"No soy más que un aprendiz de buena persona y un corredor esforzado". Toni Lastra (Corredor, escritor o viceversa)
Por cada corredor que recorre el mundo participando en maratones, hay miles que corren por el gusto de escuchar las hojas y la lluvia y que esperan que llegue el día en que les resulte todo tan fácil como a un pájaro volar. Para ellos el deporte no es una prueba, sino una terapia; no es un desafío, sino una recompensa; no una pregunta, sino una respuesta.

Doctor George Sheehan, corredor y filósofo.

domingo, 27 de julio de 2008

PÁJARA


Este sábado han caído 25 kms en un circuito de montaña por los Montes de Málaga, se dice pronto pero hoy he sufrido lo mío para completar la distancia. A partir del Km 10 me he rezagado de Emilio y Uribe, y completar los restantes 15000 metros ha sido una gran tortura.

A pesar de la hora temprana del día, el aire caliente del terral malagueño se hacía notar. Me equipé con un portabidón de 650 Cl. con isostar, que en el km 10 nos repartimos. A partir de ese km una especie de pájara acabó con mi idea de terminar la ruta en 2h5´, es mas se terminó ahí mi carrera de entreno, sufrí lo mío nada mas para acabar.

El calor, faltas de fuerzas en piernas, sed de las gordas y escuchar el chicharreo continuo e inacabable de las chicharras, me invitaba a parar y pasar de todo. Eso en cualquier otra ruta, no es problema, pero aquí en este circuito nada mas que hay una solución, correr y correr, es necesario si quieres llegar al punto de partida.

Llegue siete minutos después que el Uribe y 9 del Emilio, es decir en 2h14´. Nos hidratamos con la poca agua que teníamos, y en una venta paramos con los coches, nos bebimos algunas cañas acompañadas por unos bocatas de lomo.

El día lo pasé recuperando en casa e hidratándome a base de mucho líquido, me tuvo que sentar bien, pues hoy domingo he podido correr a las 8 de la mañana mis 14 kms de rigor con mis inseparable amigos.

19 comentarios:

maratonman dijo...

Las pajaras en verano están a la orden del día y mas si te pilla un cuadro claro de deshidratación como has sufrido,pero se ve que al dia siguiente ya estaba como nuevo,con lo que solo te fallo el no llevar suficiente agua para la carrera,de otra forma seguro que tus sensaciones habrian sido bien distintas al igual que el tiempo invertido.Yo en tu caso me habria dedicado a realizar caminando lo que me quedara de recorrido.La salud siempre debe estar por encima del orgullo.
Un saludo.

CarLitros dijo...

Joder Paco, la verdad es que cuando el calor te pega en una tirada larga se pasa muy mal. Ahora bien, estos entrenos son los que te ayudan a superar momentos similares en maratones. El cuerpo recuerda que tú acabaste esta tirada a pesar de ir fundido, y luego en un maratón también lo hace. Por tanto te felicito por acabar esos 25. Además es prueba de que recuperaste bien que esta mañana has hecho un gran entreno de 14 Km.
Un saludo.

Yo mismo dijo...

PACO,¿cómo vas? Si es que este fin de semana ha sido como para no hacer absolutamente nada, con la que ha caído. Efectivamente, como dice CARLITROS, estos son los entrenos que luego mejor te ayudarán en los momentos difíciles de la maratón.
Venga ya seguir con esos pedazos de entrenos.
Saludos desde Málaga

javi dijo...

En estos días de calor implacable, Paco, lo raro es que no nos dé un pajarón de esos de vez en cuando. Aquí en Granada, preparando el Veleta, lo estamos haciendo muy bien, pues salimos muy temprano (6-7 de la mañana), porque si no, sería imposible hacer las tiradas largas en altura que nos metemos. Prefiero madrugar mil veces a pasar un calor de esos que te dejan las piernas como mantequilla...
saludos

JOSE ANTONIO FLORES VERA dijo...

Esas pájaras a veces son inevitables y te atacan cuando menos esperas. Buscas las causas y no sabes bien lo que pasa. Me ha ocurrido en algunas ocasiones pero no me preocupan porque es algo muy particular y pronto se vuelve a la normalidad. Eres corredor Paco, no lo olvides y las pájaras forman parte de nuestra actividad.

manolo morales dijo...

Paco, justo el día antes de la subida a Los Montes, el viernes 25, le decías a CarLitros esto:
"ayer y hoy ha podido la calor conmigo, espero estar bien para mañana hacer esos 25 kms". De lo que se puede deducir que ya ibas tocado, e incluso probablemente poco hidratado, para ese entrenamiento tan exigente. Si a ello le añades el cansancio acumulado, pues creo que ahí puedes tener cierta explicación.
Un abrazo y a seguiren la brecha.

Sylvie dijo...

Cañero eres, niño...con esos calores y arrearte ese kilometraje montañero...

De todas formas, no sé...hay locuras que se pueden pagar caras y los golpes de calor pueden ser muy peligrosos...si uno no se siente bien corriendo por el calor, pienso que debería parar.
(luego igual yo soy la primera que no lo hace, sabes?...pero vamos, sí lo pienso).

Besitos.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Si es que el verano debería ser para echar siestas y cervecitas. Todavía no nos hacemos cargo de la situación y nos proponemos entrenar de cara al otoño.

Francisco Castaño dijo...

Vaya Paco, eso de las pajaras es tremendo, yo he cogido alguna, sobre todo en bici y casi no llego a casa.

Pero como dices en cuanto lo recupera el cuerpo a seguir dando caña.

Saludos.

Paco Montoro dijo...

Rafael si no terminé andando, como tu bien dices, era por no preocupar a mis compañeros, saludos

CarLitros estos percances vienen muy bien de cara a futuros problemas en la marathon. Saludos

Boni a ver si este próximo sábado no tuviera tantos problemas para acabar los 25 kms...saludos

Javi me preguntaba como os iba esos entrenos de cara al Veleta. Un amigo del mi club compartirá con ustedes vuestra gesta. estaré al tanto en el blog de nuestro amigo Jossé Antonio.
Saludos

Paco Montoro dijo...

José Antonio, tu comentario lo dice todo. Celebro tu vuelta.
Saludos

Amigo Manolo, como tu bien dices, lo veía venir. Espero que esa herida del pié no te impida ir fuerte a la carrera del Rincón. Un abrazo

Sylvie buen consejo el tuyo, los golpes de calor si que son peligroso, en ese caso tan extremo hay que tener mucho cuidado.
Besos

Gregorio, tu si que sabes, jeje. Todos los veranos entreno de cara a un futuro marathon en otoño, vamos a ver si este año lo consigo. Saludos

Paco Montoro dijo...

Francisco las pájaras son mucho mas conocidas en el mundo del ciclismo, a veces son inevitables...Saludos

Grimo runner dijo...

Dicen que lo que no te mata te hace más fuerte, asi que considerate más fuerte y sobre todo más sabio. Un abrazo.

Joan Josep dijo...

Lo de las pájaras a estas alturas del verano creoque es algo a lo que estamos todos mas que expuestos. A pesar de la buena hidratacion que tengamos, es inevitable que algún día el calor nos pase factura, y mas si no tenías mucha agua.
Por cierto, en tu anterior post he visto que en tus entrenos tienes una gran carga de km. ¿Te puedo preguntas el motivo?
Un saludo.

Paco Montoro dijo...

Buenas palabras Grimo!!! Un abrazo

Joan el motivo de la carga de kms es el asimilar la distancia en las piernas. Lo importante es hacer kms, las tiradas largas y combinar entrenos rápidos con la carrera continua. En este último plan para mi próximo marathon en octubre, no voy a cargarme de tiradas de 30 kms, un par de ellas nada mas y en septiembre-octubre, eso si de 25 kms casi todas las semanas.
saludos

Joan Josep dijo...

Disculpa por mi ignoráncia Paco pero, ¿hay realmente mucha diferencia entre una tirada de 25 y una de 30 para el desgaste? Lo digo por que a mi no me parecen tan distintas. Probablemente esté diciendo una tontería.

Un saludo.

Espartano dijo...

Si señor, eso si que son entrenos y el resto son tonterias. Este tipo de entrenamientos creo que, aparte de acumular Km. en nuestras piernas, hacemos un extra para el coco. Si somos capaces de superar este tipo de retos, sin parar, estaremos preparados para muchas de las situaciones dificiles que nos esperan.

Paco Montoro dijo...

Joan de 25 a 30 en kms es una eternidad para nosotros, si se asimila bien los 30 cada semana, mejor que mejor. Pero en verano el desgaste es superior, por ello hacer mas de 25 y menos de treinta. Eso si, al menos hay que hacer un minimo de dos o tres tiradas de treinta.
Joan con la mas mínima duda me preguntas lo que quieras, te responderé según mi experiencia, que no siempre será la mejor para todos.
Saludos

Espartano, ya te echaba de menos amigo. Es verdad que ese tipo de entrenos nos pones fuerte, sobre todo de "coco", pero espero en el próximo sábado no sufrir tanto.
Un abrazo

Espartano dijo...

Gracias Paco, yo tambien echaba de menos el poder leeros y visto lo visto, comprobar que dia a dia estais en mejor forma.