo tienen que ir juntos, cuando van por separado no se anda bien, pero tranquilo que todo volverá a su cauce.

Vamos amigo.

German Alonso dijo...

No lo había visto todavía de esa forma pero coincido en sensaciones contigo. Este año no ha sido especialmente bueno en cuanto a carreras y casi peor en cuanto a trabajo. Es probable que las preocupaciones de uno afecten al otro. De hecho necesito salir cada vez más a entrenar para poder olvidar la situación que nos rodea. Esperemos pasar los dos baches pronto. Abrazos y muchos kilómetros.

Rafa González dijo...

Para que haya buenos momentos tiene que haber malos. Así que ahora todo lo que te queda seguro que es mejor. Animo y no olvides que quien tubo retubo. Y que no falte ese rodajito diario que te da la vida!!

CarLitros dijo...

Paco, mucho ánimo y a seguir luchando, que creo que estás haciendo bien las cosas. Ten fe en que poco a poco recuperarás las buenas sensaciones.

Un abrazo desde Inglaterra