"No soy más que un aprendiz de buena persona y un corredor esforzado". Toni Lastra (Corredor, escritor o viceversa)
Por cada corredor que recorre el mundo participando en maratones, hay miles que corren por el gusto de escuchar las hojas y la lluvia y que esperan que llegue el día en que les resulte todo tan fácil como a un pájaro volar. Para ellos el deporte no es una prueba, sino una terapia; no es un desafío, sino una recompensa; no una pregunta, sino una respuesta.

Doctor George Sheehan, corredor y filósofo.

sábado, 26 de mayo de 2012

Sheehan, Lastra y Murakami




Yo, al igual que el amigo Gonzalo, no tengo atletas destacados que me motive a seguir corriendo. Sí que es cierto que se dé nombre y de proezas de muchos, desde Emile Zátopek  a Haile Gebreselassie, desde Martín Fiz, Abel Anton, El extraordinario y desaparecido Diego GarcíaAlberto Juzdado, Fabian Roncero y  las  féminas como  Joan Benoit,  Grete WaitzLidia Simon (es mi preferida), Paula Radcliffe y sin olvidarme de Julia Vaquero y Marta Dominguez. Me gusta el atletismo como deporte y procuro de estar al día y saber de su historia. A mi ver, junto al ciclismo, el atletismo son los deportes que más me gustan. El futbol también, lo admito, pero creo que esto del balompié se ha despegado mucho de la denominación deporte.

Pero a lo que iba, descubrí a George Sheehan leyendo a  Toni Lastra, y gracias a Lastra (tengo el honor de que nos llamemos hermano) también descubrí a Henry David Thoreau, este último no era atleta, pero si un gran filósofo, naturalista que caminaba diariamente durante cuatro horas, os recomiendo que leáis Walden. El último en incorporarse a mi lista motivadora, ha sido Haruki Murakami. En mi reciente segunda lectura de su libro De que hablo cuando hablo de correr, me he sentido muy identificado con todo lo que escribe. Esta segunda vez que he leído su libro, ha sido más pausada, disfrutando cada una de sus hojas de otra manera a la primera vez. Deteniéndome en sus pensamientos  y dándome las claves de cómo seguir corriendo después de sus veinticinco años como corredor.

Seguro que mucho ya los habéis leído, y os invito a que lo volváis a leer pausadamente, sin prisa, que es como se debe de leer no a Murakami, sino a cualquier escritor. Os voy a destacar unas letras que me han marcado:

Lo único que puedo afirmar con bastante seguridad es que voy a seguir corriendo maratones con todo mi empeño, sin desfallecer, hasta que consiga volver a sentir que he corrido satisfactoriamente. Supongo que, mientras que mi cuerpo me lo permita, aunque esté viejo y achacoso, y aunque las gentes de mi entorno me surgiera cosas como >>Señor Murakami, ¿no cree que sería hora de ir dejándolo? Ya tiene usted una edad ¿eh?>>, seguiré corriendo. Aunque mis tiempos empeoren más y más, estoy seguro de que pondré en ello el mismo empeño y esfuerzo que hasta ahora (e incluso, en ocasiones, más que hasta ahora). Eso es. Me digan lo que me digan, esta es mi naturaleza. Como en la del escorpión es picar o en las cigarras agarrarse a los árboles. Como en la del salmón es retornar al río en el que nació o en las parejas de patos buscarse mutuamente.”



Personajes como estos, que son corredores autodidactas, que no han vivido de esto y que saben escribir de una forma que nos golpean y nos hacen reflexionar de lo afortunado que somos corriendo nuestra hora diaria, o nuestros diez kilómetros de rigor, son los que me motivan. Así que me perdonen estos deportistas de élites que tanto admiro, pero Sheehan, Lastra, Murakami y cualquiera de ustedes, currantes que arañan ese tiempo precioso a vuestras familias, son los que me motivan a correr día tras días. 

7 comentarios:

Javi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
PACO GACELA. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Alex dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
RA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
José Antonio Flores Vera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Dragonkik55 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
davidp3 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.