"No soy más que un aprendiz de buena persona y un corredor esforzado". Toni Lastra (Corredor, escritor o viceversa)
Por cada corredor que recorre el mundo participando en maratones, hay miles que corren por el gusto de escuchar las hojas y la lluvia y que esperan que llegue el día en que les resulte todo tan fácil como a un pájaro volar. Para ellos el deporte no es una prueba, sino una terapia; no es un desafío, sino una recompensa; no una pregunta, sino una respuesta.

Doctor George Sheehan, corredor y filósofo.

martes, 7 de diciembre de 2010

Juan Vázquez 2h 27´29" , ganador de la I maratón Ciudad de málaga

En una mañana gris y lluviosa  de este 6 de diciembre, después de un desayuno con mi familia, me fui a la calle Alemania, km 35 de la I maratón ciudad de Málaga.Quería ver la cabeza de la carrera y a la vez animar a mis colegas maratonianos, maldiciendo la hora en que no me decidí a correr los 42 kms de mi ciudad, aún habiendo hecho mi peor marca. Pero los motivos los tuve bien claro para no correr, y resignado, estuve esperando media hora para ver la llegada de los primeros corredores.

Me hice una idea, los africanos delante y el campeonísimo corredor del C.A Álora, Juan Vázquez a pocos metros, el tercero o cuarto, imaginé...pero desde lejos, distinguí su menuda y frágil figura, el primero, en solitario pasó por el km 35 como si fuera por el 10, rápido y sin demostrar flaqueza alguna. Vázquez, ánimo campeón, fue lo único que le dije, No me dio tiempo para mas, se perdió de mi vista, camino al paseo marítimo de Antonio Machado, camino a meta.
 Me alegró el día y me dispuse a animar al resto de corredores. Me dejé la garganta con muchos corredores, a mis amigos, conocidos y no conocidos. No voy a nombrar a nadie, a mis amigos ya lo he felicitado vía telefónica, pero quiero felicitaros a tod@s, sois los que habéis hecho grande la maratón de Málaga, con permiso de nuestro idolatrado Juan Vázquez.

La organización debe de mejorar, y mucho. A faltado balizas en el punto donde yo estaba, no ha habido comida de la pasta, algo tradicional en los grandes. Prácticos que marquen el ritmo de carrera, una bolsa de corredor mas generosa, menos roñería a los maratonianos que acudían pidiendo isotónica en meta, un sin fin de cosas. pero bueno, tenemos la maratón, y eso es lo importante.





23 comentarios:

Antonio dijo...

Felicidades a todos los malagueños. Yo debutaré en la maratón de Sevilla. Dios dirá!!

Gonzalo Quintana dijo...

Esas primeras ediciones, si los políticos no están 100% volcados, tienen esas cosas de roñerías. Quizás han limitado mucho el presupuesto por la crisis. Lo importante es que Málaga tiene maratón.

Luis dijo...

Efectivamente Paco:

Es una carrera muy bonita pero hay pequeños detalles que deben mejorar, porque la ciudad lo merece, la segunda parte de la carrera es fabulosa por el centro de la ciudad (hay que buscar mas recorrido por la ciudad)con mucha gente animando. Pero tu lo has dicho, ya hay maraton, es la primera y ahora hay que ir mejorandola dia a dia.

Luis.

a.blanco dijo...

2Paco espero que la próxima la hagas y no te quede con el deseo

tragabuche dijo...

lo importante es que hay maraton en malaga despues de un intento fallido hace 25 años.es el punto de partida desde donde hay que empezar a trabajar,muchos fallos,cierto.
pero para no hacer sangre que luego dicen que si los sevillanos somos de tal o cual manera decir que me gustó muchisimo esta maraton y que tiene que mejorar bastante pero que le deseo larga vida al mismo y espero venir en la proxima,y juan vazquez es todo un campeon con mayusculas,me alegro de su triunfo,un saludo.

Miguel Rojo dijo...

Paco, el año que viene espero que nos veamos juntos de nuevo, pero esta vez corriendo.Un abrazo.

Carito dijo...

Muy buenas campeón.
Como habrás comprobado hace tiempo que no escribo nada por tu blog, aunque si que lo sigo.
Sólo quería sumarme, aunque un poco más tarde, a las palabaras de ánimo de todos los que leen tu blog. Tenemos un deporte, que por ser muy disciplinado nos hace muy fuertes mentalmente, por sé que te sabrás crecer en las adversidades que se te presenten.
Por lo demás espero que sigas entrenando con ilusión.
Yo ya estoy empezando con el entreno de mi próximo iron man ( extrememan de Salou).
Cuidate un montón.
Carito

Curro dijo...

¡¡¡Buenas, Paco!!!
Acabo de encontrar este rincón del corredor tan maravilloso que te has montado, y no sabes la alegría que me ha dado. He estado hojeando un poco, y voy a tener que redoblar esfuerzos para actualizarme.
Ante todo, tras ver el post anterior, no puedo hacer otra cosa que mandarte mis más sinceros ánimos. Aunque la situación en general es bastante mala, cabría esperar de las administraciones un poco más de ayuda. De todas formas, sé fuerte. Si hay algo que aprendemos los corredores, es que se pueden superar todas las adversidades que se nos presenten y conseguir las metas que en un principio creíamos inalcanzables.
Cambiando de tema. ¡Qué monstruo el perote Juan Vázquez! Hace mejores marcas ahora que hace quince años. Le he estado leyendo en MálagaHoy y dice que el haber estado unos años sin correr ha evitado de se quemara. Yo tengo fe en esto último. Ya sabes que he vuelto a correr después de unos años, aunque ahora, más que un fondista, estoy más cerca de esa foto que tienes por ahí tuya de antes de correr.
Sobre el Maratón de Málaga, pues, bueno, tú sabes lo difícil que es organizar una carrera tan larga, y más en Málaga, que hay poca tradición. Además, los circuitos urbanos entrañan mayor complejidad si cabe. No es como en esas carreteras infinitas por Migueliturra, que no hacen falta ni una señal ni nada. Aunque la verdad es que yo no participo en una carrera desde hace un montón de años, y el nivel de exigencia organizativa del corredor ha subido bastante a cuando nos recorríamos medio país intentando bajar marcas. En fin, lo cierto es que si hubiese tenido una Maratón en casa en los años que corría me habría vuelto loco de alegría.
Bueno, corto aquí. Un abrazo, a ti y todos los que te acompañan por aquí, y enhorabuena a todos los valientes que han conseguido terminar la Maratón de Málaga, especialmente a los que ésta a sido su primera vez.

Paco Montoro dijo...

Amigo Curro, vaya sorpresa que me has dado, tanta como el verte correr los domingo por nuestro entrañable circuito de los montes.
A pesar de que has estado al margen del correr durante un tiempo mas o menos prolongado, no has dejado de ser un corredor, ya que tarde o temprano, volverías a los caminos. Nosotros no dejaremos nunca de ser corredores, estamos atrapado en esta locura.
Siempre has sido un corredor competitivo, rápido y resistente y seguro que cuando te quite esos kilitos que te sobran volverás a estar a tu altura, eres maratoniano por excelencia amigo.

Un fuerte abrazo y gracias por tus palabras, nos vemos en los montes....

Paco Montoro dijo...

Gracias a todos amigos por vuestros comentarios, sin ustedes este blog no sería posible.

Amigo Carito, haber si me pasas tu e-mail, un abrazo Crack

Angel dijo...

Una pena que no esten mas valoradas este tipo de carreras por la gente que las corre, que son los verdaderos protagonistas y no los politicos, en fin.

Enhorabuena a todos y un saludo para ti, compañero.

mayayo dijo...

Bienvenida sea una nueva maratón popular, todas suman. Y si se mantiene con cariño y va mejorando año a año, mejor para todos. Espero que para el año que viene nos cuelgues tu crónica como corredor, Paco :-)

Jordi Esquerigüela dijo...

Paco muchos ánimos y ya verás que como para el año que viene nos escribes una muy buena crónica de esta Maratón.
Un saludo.

maratonman dijo...

Bonito homenaje,ni Martin Fiz corre tanto como Juan Vazquez y eso que tiene Martin dos años menos,se ve que Juan habría sido un corredor con grandes marcas a nivel profesional,pero bueno ahora esta disfrutando y nunca es tarde si la dicha es buena.Me quede alucinado de la edad que tenia Juan y esa marca...
Tu sigue ahi disfrutando Paco y espero que consigas lo que esperas conseguir.
Un abrazo.

Toni Sagrel dijo...

Tú lo has dicho, lo importante era tener la maratón. Lo demás, llegará sobrevenido.

Creo que todos quienes la corrieron, fueron verdaderos ganadores.

Un abrazo.

maratonman dijo...

Por cierto Paco, me alegra mucho que te hayan dedicado una entrada, te mereces eso y mas.

javi dijo...

Muy buenas Paco

Es un primer paso y esperemos que tomen nota de apreciaciones de gente maratoniana que sabe, como es tu caso, y se vaya mejorando.

Y muy positivo el ir a animar a tanta gente que en una carrera tan dura, la habrá hecho mucha ilusión

Un abrazo

Trapatroles dijo...

Hola paco, felicidades a Málaga por el bautismo marathoniano.

Espartano dijo...

Felicidades a todos aquellos valientes que corrieron la Maraton de Malaga.

Anónimo dijo...

Simple y dulce. Estoy pensando en empezar otro blog o cinco muy pronto, y definitivamente voy a considerar este tema. Mantenga 'em coming!

Anónimo dijo...

Grande, he encontrado lo que he estado buscando

Yo mismo dijo...

PACO, tenías que haber corrido a mi lado la Maratón, no me había podido preparar casi nada (una tirada larga de 25 km y dos de 22 eran mi mayor aportación) por una ciática.
Pero la primera es la primera, y me fui muy muy muy tranquilito, con mucha paciencia, hasta la meta, 4 horas y 50 minutos, la maratón numero quince completada.
De la organización poco te puedo decir, para mí estuvieron geniales los voluntarios, estaban pendientes de todo.
El recorrido, aburridísimo, pero de esto ya la lié bien liada este otoño, y me explicaron perfectamente el porqué de los cambios. Esperemos que para el año que viene podamos entrar en el Centro.
Lo que más eché en falta, el público, muy muy escaso.

Saludos desde Málaga

David C. dijo...

Feliz Navidad y éxitos para el 2011.