"No soy más que un aprendiz de buena persona y un corredor esforzado". Toni Lastra (Corredor, escritor o viceversa)
Por cada corredor que recorre el mundo participando en maratones, hay miles que corren por el gusto de escuchar las hojas y la lluvia y que esperan que llegue el día en que les resulte todo tan fácil como a un pájaro volar. Para ellos el deporte no es una prueba, sino una terapia; no es un desafío, sino una recompensa; no una pregunta, sino una respuesta.

Doctor George Sheehan, corredor y filósofo.

sábado, 2 de agosto de 2008

DEL CUATRO AL TRES


Acabo de terminar mi entreno de 25 kms por montaña. El calor ha sido, un día más, nuestro mayor contrincante. La sed nos ha acompañado kilómetro tras kilómetro. El sol nos ha castigado con toda su crudeza en muchos tramos. Un día mas, hemos completado nuestra carrera larga, pero a un precio muy alto, pues el cansancio me hizo mella ya en el km 21, justo donde empieza la temida cuesta del 4 al 3. Tenía dos opciones, una era subir andando ese temible kilómetro y luego terminar los 3000 metros últimos a ritmo, o subir como pueda, sin parar y los últimos kms acabarlos agotado. De la forma en que iba, me decidí la primera opción, y bien que hice, pues los últimos tres kms los hice a buen ritmo.

No me gusta en mis entrenamientos por esta ruta, andar ese temible tramo. Pero hay veces que no y no. Tus piernas te piden a grito recuperar, hinchadas y duras como piedra, es imposible dar un paso más y obligatoriamente paras. No es la primera vez que he estado en esa situación en ese kilómetro tan sufrible, pero muchas veces me he encontrado mejor y lo he hecho corriendo e incluso repitiéndolo en la misma jornada para completar los 32 kms.

Ya se me ha atravesado ese maldito kilómetro, la semana próxima prometo repetir, pero esta vez me voy a pelear con el, y del cuatro al tres lo haré corriendo, como hay que hacerlo…sin prisas, pero sin pausa.

21 comentarios:

Joan Josep dijo...

Así se habla Paco. que los contratiempos no nos undan sino por el contrario sean nuevas motivaciones. ¿Cuanto hace por cierto esa subida?

Un saludo y disfruta mucho.

Crazysoul dijo...

Bien dicho, los retos son para superarlos, las marcas para mejorarlas, y las pendientes como esas son para... alcanzar la meta, girarte y reirte de ella, reirte a la cara al ver que la has vencido, y que una vez detras de otra lo harías.

Paco Montoro dijo...

Joan, a veces lo he echo a 5´y en otras, como hoy a 7´los 1000 metros que tiene. El tanto por ciento no te lo puedo decir, pero empinada es de la ostia je,je.
Saludos

Es cierto Craysoul, Este tramo lo habré echo mas de 40 veces, pero me deja un mal sabor hacerlo andando. Pero no me importa, como tu bien dices esta pendiente me ayudará a llegar a meta.
Saludos

Paco dijo...

Conozco alguna de esas cuestas de los montes.No se a cual te referiras pero la verdad es que echan para atrás...el caso es completar el entreno con buenas sensaciones.Con el terral que tenemos que mas quieres!!!

Paco Montoro dijo...

Bienvenido Paco. hoy ha echo un calor del copón. Pero bueno, hemos completado el entreno largo, que es lo importante, como tu bien dices.
Saludos

JOSE ANTONIO FLORES VERA dijo...

Sienta mal andar a los corredores. Sentimos como si nos hubiéramos traicionado a nosotros mismos. Yo lo hice en La Ragua -fuíste testigo- y no me gustó, es más me afectó los primeros días, pero comprendí con el tiempo que fue lo más sensato: mi lesión hubiera sido, quizá más grave. Amigo Paco, realicé esta tarde casi 13 km. por debajo de cinco treinta el mil y perfecto. Incluso me permití hace el último por debajo de cuatro.

daniel leiva posadas dijo...

.lo mismo me pasa a mi con una rampa cuando salgo en bici, le llamo la rampa del acido lactico, se me metio en la cabeza y sera psicologico pero cada vez que paso por hay, peto !!

Paco Montoro dijo...

Buenos Kms amigo, de aquí a nada estarás en la buena forma que tenías antes del parón.
Saludos José Antonio

Creo Daniel que llevas razón. A pesar de tener las piernas a tope de lactato, nuestra mente nos dice ¡¡basta!!, debemos de luchar contra ello...
saludos

maratonman dijo...

El truco está en desoficarse y correr cuando el sol no pegue tanto,verás que de esta forma llegas a esos últimos kilómetros relativamente más fresco y con las suficientes fuerzas como para no tener que andar.Llevate un bidoncillo contigo si puedes,son necesarios para esas tiradas tan largas y con tanto calor.No soy partidario de forzar,hay que hacer caso a las señales de nuestro cuerpo,asi que te felicito,por haber caminado cuando debias y corrido cuando debias y podias.Forzar por forzar es simplemente perjudicial y no conduce a nada,cuando el cuerpo dice no,es por algo....
Un saludo Paco y atentos estamos a tu segundo combate.

SIERRA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Yo mismo dijo...

¿Que tal, PACO? Nada más ver el título del post, sabía a qué te referías.....y es que se las trae, el puñetero kilómetro. No es que sea especialmente duro (seguramente le gana del 8 al 9 en la ida), pero después de llevar una tralla de kms por los Montes, ese km del 4 al 3 se hace duro duro, deseando llegar al giro a la izquierda que le pone fin, y empezar esos tres últimos kms prácticamente de bajada.
Más de una vez he tenido que parar en ese km al menos un momentito para coger fuerza, jajaja...

Saludos desde Málaga

Jesús Lens dijo...

Paco, te veo en plena forma!!! Yo llevo 25 días sin calzarme las zapatillas. Me he pegado todas las vacaciones in hacer nada, y creo que solo he engordado dos o tres kilos, que para mí está muy bien.

Pero en cuanto den las tres me calzo y comienzo la pre-ante-temporada!!!!

Un abrazo y mil gracias por estar siempre ahí.

Paco Montoro dijo...

Boni ya veo que lo conoces muy bien. Este sábado se me atragantó, espero el próximo darle caña.
Por cierto, para cuando tu debut como triatleta??

Saludos

Jesús, celebro tu vuelta. Vaya viaje tan estupendo, espero que nos cuentes algo en tu blog.
Has cogido muy poco peso, cosa inusual pues fuera de casa se come de otra forma, de todas formas esos dos o tres kilos los perderás en breve. Ánimo con tu salida a media tarde. Saludos

Yo mismo dijo...

¿Debut? Este otoño quiero hacer dos ó tres duatlones cross, aquí en la provincia de Málaga, alternándolos por supuesto con mis maratones del alma.
Y en primavera quiero hacer triatlón cross de Marbella, (1.500 m nado + 30 kms btt + 10 kms carrera por montaña) donde la primavera pasada quise debutar y tuve que retirarme lesionado en un hombro.
Después.....será una sorpresa, espero que salga bien.

Saludos desde Málaga

Sylvie dijo...

Si es que eso de ir del revés, es lo que tiene...ve de 3 al 4 como todo el mundo y fijo que te resulta más cómodo!!!!

Ahora, en serio, supongo que a todos se nos atraganta algún tramo de los circuitos habituales...Esos, hay que pasarlos cantando, que es la manera más fácil de desconectar de ellos y no pensar.

Besitos majete.

German Alonso dijo...

Con este calor a veces el cuerpo no responde como debería. Tu cabeza te pide más pero tus piernas no pueden. Este verano lo estoy notando más, quizá porque hago salidas más largas que el año pasado.

La próxima semana demuéstrale a ese kilómetro quién es Paco Montoro.

Abrazos, Germán.

BUDOKAN dijo...

Si bien para aquellos que desconocemos este mundo, como yo, la zona montañosa parece muy bella para recrear la vista. Igualmente debe ser también muy dura en cuestión de exigencia. Te dejo saludos!

Francisco Castaño dijo...

Ánimo Paco, a veces pasan esas cosas, pero con lo cabezones que somos, a ver quien puede más un trocito de terreno o tu.

Seguro que la semana que viene nos cuentas la historia de otra forma.

Saludos.

Paco Montoro dijo...

Boni, buena temporada te espera...Jarapalos incluido¿no?
Saludos

Sylvie...si supieras lo bien que se va del 3 al cuatro...cuesta abajo...jajaja...de todas formas intentaré lo de cantar...pero lo dudo...mis pulmones no dan para maaaassss
besos

Coméntanos algo mas de esas salidas Germán, seguro que será un buen inicio para la próxima temporada.
Saludos

Budokan este circuito no lo cambio por otro...y mas en verano. La vistas son extraordinarias.
Saludos

Espero que si Francisco...levo dos sábados que para mi quedan, je,je

Saludos

Espartano dijo...

Ya de por si es dificil el superar las rutas que nos marcarmos y mas cuando hablamos de un kilometraje tan alto como el que tu haces, pues si lo haces con calor, es como si te pusieran una mochila de10 kl. a las espaldas, el doble de complicado.
Me gusta ver como nos planteamos retos, para dia a dia, luchar, conseguir, lograrlo y tener nuestra pequeña gran satisfacción.

Paco Montoro dijo...

Con el día a día, es decir la constancia, nuestros retos serán mas asequible. Saludos Espartano