"No soy más que un aprendiz de buena persona y un corredor esforzado". Toni Lastra (Corredor, escritor o viceversa)
Por cada corredor que recorre el mundo participando en maratones, hay miles que corren por el gusto de escuchar las hojas y la lluvia y que esperan que llegue el día en que les resulte todo tan fácil como a un pájaro volar. Para ellos el deporte no es una prueba, sino una terapia; no es un desafío, sino una recompensa; no una pregunta, sino una respuesta.

Doctor George Sheehan, corredor y filósofo.

martes, 17 de septiembre de 2013

¿Retorno al pasado?


Volver al pasado es una idiotez, aunque soy un nostálgico por antonomasia. Pero no se puede vivir pensando en el ayer, en los viejos tiempos, en lo jóvenes que éramos, no se puede decir, por mas que me pese, que cualquier tiempo pasado era mejor. La vida fluye y los días que pasan, no vuelven, si no aprovechamos y vivimos el momento, nos perdemos mucho, quizás nuestra última oportunidad, es muy posible que lo que tengamos hoy, mañana desaparezca, debemos de vivir el presente. Sinceramente es una reflexión mía, que puede ser o no compartida.

Aunque ésta reflexión, que no sé si será mía, me vale para mi vida íntima y personal, la traspaso al mundo del corredor, es decir, al nuestro. Por varios motivos, desde a mediado del 2011 no levanto cabeza como fondista, una lesión tras otra me ha llevado al peor pico de forma de éstos últimos 17 años de corredor. La crisis puede tener un cincuenta por ciento de culpa, no ir a médicos especializados y fisioterapeutas traen malas consecuencia. Un desgaste psicológico también aporta  bastante a una baja motivación y a la vez, a no forzar como debiera. Es como si me hubiera vuelto mas sensible al sufrimiento y al dolor y eso no es bueno para progresar como fondista. Con ello no quiero decir que correr es una tortura, pero sé que los días de series hay que darlo todo y en una treintena de kilómetros, también.

Pero como decía, del pasado no se puede vivir. Las marcas personales en las distancia están ahí, con mi orgullo de corredor, pero eso es agua pasada, se hizo en su momento y ahora hay que perseguir objetivos asequible, por ejemplo, mejorar marcas de los últimos tres o cinco años en varias distancia. Es decir, debería de bajar de 44 minutos  en un 10000,  1h32 en media, y 3h52 en maratón. Si, son objetivos prudentes y realizables. 

Me queda mucho por mejorar, pero en una parte de mis neuronas, están almacenada esa capacidad de sufrimiento y voy a sacarla de su letargo por más que me cueste.

Salud, kilómetros y un gramo de locura


9 comentarios:

Novatillo total dijo...

La mejora no puede ser infinita. Ojalá. Pero sabremos reconsiderar las cosas y hacernos a la nueva situación. Posiblemente ahora haya que valorar más el "lo he hecho" que el "qué rápido lo he hecho".
Al final una marca no es más que un puñado de números.
Un saludo.

ABUELO RUNNER dijo...

QUIEN DIJO IMPOSIBLE? AMIGO PACO ESTO CONVENCIDO QUE ESAS MARCAS ESTA A TU ALTURA.. EN EL MOMENTO QUE LAS LESIONES TE DEN UNA TREGUA.

Tomás Soria (Tomypeck) dijo...

Para eso los americanos son unos linces, grupo de edad cada 5 años, y premios en todos los grupo. Carpe diem, al final es lo que importa. Saludos.

Run Like GEL dijo...

Es cierto, no se puede vivir del pasado, no. Pero el pasado nos alimenta, nuestros Récords Personales nos motivan y los recuerdos de batallas pasadas forman parte de uno.
Hay veces que las lesiones parece que acabarán con nosotros, pero siempre (siempre!) hay luz al final del túnel. Te lo digo por experiencia propia. En mis 56 años de edad y 30 de corredor, he pasado por muchos baches ocasionados por las lesiones y siempre he logrado salir adelante, gracias a Dios. Y seguro tú también estarás de regreso en tu pico de forma muy pronto.
Una y mil veces, si caes ¡te levantas!.
¡ANIMO!
Saludos desde México.

http://www.cronicasmaratonytriatlon.blogspot.mx/

maratonman dijo...

El tiempo que buscas en maraton Paco lo veo para ti muy asequible casi hasta con problemas fisicos y todo, el resto es exigente pero si te libras de tanta lesion tambien esta a tu alcance.Cualquier tiempo pasado fue mejor depende de como enfoque uno la vida y las prioridades que tenga,se puede ser feliz tambien simplemente corriendo sin importar el tiempo que se tarde,ya veras como poco a poco desaparece tanta molestia, es cuestion de darle su descanso al asunto.Planteate sino caminar en vez de correr hasta que se vayan las molestias,que no se van a quedar eternamente contigo,eso esta claro y cuando se vayan podras decir que no siempre cualquier tiempo pasado fue mejor,sino el futuro.De todas formas el presente tambien hay que tratar de vivirlo a fondo como bien dices.
Un abrazo.

Miguel dijo...

Claro que sí Paco, querer es poder, en cuanto encadenes un tiempo de buenos entrenos esas marcas caerán. Un abrazo.

Manuel dijo...

Ya sabes cómo es esto igual que una montaña rusa, ahora estas subiendo y dentro de un mes vas a toda leche para abajo, animo y tiempo al tiempo.
Un abrazo.

Antonio Serrano dijo...

Efectivamente, don Francisco, cualquier tiempo pasado es distinto, y nuestros objetivos deportivos debemos adecuarlos a nuestra realidad cambiante. Por suerte seguimos corriendo. Que suerte tenemos Paco al poder seguir en este mundillo tan apasionante. No tengo ninguna duda de que recuperarás esa alegría al correr que creo es lo que tardas en encontrar. Coincido contigo, son las garras de la vida la que nos hacen retroceder, pero como apuntan un poco más arriba: son picos que suben y bajan; tanto en la vida como en la carrera.
Ánimo, y a por ese gramo de locura.

,,!,,

Antonio Serrano dijo...

Efectivamente, don Francisco, cualquier tiempo pasado es distinto, y nuestros objetivos deportivos debemos adecuarlos a nuestra realidad cambiante. Por suerte seguimos corriendo. Que suerte tenemos Paco al poder seguir en este mundillo tan apasionante. No tengo ninguna duda de que recuperarás esa alegría al correr que creo es lo que tardas en encontrar. Coincido contigo, son las garras de la vida la que nos hacen retroceder, pero como apuntan un poco más arriba: son picos que suben y bajan; tanto en la vida como en la carrera.
Ánimo, y a por ese gramo de locura.

,,!,,