"No soy más que un aprendiz de buena persona y un corredor esforzado". Toni Lastra (Corredor, escritor o viceversa)
Por cada corredor que recorre el mundo participando en maratones, hay miles que corren por el gusto de escuchar las hojas y la lluvia y que esperan que llegue el día en que les resulte todo tan fácil como a un pájaro volar. Para ellos el deporte no es una prueba, sino una terapia; no es un desafío, sino una recompensa; no una pregunta, sino una respuesta.

Doctor George Sheehan, corredor y filósofo.

martes, 23 de julio de 2013

Estilos


Como dice Thoreau "No hablaría tanto de mi mismo si hubiera otra persona a quien conociera tan bien." Y es así, soy de ésta manera y ya nada me hará de cambiar.

Cuando empecé a correr, no conocía a nadie quien corriera. Una voz en mi interior me dijo sal a correr haber que pasa, salí aquella tarde de agosto en el año 1996 y hasta ahora. Antes no había internet, ni móviles, ni redes sociales. Tan solo unos pocos libros y la revista Corricolari. De ahí no salía, ya no había mas. Me buscaba planes de entrenamiento a los muchos meses de empezar a correr, el primero fue en octubre del 97, antes solo corría y corría. 

Y fue en esa preparación  cuando empecé a tener contacto con corredores. Escuchar y callar, ése a sido siempre mi lema. Tomaba nota de todo lo que me decían, algunas cosas me iban bien y otras mal, las que me iban mal, las desechaba y así, poco a poco  me fui convirtiendo en un corredor, y porque no, experimentado. 

Me han criticado, no se si para bien o para mal, por muchos motivos. "Corres muy despacio" ( en mis días de trote voy siempre despacio), "Vas muy rápido" ( mi entrenamiento me permitía ir despacio a 4,15, tenía esa capacidad aeróbica), "haces muchos 30 kms" (si, unos 6 o 7 en cada preparación de cara a los 42 kms), "Entrenar una maratón en verano, estás loco" (si, en cinco ocasiones consecutivas), "Estás muy delgado" (no, estoy en mi peso forma), y así siempre. Nunca me ha importado esas críticas saludables o no, pero siempre he echo lo que me han dado gana y por ello tengo esas marcas que me gusta presumir.

Ahora, todo sigue igual, me critican por todo lo dicho (lo de rápido ya no), incluso por mi forma de correr. Y es que yo, corro así de toda la vida, zapateando, cojeando y con unos movimientos raro. Todavía me critican por eso, pero es lo que hay, no soy elegante corriendo, ya me gustaría tener esa zancada perfecta, tipo keniata. Pero es lo que hay, Zatopek corría feo, Paula Radcliffe tambien, hasta Javier Serrano pendulea una pierna y tiene la misma marca que yo en maratón, 3h6. Todos corremos con diferente estilos y lo importante es correr, y yo soy de los que dice que "de un viejo moro, no se puede hacer un buen cristiano."


9 comentarios:

Antonio Serrano dijo...

Es tú seña de identidad, personal e intransferible. La forma de correr, si te ha ido bien, ¿para que cambiar?
En cualquier caso creo que, por tu larga experiencia en este mundillo, los consejos son ya para que los des tú, y poca cosa hay ya en esto que no sepas.
El refranero español, que es sabio, dice:
“Más sabe el diablo por viejo, que por diablo.”, y algo de Belcebú vas (vamos) teniendo. Me refiero a los años de experiencia en la carrera, claro.

Un abrazo.

,,!,,


Gonzalo Quintana dijo...

Gebreselassie también corre feo. Por eso no hago mucho caso a la técnica de carrera, cada uno corre como ha venido de fábrica, es así. Las lesiones incluso dependen mucho de la biomecánica que nos ha dado nuestro padre y nuestra madre, más que por hacer el bruto.

Muñekita Cat dijo...

Hola!!!
Tu web está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs de Deportes y Fitness. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web dentro de un articulo de tu blog en la parte final de tu post, y yo te devuelvo un enlace en portada o un articulo completo en mis sitios, asi beneficiar ambos con mas visitas.

me respondes a munekitacat@gmail.com
besoss
Emilia

Abuelo Runner dijo...

Pero si lo importante es correr y disfrutar... Yo no levanto los pies del suelo, pero soy feliz con lo que hago y llego a casi todos los sitios.. Ese es el lema.
Lo importante es que hablen de uno. Ya sea para bien o para mal.. Pero que hablén.

José Antonio Flores Vera dijo...

Yo también corro mal. Odio ver un video mío corriendo, pero puedo asegurar amigo Paco, que aunque la técnica de carrera no hace milagros, mejora bastante. Ahora bien, hay que hacerla correctamente y a menudo. Un abrazo.

Karl Sánchez dijo...

Que razón llevas... yo me estoy preparando para mi primer maratón y también veo mucha gente poniendo pegas.

Pero bueno solo nos queda apoyarnos en los momentos buenos y en los comentarios positivos.

José Antonio Flores Vera dijo...

Paco, yo suelo hacer la técnica una vez a la semana y tras un rodaje no demasiado intenso. Busco una zona blanda de unos 20 metros. Haya muchos ejercicios -mira por Youtube-, pero básicamente todos consisten en la mejora de pisada y en alzar las piernas para que el correr sea más económico y fluido.

fernando jimenez lopez dijo...

conozco a muchos que corren feo ,algunos hasta de forma horrible pero corren como la ostia,es el estilo natural de cada uno y a veces difícil de cambiar.
es lo que hay,a quien no le guste que mire para otro lado,un saludo

Curro Bombarely dijo...

Leí hace tiempo (en uno de los libros que tienes en tu biblioteca) que la mejor forma de correr es la que sale con naturalidad. Sin embargo, más que correr bonito o feo, es importante mejorar la técnica, ya sea para optimizar el esfuerzo, como para prevenir lesiones. A mí, como a José Antonio, también me gusta hacer técnica una vez por semana. Lo considero una parte importante del entrenamiento.
Un saludo, compañeros.