"No soy más que un aprendiz de buena persona y un corredor esforzado". Toni Lastra (Corredor, escritor o viceversa)
Por cada corredor que recorre el mundo participando en maratones, hay miles que corren por el gusto de escuchar las hojas y la lluvia y que esperan que llegue el día en que les resulte todo tan fácil como a un pájaro volar. Para ellos el deporte no es una prueba, sino una terapia; no es un desafío, sino una recompensa; no una pregunta, sino una respuesta.

Doctor George Sheehan, corredor y filósofo.

martes, 2 de noviembre de 2010

Sheehan, reflexión


"Los fisiólogos han indicado que solo los que pueden aprobar el mas riguroso examen físico pueden seguir sin peligro una vida rutinaria. El hombre no ha sido hecho para quedarse quieto. La inactividad es completamente innatural para el cuerpo. Sus consecuencia suele ser la rotura del equilibrio. Cuando los beneficiosos efecto de la actividad sobre la circulación cardíaca y sobre los sistemas del cuerpo están ausente, todo lo medible empieza a ir mal.
Aumenta el contorno de la cintura y el peso del cuerpo. Sube la presión sanguínea y se acelera el corazón. Aumentan el colesterol y los triglicéridos. Sube y aumenta todo lo que uno quisiera que bajara y disminuyese, y baja y disminuye todo lo que uno quisiera que subiera y aumentara. Disminuyen la capacidad vital y el consumo de oxígeno. Disminuyen la flexibilidad y la eficacia, el vigor y la fuerza. Las perfectas condiciones físicas no tardan en ser un simple recuerdo.
Y si así va el cuerpo, ¿va a quedarse atrás la mente? El intelecto se endurece, sin duda alguna con mayor rapidez que las arterias. Las facultades creadoras dependen de la acción. Nadie debe de confiar en tener ningún pensamiento que valga la pena permaneciendo sentado."

Running&Being -Dr. George Sheehan


16 comentarios:

Gonzalo Quintana dijo...

Ese párrafo debería ser suficiente para que todos nos pongamos a hacer alguna actividad física rápidamente, sin limite de edad,.

Fer dijo...

Más claro, agua.

Atalanta dijo...

Tengo que hacerme con material de este hombre ya. Ya me lo habéis recomendado varias veces.

Vacuit dijo...

La reflexión de Sheehan anima a uno a moverse, practicar deporte, correr y liberarse de la apatía y de los fines de semana de "tumbing" frente al televisor. Saludos

Jaime N@v dijo...

Igualmente, digo: "Está claro".

Javi dijo...

Fácil y sencillo. Ojalá ese texto llegara a muchas personas sedentarias.

Abel dijo...

Ese texto debería figurar en todas las salas de espera de nuestros atestados centros de salud (si es que puede llamárseles así)

Enhorabuena Paco y gracias por compartirlo!!

Toni Sagrel dijo...

Totalmente de acuerdo.

Y sin embargo (y no es tu caso, estimado Paco) pero existen personas que pasan de un sedentarismo extremo, a realizar todo tipo de ejercicios (carreras, gimnasio, abdominales, pesas, otros deportes) de manera compulsiva y anómala. Sin control alguno.
E incluso presumen del cambio tan radical.

Obviamente, cualquiera que piense un poco se dará cuenta que no es bueno pasar de un extremo al otro, sin control médico y sin hacerlo de forma cauta, moderada y con los "pies en el suelo".


Por supuesto amigo, ni es tu caso ni el de la mayoría de los deportistas que pasáis por aquí.

Salud y un abrazo.

Miguel Mij-Mij dijo...

lo importante no son los años de vida, sino la calidad de vida que llevemos esos años.

maratonman dijo...

A correr pues¡¡¡.

Isidro Gilabert dijo...

Tan obvio y tan evidente... Pero no dejamos de ver gente a los que parece no importarle... Incluso hasta pretenden bromear con algo tan serio...

La Bala Raquela dijo...

Holaa Pacoo!! Graciasss por poner esta reflexión de Sheehan :-)))!! Me la guardo.

Bsss.

Bel_ga_rion dijo...

Voy a mandarlo a mas de uno que me se yo a ver si espabilan.

mayayo dijo...

Brillante la entrada, Paco.
Una reflexión para repasar despacito.

Miraré algun libro de este hombre, si.

Pingüina Veloz dijo...

Muy buena reflexion, gracias por compartirla.
¿Por que será que la gente que hacemos ejercicio la vemos como algo evidente y de una solidez aplastante y quien no hace deporte la ve simplemente razonable desde la distancia de su sofa?

Ojalá cambiar a un sedentario fuera tan sencillo como leerle esta pequeña gran reflexión.

Un saludo

Grimo runner dijo...

Me quedo con la última frase. Un abrazo.