"No soy más que un aprendiz de buena persona y un corredor esforzado". Toni Lastra (Corredor, escritor o viceversa)
Por cada corredor que recorre el mundo participando en maratones, hay miles que corren por el gusto de escuchar las hojas y la lluvia y que esperan que llegue el día en que les resulte todo tan fácil como a un pájaro volar. Para ellos el deporte no es una prueba, sino una terapia; no es un desafío, sino una recompensa; no una pregunta, sino una respuesta.

Doctor George Sheehan, corredor y filósofo.

jueves, 7 de julio de 2011

Correr despacio, toda una ciencia





Todos sabemos que debemos de correr despacio, lento, o carrera continua, ya que así regeneramos y a la vez cogemos fondo. A mi entender, es necesario estos malamente denominados kilómetros basura. Pero claro, todos nosotros tenemos nuestro estado de forma. Es decir lento puede ser para algunos ir a 4 minutos el mil, a 4:30, a 5, a 6, etc, la cuestión es moverse siempre en los ritmos adecuados cuando toque correr despacio.

A mi me han adelantado y me adelantan muchos corredores cuando toca. En mis inicios me picaba, pero cuando mi amigo Pepe Lobo me preparó un plan para maratón, me lo dijo muy claro, no pases de las 140 pulsaciones cuando toque y deja que te adelanten. Me costó lo mío y me tragaba algunas risotadas que otras, o gestos...ya sabéis de que os hablo. Pero cuando me tocaba hacer 1x10000 a la semana en 45 minutos o en 43, etc....ahí sí...ahí me recreaba y se me iban las piernas. En las series mas de lo mismo y no digamos en las competiciones....empecé de tener marcas de 1h45 en medias a 1h28, 1h24, 1h22, la mejoría fue espectacular.

Con mi amigo y entrenador Dani Pérez, mas de lo mismo, respeto los ritmos a rajatabla. Luego me ha salido en esta temporada que me está entrenando, después de un enorme bajón en mi estado de forma, unas competiciones con tiempos inesperados. En los casi 26 kms de Écija, en la maratón sevillana hasta el 35 volaba, en el Cross de Montaña de Los bomberos, ufff ahí si que disfruté y en la pista, en el 10000, joder....a 4:20 me salió el diez mil ése bendito del Arroyo de la Miel....

Así que si me veis corriendo despacio, reírse....ya, ya...ya os cogeré....es coña ¿eh?, pero ya mas en serio, correr despacio es una ciencia, respetemos esos días, disfrutemos, ya vendrán las series...las competiciones, los entrenos a ritmos.....

22 comentarios:

Gonzalo Quintana dijo...

Totalmente cierto, a mí me cuesta mucho correr lento cuando toca. Me marcan 5:20 y voy a 5:00, voy a lo que me sale natural sin apretar. El lunes me tocaba uno de estos rodajes cochineros y me piqué conmigo mismo y lo hice a 4:47, todavía hoy jueves lo estoy pagando, fue una locura.
En Maratón hay que guardar siempre para mañana lo que sobre hoy.

maratonman dijo...

Es facil correr lento cuando el cuerpo pide paz pero se complica mucho cuando esta para ir a tope,de hecho yo diria que en este caso es mas facil ir rapido que lento,porque vas a contracorriente.
Que aprendamos a ir lento cuando toque.
Un abrazo.

Miguel Mij-Mij dijo...

Tienes mucha razón Paco, es mi asignatura pendiente.

Giuseppe dijo...

Io ho il brutto vizio di correre la corsa lenta troppo veloce.

quella lenta sembra la corsa più facile ma in effetti non è così.

Franfri dijo...

Yo estoy en la misma fase que tú, en la de carrera suave, aunque estoy intentando que mi carrera suave sea algo más rápida de lo que era hasta ahora. Se lo comentará a Dani, espero que no me regañe, jejejeje.

Nos vemos en el camino y a seguir despacito, y con buena letra.

Barroso dijo...

Paco : llevas toda la razon del mundo , es dificil si se puede aguantar el genio, pero si queremos hacer las cosas bien ,es lo que hay.
Haber si me das unos consegitos , para la Maraton de Sevilla , sera la primera mia y lo que quiero es acabarla, saludos

Gustavo dijo...

Yo estoy empezando a obligarme a correr lento, aunque en general siempre voy más lento que la mayoría. Espero que con el tiempo y un poco de concentración, pueda llegar a controlar mis impulsos. Gracias por los consejos.

Salud!

Jaime N@v dijo...

El ritmo de a tope se puede, a otro ritmo más lento mejor, a este cualquier corredor sabe.
Si acompañas a un colega a 6' ¿porque no?, si se quiere se sabe...

Pingüina Veloz dijo...

Buena reflexion-consejo. A mi me ha costado encontrar mi ritmo lento, porque de por si aunque apriete me veo lenta viendo las cifras que manejais.
Al final me he guiado por mis pulsaciones y he encontrado mi lentitud en torno a las 140-145, lo que supone a veces ir entre 6' y 7'/km. Me adelantan hasta las chicharras del campo pero es verdad la mejoría que se nota cuando toda correr de verdad.
Un saludo

Angel Luis dijo...

Tienes toda la razón, pienso que el correr lento tiene bastantes beneficios, no castigamos tanto el cuerpo. Ahora sí, de vez en cuando hay que apretar para ir mejorando poco a poco.

Saludos

Bel_ga_rion dijo...

Si señor tan importante como las series a tope, son los rodajes "cochineros". Aunque a veces nos dejamos llevar...

Isidro Gilabert dijo...

Acabo de escribir mi post y después de leerte me reafirmo aún más en lo que pienso. Si conseguimos vencer el ansia de correr, esos rodajes a pulsaciones bajas sientan de maravilla. Pero el día que toque guerra, habrá guerra!!!

Abuelo Runner dijo...

Estoy totalmente de acuerdo Paco.. saber rodar despacio, es la ciencia de todo buen corredor de fondo.

Pingüino Diesel dijo...

Muy agradecido por esta entrada y sus comentarios, pues personalmente no le encontraba sentido a eso de correr sin correr hasta hoy.
con tu permiso me quedo por aquí...saludos

Bellotatlon dijo...

Sabias palabras Paco, un abrazo y gracias por tus animos.

Gustavo Piacenza dijo...

yo con mi poca experiencia en estos temas, corro lento en mis entrenamientos y en el día de la carrera me ha dado buenos resultados.....

Saludos
Gustavo
Montevideo,Uruguay
http://www.otrolocoquecorre.blogspot.com

MASTER OF DARK dijo...

Hey Paco!!!
He vuelto... los riñones dañados me tenían fuera de todo :S
Ahora corro lento, porque es la única manera en la que puedo correr.

Sigo aprendiendo de ti.

Un abraxo

Yaniré

Anónimo dijo...

Todos pecamos de vez en cuando de no respetar los ritmos que nos marcan los entenadores. Que me dicen a 5´ yo cooro a 4.45.
En fin, tienes toda la razón, es toda una cicencia saber correr despacio.
Bueno tu sigue corriendo lento, mira que ya mismo no hay quien pueda seguir tus ritmos jejeje
Un abrazo
Carito

mayayo dijo...

jaja, muy bueno y muy cierto.
Pero es que cuesta mucho ir con el freno echado a propósito, oiga :-)

Tania dijo...

Creo que esta es la asignatura pendiente de los corredores. Usualmente corremos lento cuando el cuerpo no da para más pero no nos planteamos correr lento cuando las piernas nos pican para volar.
Creo que tarde o temprano lo aprenderemos, eso espero :-)
bss
Tania

Jaal, Corredor Incierto dijo...

Me das miedo Paco. Me das miedo. De por sí, no adelanto a casi nadie en el parque ...

Saludos

Andres dijo...

Hola soy andres de argentina, tengo 26 años y estoy recien empezando. El tema es el siguiente: hace un mes y medio que venia bien, pero la termine pagando, eran demasiados kilometros y se agotaron los gemelos. Ahora es conveniente sumar kilometros por mas que sea corriendo a velocidad de caminata rapida (literalmente)? o es mejor correr/caminar pero con mas ritmo (pero sumando menos kms). Disculpen mi pregunta tan basica, pero esto me esta apasionando y la ansiedad me gana. Tengo un blog que estoy anotando todo para poder auto seguirme con la mayor gracias posible, quien quiera esta invitado:
diariodeentrenamiento2011.blogspot.com



Gracias