"No soy más que un aprendiz de buena persona y un corredor esforzado". Toni Lastra (Corredor, escritor o viceversa)
Por cada corredor que recorre el mundo participando en maratones, hay miles que corren por el gusto de escuchar las hojas y la lluvia y que esperan que llegue el día en que les resulte todo tan fácil como a un pájaro volar. Para ellos el deporte no es una prueba, sino una terapia; no es un desafío, sino una recompensa; no una pregunta, sino una respuesta.

Doctor George Sheehan, corredor y filósofo.

martes, 30 de julio de 2013

Factores y objetivos


Parece ser que todo va volviendo a la normalidad, he dicho bien, ¡parece ser! Ésto de ser corredor veterano rozando los cincuenta años, aunque todavía me falta uno completo para llegar, tiene sus consecuencias buenas y malas, aunque mas malas que buena. Llegar a cumplir medio siglo es mucho tirón, pero lo bueno es contarlo y mantener la misma ilusión de cuando comencé a correr (también me vale para mi vida "civil"). Pero lo malo de llegar a ciertas edades como corredor, son varias, pero para resumirlas pondría tres claves:

1) Me lesiono más rápido y más veces.

2) Pierdo la forma física mas rápidamente

3) Tardo el doble en coger una forma física aceptable

Todo ello debo de asimilarlo si quiero seguir corriendo unos veinticinco años más, si han leído bien, un cuarto de siglo más. Pero ahora voy a contradecirme a mi mismo, ya que tengo grandes objetivos (no marcas personales) para ésta temporada 2013-14. Objetivos que son posibles, aunque no lo parezca tengo los pies sobre el suelo), pero todo es cuestión de esos tres factores que más arriba indiqué. 

Correr por correr es una de mis metas cuando esté mas mayor, no debe de haber nada mas placentero que estar jubilado y  ponerme las zapatillas para cubrir 12 o 15 kilómetros a diario y dedicar todo el día para hacer otras cosas que también me gustan. Pero para eso falta bastante y tal como están las cosas, éso solo va a estar al alcance de políticos corruptos. Pero seré optimista y me hago la idea de que sí, voy a llegar a cotizar lo estipulado y cobraré ésa pensión con la que pueda vivir el resto de mis días aceptablemente. 

Como iba diciendo, todavía falta para ello, así que necesito objetivos realizables. Ésos objetivos van encaminado más bien a la resistencia y ha correr con buenas sensaciones. Volver a correr la maratón (en el 2011 fue mi último 42 kms) en el mes de diciembre y en mi ciudad. Es mi prioridad número uno  La Maratón Ciudad de Málaga, el recorrido es de lo mejor, con salida y llegada cerca del mar, y un circuito precioso y rápido, además de que me lo conozco al dedillo.

Me queda mucho trabajo por hacer, parece que la lesión me ha abandonado, pero me ha dejado secuelas como la de un pésimo estado de forma. El factor número tres es el peor, pero con una  disciplina casi militar, puedo llegar a diciembre a la salida de la Maratón. Ya he empezado, haber si el factor número uno me deja ésta temporada.

9 comentarios:

Antonio Serrano dijo...

Es lo que hay, Paco. Bueno es que sepamos en que momento personal y físico estamos para poner remedio a la situación. Y como se puede entrever, de tus comentarios, eres consciente del momento que atraviesas. Ni malo ni bueno, simplemente van cambiando las realidades conforme pasa los años. Cierto que esos factores que comentan van apareciendo con mayor facilidad, pero tenemos otros factores que nos ayudan a contrarrestar.
1º Aumenta nuestra experiencia.
2º Tenemos más capacidad de sufrimiento.
3º Nos ceden el asiento en el autobús….

En definitiva, no todo es malo, y a lo negativo hay que añadir lo positivo que tiene el haber recorrido ya un largo camino en este mundillo, y no me refiero sólo al del corredor, claro.
Lo único que no veo claro, es lo que nos van a dejar de pensión estos… iba a decir una barbaridad, pero como no quiero meter la pata en donde no me corresponde, diré: estos politicuchos del tres al cuarto (que es distinto a: “del tres al cuatro y medio”).

Un abrazo Paco.

RA dijo...

Sigo con la linea de Antonio serrano:
4º Con un poquito de lo que sea nos conformamos.
5º Nueve de cada diez modelos entrevistadas de Victorias Secrets dice haber tenido "fantasías" con corredores españoles residentes en la provincia de Málaga de más de 50 años que hayan corrido al menos los últimos 25 años.

Lo primero es cierto, no se trata de conformismo, es que apreciamos las cosas más por su esencia.

Y qué bonito suena lo del jubilado corredor.

Barroso dijo...

yo siempre lo digo , busco el disfrute y las buenas sensaciones el correr todo las carreras que uno quiera a mi manera , una siempre de objetivo clave al año y que su base me valga para todo las de mas , viajar y correr en fin amigo paco disfrutar lesionandose lo menos posible, saludos

Jaime N@v dijo...

Tu eres un gran LobO, y sabes mucho de esto, vamos que la edad no problem, y ojo que empieza una nueva juventud, si todo va bien nos vemos en Malaga.
Un abrazo

Alex Uriarte dijo...

Vas por el buen camino, creo que todos los corredores soñamos con ser unos jubilados que corren todos los días una hora y luego van a por el pan y el periódico

Abuelo Runner dijo...

LO MAS IMPORTANTE ES QUE TE RESPETEN LAS LESIONES... LA REGULARIDAD Y EL BUEN HACER YA LO TIENES EN TU CABEZA Y EN TUS PIES, UN ABRAZO AMIGO PACO.

Abuelo Runner dijo...

Lo mas importante es que te respeten las lesiones, lo demas lo pones tu que no es poco.

José Antonio Flores Vera dijo...

Paco, si no corro la de Valencia,me sumo a tu objetivo de patear 42 kms, por tu ciudad. Ya sabes, tenemos elementos vitales y deportivos muy similares. A por ello...

Fran González dijo...

La vida es una carrera de fondo, y hay que intentar hacer el maximo de kms. Uno de mis objetivos es seguir corriendo hasta que sea un abuelillo. Todavia falta mucho, asi que lo tomamos con calma. Animo!