"No soy más que un aprendiz de buena persona y un corredor esforzado". Toni Lastra (Corredor, escritor o viceversa)
Por cada corredor que recorre el mundo participando en maratones, hay miles que corren por el gusto de escuchar las hojas y la lluvia y que esperan que llegue el día en que les resulte todo tan fácil como a un pájaro volar. Para ellos el deporte no es una prueba, sino una terapia; no es un desafío, sino una recompensa; no una pregunta, sino una respuesta.

Doctor George Sheehan, corredor y filósofo.

miércoles, 8 de junio de 2011

No hablo de correr


Nunca, en mi vida de corredor, hablo, comento, o discuto de lo que me gusta correr, a no ser que mi interlocutor practique esta sana tarea de correr por esos caminos. Si es así, me puedo tirar horas hablando sobre ello y escuchando, siempre se aprende algo. 

Esto lo digo, no por decir que el que no practique la carrera diaria sea un bodrio ni nada por el estilo, simplemente comprendo, que si no te gusta una cosa, es muy lógico que te aburra escuchar la misma cantinela durante un buen rato. Una vez, en una boda (esas cosas me repatean el alma, lo de las bodas, comuniones, etc) una persona que compartía mesa conmigo, me dio la tabara hasta el postre (con el el whisky me escaqueé) , hablándome de canarios enjaulados. No sabéis el "odio" que le he tomado a esa clases de pájaros desde aquél día, fue horrible escuchar durante horas de plumas, jaulas, etc.

Lo mismo que me pasó con aquel tipo, de cuyo nombre no quiero acordarme, le puede pasar a mi interlocutor si le hablo de correr, de sus beneficios y todo lo demás. Prefiero  hablar del tiempo o de estos gobernantes sin escrúpulos, o como me suele suceder, no hablar de nada, y pensar en mis cosas.

Un lunes por la mañana, estaba en mi andamio poniendo ladrillos. No hacía ni 24 horas hice 3h09 minutos en la Maratón Popular de Castilla la Mancha. Estaba molido pero feliz. Mis compañeros, dos años con ellos, no sabían siquiera que iba a correr una maratón ese fin de semana pasado. Por no saber, no sabían siquiera que me tiré todo el verano preparándolo. Había momentos, en que me entraban ganas de decir a pleno pulmón que acababa de hacer mi  segunda mejor marca personal en la distancia. Pero esos caretos de un lunes por la mañana y mas sabiendo que si no era el tema a tratar sobre Alonso (Renault por entonces) o motos, o fútbol, mejor era estarse calladito. Notaron algo raro en mi, ya que le encargué a mi peón una baguette de mortadela y un par de dulces para el desayuno, cosa extraña ya que  siempre me tomaba mi ración de frutas a esas horas. 

Pero aquí, en este blog mío, escribo sobre todo lo que me gusta este deporte, que para mi es algo mas que eso, es mi forma de vida. Así que si os tropezáis conmigo, os puede llover un montón de información y preguntas sobre este tema, siempre que practiquéis el correr a diario.

23 comentarios:

Gonzalo Quintana dijo...

Al final, querido Maestro Paco, es tener empatía para saber cómo se puede sentir el otro cuando le contamos nuestras historias. Hay gente que no tiene empatía y pueden pasarse horas y horas hablando de cosas que no te interesan, y aunque hagas algún gesto o cambies de conversación no cogen las indirectas. No pretendemos que todo el mundo sea igual, qué aburrido sería que todo el mundo corriera maratones, tiene que haber gente que no lo haga para valorar ese gran 3:09.

Barroso dijo...

Paco eres un fenomeno, seguro que me gustaria cruzarme contigo o conicidir en algun bodorrio de esos que ivamos a aburrir al personal hablando de carreras,tecnicas,escaleras etc. jajaja, seguido nos tomamos dos pelotazos y entramos en meta, pedazo de tiempo el de la maraton ,saludos

Jaime N@v dijo...

Paco, resultamos ser unos cansinos cuando nos ponemos a hablar del correr, yo hago lo mismo, intento controlarme, jejeje...
Yo creo, que todos pecamos, tengo un compi que cuando habla del tenis, de Federer, termina uno hasta el gorro, así que yo procuro no hablar de lo mio.
Un abrazo

victor dijo...

Estupenda entrada, Paco. A los que nos pasamos por aquí, no nos iba a importar estar escuchandote horas y horas hablar de correr, lo que ibamos a aprender. Sigue así, amigo.

balbuej dijo...

Tienes toda la razon, Paco. En mi caso, mis compañeros del trabajo aunque saben que corro, nunca hablo gran cosa del asunto con ellos. Pero se da el caso de que hace unos 6 meses y unos 2 meses, se incorporaron 2 nuevas personas que son corredores frecuentes. Ni que decir tiene con cuales de ellos es con quien mas converso.

Alex dijo...

Yo creo que muchos tenemos blog por eso, para no dar la pelmada por ahí

Raúl dijo...

Me parezco a ti en ese sentido. No me gusta andar diciendo lo que hago o dejo de hacer en las carreras. Si me preguntan contesto y poco más. Lo de ser protagonista no me va (y muchos runners opinan lo mismo). Lo que conseguimos nos lo quedamos para nosotros.

Jose Prieto dijo...

A mi lo que me aburre son las comidas de empresas donde se va a la comida y parece que estas en el trabajo siempre hablando de trabajo y del mal comapñero.
Saludos

KIKO dijo...

Paco amigo,esto sólo se puede tratar con quien lo vive...si no es tarea perdida explicarle a uno que grande es esto y lo grande que nos hace sentirnos cuando lo practicamos,así que tú habla y escribe que somos muchísimos los que disfrutamos del tema entre otros,un abrazo kiko

Isidro Gilabert dijo...

Qué gran reflexión. Me ha encantado leerla y me identifico totalmente. Lo de los canarios enjaulados ha sido buenísimo... :)

Aquí tenemos nuestro espacio para compartir con gente que nos entiende y que escucha con tanta atención e interés como escribe. En un deporte y una afición a veces tan dura y solitaria como esta, es un oasis de comprensión tenernos los unos a los otros.

CPM dijo...

Que bueno! Enhorabuena! He dado unas cuantas palizas de esas de hablar de correr ... al principio no tenía compasión y machacaba al personal ... luego me di cuenta que a lo mejor eran amables ... tal vez muy amables conmigo ... luego ya me apiado de ellos y casi nunca hago de profeta salvo que vea que la presa es cautiva. jejeje

Das Radioaktive Mädchen dijo...

Es casualidad, acabo de caer aquí después de pasar por otro blog y la verdad que me ha encantado ver como expones tu pasión.
En la última entrada de mi blog hablo sobre un libro que narra la vida de Emil Zátopek,el corredor checo.
Tengo que reconocer que nunca me había parado a prestarle demasiada atención a este deporte pero tras leer la biografía, hecha novela, de este gran deportista y de sus hazañas en la época que le tocó vivir, me ha transmitido intensidad. Espero poder ahondar mucho más.
Un saludo.

Abuelo Runner dijo...

Pues yo Paco como he sido jugador de fútbol y representante de futbolistas... todos me hablan de fútbol.. mi contestación!! ahora me dedico a correr maratones..estas loco? si estoy loco, pero por favor de fútbol no quiero saber nada.
UN SALUDO

Angel dijo...

A mi tampoco me gusta hablar de mis carreras fuera de este entorno o el de mi club, pero mis amigos leen mi blog, y al final me preguntan, y no me gusta ser el centro de atencion o querer hacer creer que voy vacilando. Opino como tu.

Un abrazo paco.

Miguel Mij-Mij dijo...

Toda la razón Paco, con los dedos de una mano se cuentan los amigos y familiares que conocen mi blog. Apenas hablo de correr, solo lo escribo.

Jan dijo...

lo de hablar de correr lo tengo prohibido en el curro. Aunque no se puede negar que estamos deseando hablar de esto... el otro dia en el cumple de una sobrina coincidi con un familiar de mi cuñado, dos horas hablando de medias maratones, carreras... un gozadón

mayayo dijo...

jaja, me pasa lo mismo hasta con mis hermanos, Paco. Para qué contarles en una cena familiar que mañana me esperan 100km dando vueltas por todo el Guadarrama, que llevo meses preparando con enorme ilusión y que me encantaría si se acercan a animarme? Se lo calla uno, o lo comenta de paso como si ná, y punto.

Aunq por otro lado, da un poco de pena no poder compartir estas cosas que tanto nos llenan con familia y buenos amigos de otros ramales de la vida.

Pero si, ante la duda de dar la lata a los ajenos mejor abstenerse (en lo posible) y desahogarse compartiendo confidencias con los afines en la red :-)

Bel_ga_rion dijo...

Luego también esta el que sabe que corres y pregunta por educación, pero tampoco le interesa mucho, aquí hay que saber controlarse muy bien, porque ya no es que te pongas tu a hablar es que el pregunta.
Y de los del maratón (tiempazo por cierto), para que te digan “¿cuánto hizo el que gano?”, les digas que 2:10 y se queden pensando que menuda mierda de tiempo hiciste... Si no estas ello no valoras.

gardner dijo...

La verdad es que cuando encuentro a alguien con nuestra misma aficion, yo que soy novatillo, y me gusta escuchar y preguntar a los más veteranos, se me va el santo al cielo. Tanto es así que el sábado pasado fui a Carranque a llevar a mi hijo a un control, me puse a charlar con un runner que conoci alli mismo que al igual que yo iva a compañando a su hijo, y cuando me fui a dar cuenta habia pasado la competicion mi niño y yo ni me había enterado.

gardner dijo...

Ah, se me olvidaba ¿Que tál te fué por Istán?...Yo al final no pude ir.

Jaal, Corredor Incierto dijo...

Me pasa lo mismo.Así que, si un día nos hablamos pero no nos reconocemos, está claro que acabaremos hablando de cine. De John Ford por ejemplo.

Un saludo Paco.

Jaal, Corredor Incierto dijo...

Puede darse el caso de que un día nos encontremos pero no nos reconozcamos. Evidentemente acabaremos hablando de John Ford.

Saludos.

davidp3 dijo...

como bien dices siempre se aprende algo y leyéndote así hago.

perdona por no poder meterme en estas semanas como me gustaría pero la carrera de san juan me ocupa bastante tiempo.

salu2