"No soy más que un aprendiz de buena persona y un corredor esforzado". Toni Lastra (Corredor, escritor o viceversa)
Por cada corredor que recorre el mundo participando en maratones, hay miles que corren por el gusto de escuchar las hojas y la lluvia y que esperan que llegue el día en que les resulte todo tan fácil como a un pájaro volar. Para ellos el deporte no es una prueba, sino una terapia; no es un desafío, sino una recompensa; no una pregunta, sino una respuesta.

Doctor George Sheehan, corredor y filósofo.

martes, 12 de noviembre de 2013

Competir y correr


Últimamente me cuesta actualizar y mantener mi actividad bloguera, hace mucho que no compito y cada vez siento mas desgana por competir. Soy así, cuando las cosas están en pleno auge, como que me desmotivo, no soy ni seré hombre de modas o de tendencias. Soy corredor por vocación, porque algo en mi interior me dijo ¡corre! y empecé. Me inicié en el año 1981, lo dejé y fue en 1996 cuando me subí al tren y no he vuelto a bajar.
Aunque he competido mucho, sobre todo medias y maratones, lo de competir es por racha. Muchos maratones lo he preparado sin competir en los cinco meses en que me dedico a prepararlo, las sensaciones y mis resultados en mis entrenamientos han sido mis guía y sabía lo que tenía que hacer.
Es muy cierto que ésta crisis ha sido la culpable, para mi, que compita tan poco. Pero no por ello voy a ser mejor o peor corredor por no competir demasiado. Soy mas feliz haciendo mi ruta de 25 kms por montaña, escuchando solo mis pasos, mi respiración y el sonido de las águilas un sábado, que compitiendo todos los fines de semanas. Como dice un blog amigo, correr es un acto de fe.
Las competiciones es un negocio en auge, me parece maravillosamente bien, hacer deporte aunque haya que pagar por ello, es mejor que amanecer intoxicado por un coma etílico o estar tumbado a la bartola en el sofá, soy de los que dice que gastar nuestro dinero en salud, es la mejor inversión que podemos realizar a favor de nuestras vidas. pero yo, no soy de mucho competir.
No por ello me deja de gustar correr una media y hacer un buen registro, me mentiría a mi mismo, pero no es lo mas importante, lo que me gusta es correr y mientras pueda, no dejaré de hacerlo.
Soy de los que piensan, que para preparar una maratón, son mas importante las tiradas de 30 Kms que competir una media todos los fines, o uno sí y otro no. En cuestión de gustos, no hay nada escrito, así que no critico al que lo haga, todos disfrutamos a nuestro aire y de eso se trata, de disfrutar y sentirse bien.
¿Que me gustaría correr New York, Boston Atenas, Roma, Berlin? Por supuestísimo que si, pero la realidad me lo impide y sigo siendo feliz pensando en correr en Málaga, Valencia, Sevilla, Madrid o Barcelona, que están mas cercanas y no dejan de ser una de las grandes. Competir me gusta, ya os digo, pero correr mucho mas.

10 comentarios:

Tania dijo...

Estoy contigo Paco! a todos nos gusta correr y cuando competimos es para ponerle la guinda al pastel :-)
Muchas veces me gusta competir para medirme y exigirme porque en caso contrario me quedo en mi zona de confort.
Hay muchas competiciones, lo bueno de la gran oferta que hay es que somos libres en escoger lo que queremos y que además se ajuste a nuestro presupuesto.
A seguir gastando las zapas!
bss
Tania

maratonman dijo...

Tu sigue dandole Paco,lo de competir siempre es una opcion pero correr sin mas es devocion.
Un abrazo.

JOSE ANTONIO FLORES VERA dijo...

Amigo mío, como tú, también considero la competición como algo secundario. Lo importantes es correr en el día a día. Hay más disfrute. Dicho esto, qué duda cabe que competir sirve para que nos pongamos las pilas, para que no caigamos en el letargo, porque al competir sacamos lo mejor de nosotros mismos y, en ocasiones, hasta nos asombramos de lo que podemos llegar a correr.
Estuve en la Media de Antequera y pensé que por la proximidad estarías ahí. Una Media poco masificada y bien organizada.
Un abrazo.

Novatillo total dijo...

"Competir me gusta, pero correr mucho más"

Pocas veces habré leido una definición tan bien condensada en unas pocas palabras.

A veces caemos en la "sobreexposición" al calendario de carreras cuando quizás es más bonito hacerse unos kilómetros bien acompañado en un parque de tu ciudad. Un saludo.

Halfon Hernandez dijo...

Gran entrada, que grandes sensaciones se tienen cuando corres por las montañas sin ningún estrés competitivo encima, no hay nada que lo iguale.

Bel_ga_rion dijo...

Buena entrada, al fin y al cabo se puede correr sin competir, pero no se puede competir sin correr. :)

RA dijo...

Hay pocos sitios emblemáticos para competir pero infinidad de sitios inigualables para correr. Lección aprendida, gracias.

Estrella dijo...

Pues lo suscribo al 100%, me parece maravillo y además es sencillo, cuando lo que más nos gusto es esto del "correr".

Un saludo y as seguir correindo y disfrutando de esto.

Antonio Serrano dijo...

Pues si don Francisco, no sólo de competición vive el running. La única diferencia que encuentro entre competir y no hacerlo, es el “sufrimiento” de los entrenos de calidad, y la sensación de no avanzar. Aunque, como todos sabemos, para “avanzar”, primero hemos tenido que bajar.
En cuanto al lugar, llevas razón, cualquier sitio es bueno. Aunque algunas carreras, como bien dices, se llevan apuntadas en el blog de las cosas pendientes desde que uno empieza en este mundillo.

,,!,,

MASTER OF DARK dijo...

Paco, lo importante es correr, lo demás que se acomode...
un bexo

Yaniré