"No soy más que un aprendiz de buena persona y un corredor esforzado". Toni Lastra (Corredor, escritor o viceversa)
Por cada corredor que recorre el mundo participando en maratones, hay miles que corren por el gusto de escuchar las hojas y la lluvia y que esperan que llegue el día en que les resulte todo tan fácil como a un pájaro volar. Para ellos el deporte no es una prueba, sino una terapia; no es un desafío, sino una recompensa; no una pregunta, sino una respuesta.

Doctor George Sheehan, corredor y filósofo.

sábado, 27 de diciembre de 2008

¿NO ES VERDAD?

Excelente crono de mi amigo Manolo Morales (dorsal 2708) en Sevilla-Los Palacios 1h20, mis felicitaciones...



• El paso mas difícil en cualquier carrera es el que se da para salir de casa
• Nunca se sabe cómo resultará una carrera hasta que has corrido por lo menos dos kilómetros.
• El esfuerzo real comienza después de media hora de calentamiento, y la carrera empieza a parecer un trabajo adicional al cabo de una hora.
• Los recorridos de los entrenamientos suelen ser mas cortos de lo que uno se cree.
• Los corredores bajan el tiempo y aumentan las distancias.
• Nunca se recupera al correr cuesta abajo lo que se pierde al subir cuesta arriba; lo mismo sucede con el viento a favor y con el viento en contra.
• No podrás pasar por un escaparate sin que eches un vistazo a tu imagen reflejada en él.
• El bienestar es un estadio que se alcanza en el proceso que te convierte en un corredor de verdad que ya no corre para mantenerse en forma.
• Las bebidas isotónicas y los aperitivos energéticos solo saben bien cuando mas se necesita.

Joe Henderson

Me gustan esos puntos que nos dice Joe Henderson ,columnista de Runner´s World, en uno de sus libros.

Del domingo para hoy esto han sido mis días de carreras:

Domingo: Media Sevilla-Los Palacios
Lunes: 10 kms
Martes: 12 kms (45´de 3´rápidos x 3 lentos)
Miércoles: 10 kms
Jueves. 12 kms (45´ de 6´rápido por 3´lentos)
Viernes:13 kms
Sábado 25 kms de montaña

Dicen que el que mas entrena mejora sus resultados, no se si será verdad dicha frase, pero lo cierto es que me gustan las semanas como estas...

22 comentarios:

Espirulina dijo...

Verdad de la buena.

Y enhorabuena por tu semana, qué barbaridad.

Anónimo dijo...

Paco, muchas gracias por dedicarme una portada de tu blog, sobre todo, porque me parece un honor excesivo para mis pocos méritos. Pero en fin, se agradece. En cuanto a tu semana de entrenamiento, sabes que soy de los que pienso que al cuerpo hay que darle descanso. Y aunque esta semana haya sido "atípica" por mi proceso gripal, que no me ha dejado entrenar ni un sólo día, en otras circunstancias también me hubiera relajado. Primero, porque no hay que olvidar que una media (aunque a los marotonianos os puedan parecer pocos kilómetros), deja secuelas musculares, y hay que reponerse. Después, porque mañana está la Sansil, y aunque sean "sólo" 5 kilómetros, para estar rápido, antes hay que dejar descansar a las piernas. En resumen: yo hubiera descansado el lunes; el martes hubiera rodado 10 kilómetros suavecitos; el miércoles habría hecho cambios de ritmo (en torno a 10-12 kms); el jueves nuevamente 10 kms regenerativos;el viernes descanso; el sábado, 4-5 kms para soltar piernas y algunos progresivos, y mañana domingo, la Sansil a tope. Pero como dice el refrán: "cada maestrillo tiene su librillo". Un abrazo y gracias de nuevo.

Quique dijo...

Vaya semanita, eso es entrenar a conciencia....y dicen que el descanso tambien es entrenamiento.

Enhorabuena a Manolo, vaya tiempazo.

Un saludo
Quique

Javi Her dijo...

SI SEÑOR, ESO ES UNA MUY BUENA SEMANA, VAYA TRALLA QUE LE DAS A LAS SUFRIDAS PIERNAS..... POR TE HE LEIDO LO DEL TEMA DE LOS PALACIOS, Y NO TE PREOCUPES, ESO PUEDE PASAR, NADIE LO ESPERA Y ZASSS... CUIDATE AMIGO.

SALUDOS.

Jaime RunnerWolf dijo...

Hola Paco… estoy con tu amigo Manolo Morales, está claro que cada uno tiene su librillo y su forma de ver las cosas. Pienso que el cuerpo necesita por lo menos un par de días de descanso para poder asimilar el trabajo, aunque sea un descanso activo. Y creo que no se mejora los resultados por entrenar más… por lo menos en mi caso.
Bueno, lo más importante es que tú te encuentres bien.
Un abrazo.

Periko dijo...

Mi opinión es que mejora el qu mejor entrena, en su justa medida.

daniel leiva posadas dijo...

madre mia que de kms que te salen a la semana paco!! madre mia!!!! 82 kms! mi record semanal creo que son la mitad de esos kms

Unknown dijo...

Muy buenas Paco, gran semana de entrenamiento y grandes verdades en algunas de esas frases.
Espero que todo siga bien para el Maratón de Sevilla.
Un abrazo

José Antonio Flores Vera dijo...

Un decálogo que suscribo. Veo con satisfacción que estás en marcha. Eres corredor, amigo.

Paco dijo...

Paco una alegria que por fin ....despues de coincidir y cruzarnos entrenando y coincidir en infinidad de carreras hemos hablado en persona! ha faltado la fotoblog!pero no pasa nada porque nos seguiremos viendo entrenando! un placer!

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

¡Vaya entrenamientos! Estás cogiendo así una forma buenísima que seguro que te dan magníficos resultados.

Entre esos razonamientos y frases que nos cuentas, hay otra que añado yo:

Si te sientes muy cansado, no andes para recuperarte pues perderás tiempo. Afloja tu ritmo pero NO PARES DE CORRER (Experiencia propia por entrenamientos en La Ragua)

Anónimo dijo...

Coincido con Ana: " Verdad de la buena", es más , creo que es raro el corredor que no cae en 75% de lo que nos cuentas, Pero bueno, así somos.
Veo que sigues entrenando duro. Coincido contico en que semanas como la que te has pegado son las que más nos hace disfrutar de los entrenos ( aunque nos dejen algo machacados). Bueno a seguir metiendo km para sevilla.
Una vez más hemos hecho entrenos parecidos.
El 31 corro la sansilvestre vallecana por tercera vez ( con el amigo Paco de devorando km). te animo a que si un año puedes subas a madrid ( si no lo has hecho ya) y la corras, es un gozada correr con otros 25000 personas.
Un abrazo y a seguir bien

David Cotos dijo...

interesante los puntos de los que hablan henderson. saludos y feliz año 2009.

Paco Montoro dijo...

Ana creo que todos nos sentimos algo reflejado en esas frases. Yo las comparto. Saludos

Manolo si te hiciera caso, seguro que me iría mejor en las carreras. llevaré a cabo tus buenos consejos.
Un abrazo

Quique comparto lo que dices...el descanso en también entrenamiento. Mi pasión por correr me hace saltarme, a veces, esos merecidos días...Saludos

Javier, en Los Palacios no fue mi día. Ya casi lo tengo olvidado, espero en la próxima tener mejores sensaciones. Un abrazo

Jaime, y es que estáis en lo cierto, y lo comparto al cien por cien. Pero a veces necesito de salir todos los días, eso sí algunos días voy a 5,20. Saludos

Periko, es cierto...entrenar a una justa medida...nada de excesos...saludos

Dani, hay semanas que necesito salir a diario, aunque algunos días voy muy suave y esos son los mal llamados km basuras. Saludos crack.

CarLitros, viene un mes decisivo de cara al entreno para Sevilla, kms por un tubo y luego bajar. saludos

José Antonio, como ya he dicho por ahí arriba, hay semanas que necesito salir. Aunque solo haga 10 kms a 5,20, pero me es suficiente. Un abrazo

Paco que alegría de que nos hayamos al fin visto. Hoy ha sido un día sensacional...una fiesta vamos. Suerte la de Carito y tuya la de ir a los madriles...un abrazo

Gregorio y que verdad llevan tus palabras...aflojar y no parar a andar, si señor. Saludos

Carito hoy hemos hablado de ti en Calle Larios Paco y yo.
Nuestros entrenos son muy parecido, pero a ver si se materializan en alguna carrera, jeje
No he tenido el placer de correr la Vallecana, es una de mis deudas pendiente como corredor. Suerte la tuya por repetir...un abrazo

David, anímate algún día y sal a correr. Verás que grandes beneficios te aportan el patear por esos caminos....saludos

Rafa González dijo...

Muy bueno, ....eso del reflejo en los escaparates es inevitable..jaja
Menuda semana de entrenos....Después de una competición es una burrada de kilómetros ¿no?. Enhorabuena.

Paco Montoro dijo...

Rafa. si que es verdad. Será quizás por mis malas sensaciones en la carrera, me hice la idea de que fue un entrenamiento. Saludos

Anónimo dijo...

¡¡¡ Señores con Uds, un verdadero crack !!... el entrenamiento semanal que has expuesto me parece un entrenamiento de máquina.
Debo aprender de lo que saben.
Saludos Aleandro.

ALVARO RUIZ dijo...

Tu sigue así que te vas a salir Paco , lo de los palacios fue un simulacro , un abrazo crack

javi dijo...

Muy buenos días

Vaya semana de entrenos!!! Vas a hacer que me ponga rojo como tenga que contar la mía jejeje

Las frases son muy buenas y en general, aplicables... En la de caminar, creo que vale la pena caminar en algunas cuestas que tienen el 3000% de desnivel jejeje

Un saludo y a por el 2009!

Anónimo dijo...

Mama mía! Yo necesito descansar algún día, Paco, si no me exprimo física y mentalmente. Necesito asimilar entrenos... ¿Cómo puedes? Verdades 100% las de esas sabias frases.

Paco Montoro dijo...

Aleandro, he disfrutado mucho con tu entrada en vuestro blog. Ya verás como entrenando, tarde o temprano vendrán las buenas marcas. Saludos

Alvaro vamos a ver como se me va en Écija, que ahí si voy a ir a ritmo de marathon. Saludos

Javi tu estas en una forma extraordinaria y entrenas mas que bien...saludos

Javi, tu sabes que me gusta mucho los machaques. Hay semanas que me paso, pero aprovecho estas semanas festivas para entrenar mas....un abrazo

Espartano dijo...

Bueno...yo tambien soy de los que piensa que no por mucho entrenar, se mejora mas y antes. El cuerpo tiene que recuperarse y si no damos descanso al cuerpo no podremo sacarle el maximo rendimiento.

Buenos entrenos.