"No soy más que un aprendiz de buena persona y un corredor esforzado". Toni Lastra (Corredor, escritor o viceversa)
Por cada corredor que recorre el mundo participando en maratones, hay miles que corren por el gusto de escuchar las hojas y la lluvia y que esperan que llegue el día en que les resulte todo tan fácil como a un pájaro volar. Para ellos el deporte no es una prueba, sino una terapia; no es un desafío, sino una recompensa; no una pregunta, sino una respuesta.

Doctor George Sheehan, corredor y filósofo.

viernes, 17 de junio de 2011

Autoentrevista (I)



¿Cuando diste tus primeros paso en el correr?: 

 Al principio de los 80. Trabajaba en una cafetería y contaba con 16 años. En Círculo me compré el libro Correr para vivir mejor, me atrajo el título, seguí sus instrucciones y empecé a correr. Lo hacía al mediodía con un amigo llamado Ángel y mi compañero de trabajo Manuel Lucena (entonces campeón de España  de culturismo). Pero al acabar el verano, lo cambié por el gimnasio y ya abandoné toda práctica deportivas.

¿Y cuando volviste de nuevo?:

En todos esos años, 15 mas o menos, siempre quería empezar de nuevo, pero por razones no muy lógicas, nunca me atrevía a empezar. Cogí en 1996 la varicela y decidí dejar de fumar. Empecé a coger kilos y mas kilos y me puse en 96 (ahora estoy en torno a los 65). Me vi en un vídeo y al ver mi aspecto decidí ponerme a régimen por mi cuenta. Perdí 30 kilos en unos meses, en todo el verano. Ya en agosto, un domingo, mientras desayunaba, vi la maratón olimpica de Atlanta. Al terminar cogí el libro que he mencionado antes y decidí empezar.

¿Cuantos kilómetros hiciste el primer día?:

Me fui a un sitio apartado, donde no  me conociera a nadie ya que entonces me daba vergüenza , al morro de levante de Málaga. Mi plan era correr 20 minutos seguido, y lo logré. Acabé con sofocos, y casi muerto, pero me gustó. Para motivarme siempre leía por la noche el libro y volvía al día siguiente, así hasta que me enganché.

¿Sufrías dolores o lesiones?:

Esa era mi compañía diaria, siempre me dolía algo, así durante mucho tiempo. Era raro que corriera algún día sin dolor.

¿Cual fue tu primera carrera?:

La que corremos todos los malagueño, La urbana ciudad de Málaga, muy conocida por el nombre de unos grandes almacenes. A los dos meses de mi inicio. Esa carrera tuvo la primera edición cuando lo dejé, y siempre quise correrla. 

¿Te gustó?:

Me gustó mucho y mas bien me impresionó el correr rodeado de tantos corredores.

¿Cuáles fueron tus primeros compañeros de "fatiga"?:

Yo observaba a todo el mundo, sabía que ellos estaban en un listón muy superior al mío, me apartaba de ellos pero me fijaba en lo que decían, como estiraban, sus ropas, sus zapatillas. Pero los primeros fueron Pepe Lobo y sus alumnos, los hermanos Gamberros. Luego entré en el Club Triathlon Costa del Sol, me gustaba la filosofía de ellos. Amigos corredores, de nuestro bolsillo nos pagábamos nuestras camisetas, no había intereses por medio, no pagábamos cuota y correr era su filosofía de vida. Hasta hace un año justo seguí en él, al no estar de acuerdo con numerables cosas, lo deje. Ahora soy independiente y puede que después de un año sabático me incorpore a un nuevo club, el Álora es perfecto para mis intereses. Son humildes y tratan al atleta-corredor como tal.

¿Cual amigo a perdurado desde entonces?:

Casi todos son buenos amigos. Pero claro el mas antiguo, con el que comparto carreras y nos contamos nuestras cosas es Sebastián Salas. Antonio Blanco y Emilio Azuaga, mas de lo mismo, llevamos años y años compartiendo kilómetros, carreras, maratones y muchos litros de cervezas.

¿Quienes son tu referencia en este mundillo?:

Toni Lastra y el Dr George Sheehan. 

Tu mejor libro respecto al tema:

De Lastra su trilogía La columna de Andrópolis, sus páginas me ha cambiado la vida. De Sheehan poseo sus dos libro ya descatalogado Por qué y como correr y Correr es salud. No entiendo como no los reeditan, se forrarían los editores.

¿Y de técnica?:

Tengo muchísimos, los de Hal Higdon y Guía para progresar como corredor son mi referencia. En temas de alimentación sigo el blog de Nuria y el libro La guía de nutrición para maratonianos de Nancy Clark, un clásico.

Revista que lees:

Corricolari, soy socio desde enero de 1997 y Runner´s Word, donde también estoy suscrito y tengo todas las ediciones

Tu primera media:

La de Málaga en 1997.

¿y tu primera maratón?:

En Sevilla, en el año 1998

¿Porqué decidiste correr los 42 kilómetros?:

El libro que me compré de Hal Higdon titulado Como correr el maratón, a los dos meses de empezar a correr, fue mi referencia. Así que la revista Corricolari en el mes de Octubre de 1997 publicó un plan muy bueno de Rafael Martinez, lo seguí a rajatabla y me lancé a ello. Hice 3h 33m 12s y supe que esa era mi distancia. Llevo ya trece maratones en mis piernas.

¿Porque te gusta la distancia de los 42 km?:

Sobre todo por el entreno, me encuentro muy a gusto cumpliendo los ciclos de preparación. Las carreras largas es lo que mas me gusta de la preparación. Ya el día de la carrera, no se, es difícil de explicar, son muchas las sensaciones, es el clímax de todo corredor empedernido como yo. 

La maratón que mas te ha gustado:

Todas son buena, y todas tienes sus mas y sus menos. Pero la de  Castilla la Mancha es mi favorita, por su dureza, por el trato al corredor. Entrenar todo un verano para ese último domingo de octubre tiene su mérito. Cuatro ediciones han sido las que he corrido, con una mejor segunda marca personal de 3h 9m 4s

Sigue......



21 comentarios:

Abuelo Runner dijo...

Te seguiré con atención hasta el final de la entrevista.. Paco ya tienes los 50!! claro si se puede saber.
Yo haré Sevilla en el 2012 espero conocerte allí.

Paco Montoro dijo...

Hola abuelo...47 en septiembre ¡¡estoy hecho un chaval!!, estoy en duda si Madri o Sevilla, ya te contaré amigo. Un abrazo

Gonzalo Quintana dijo...

Paco, preciosa entrada. Gracias por dejarnos conocer a Paco Montoro.

Gustavo dijo...

Me gusta la idea de la autoentrevista. La seguiré hasta el final y quizás algún día me la haga a mi mismo.

Salud!

Javier HG. dijo...

bonita y gratificante idea... me muero de ganas por seguir lo que queda de ella...es una buena idea... asi aprendemos de los maestros...

un abrazo Paco.

victor dijo...

Un verdadero placer leer esta entrevista y conocerte un poco mas. Esperaremos atentos la segunda parte.

Jaime N@v dijo...

Me ha encantado, muy buena tu entrada.
Saludos

Bel_ga_rion dijo...

Muy buena entrada, seguiremos la continuación para conocerte un poco mejor.

Pancho Q J dijo...

Todos deberíamos seguir tu ejemplo y publicar una entrada parecida...me ha encantado!!!

Espíritu González dijo...

Sr. Montoro, algún día espero hacerme yo una autoentrevista y poder presumir de que soy maratoniano. Esta primera me ha encantado. Ya estoy esperando la segunda parte!!,

Isidro Gilabert dijo...

Muchas veces es más fácil expresar lo que somos y sentimos cuando seguimos el guión de unas preguntas inteligentes... Espero la segunda parte!

Barroso dijo...

Magnifica la portada me ha encantado conocerte mas, eres puro maratoniano,saludos

Raúl dijo...

Un placer poder conocerte más. Muy interesante el blog de Nuria, gracias

a.blanco dijo...

Paco muy buena idea que sepas que en aquella época yo también estaba en el gimnasio del churrero de ese gimnasio se engancharon muchos a la carrera ya que Lucena tenia la costumbre de ir con la gente a correr.Un abrazo

emilio dijo...

pedazo de autoentrevista paco,real como la vida misma,pues me alegro de que me consideres amigo tuyo, yo solo decirte que soy muy feliz con los amigos que tengo y que cada dia valoro mas la amistad que nos une. UN ABRAZO y a esperar la siguiente entrevista.

Angel dijo...

Estupenda entrevista paco. Me has dejado de piedra al ver lo que adelgazaste. enhorabuena.

Un abrazo y esperando lo siguiente.

Pietro Menea dijo...

Un saludo Paco,

Ya sabemos un poco mas de ti.
Por lo que dices somos quintos, yo tambien soy de Septiembre del 64, solo faltaria que hubieras nacido el 27.

Buen verano a tod@s

David C. dijo...

Interesante Paco, sigue con la entrevista. Es bueno motivarse leyendo la experiencia de los demás.

javi dijo...

Buenas noches

Interesante entrada Paco que me ayuda a conocerte mejor y estoy seguro que muchos hemos hecho lo de irnos el primer día a lugares apartaditos :)

A seguir con esa entrevista.

Un abrazo

Lala dijo...

Muy buena entrevista Paco. Yo aún no he hecho ninguna maratón, yo soy de medias y de 10000. No me veo para maratón, son demasiados km y aún no estoy preparada.

Besotes

maratonman dijo...

Ya te podrias haber dedicado a periodista Paco,esta muy bien todo lo que comentas y como lo planteas.
Un abrazo.