"No soy más que un aprendiz de buena persona y un corredor esforzado". Toni Lastra (Corredor, escritor o viceversa)
Por cada corredor que recorre el mundo participando en maratones, hay miles que corren por el gusto de escuchar las hojas y la lluvia y que esperan que llegue el día en que les resulte todo tan fácil como a un pájaro volar. Para ellos el deporte no es una prueba, sino una terapia; no es un desafío, sino una recompensa; no una pregunta, sino una respuesta.

Doctor George Sheehan, corredor y filósofo.

jueves, 29 de mayo de 2008

+LIBROS


Lo reitero y lo digo, soy un comprador compulsivo (hasta donde mi corta economía me deja) de libros del correr, cine y novelas. Después de leer el segundo libro de Toni Lastra (que gracias a su amabilidad incuestionable me ha regalado, con una dedicatoria exquisita) La columna de Ándrópolis II, me quedé ya con las ganas de comprar Correr es salud de George Sheehan, libro agotado pero que gracias a Internet lo he podido conseguir en una librería Argentina.

La columna también me hace perseguir una película de cuyo nombre es Running, cuyo protagonista es Michael Duglas, persiguiendo a la vez(os ruego que si la tenéis me lo hagáis saber una película de Michael Mann titulada titulada Hombre libre -Jacob Mille).


Un libro de cine que también a caído en mis manos es el primer libro de Nosferatus dedicado a ese gran director admirado mío (como tantos otros) Raoul Walch , a los forofos del cine os advierto que si lo queréis conseguir, comprarlo ya!! pues creo que por su calidad se agotará rápidamente.

Otro libro que ha caído en mis manos y gracias a mi amigo Jesús Lens el cual es coautor Microcréditos. La revolución silenciosa, libro que todavía no he comenzado pero que a buen seguro lo leeré.

No se de donde voy a sacar tiempo para leer tanto, pues estos y otros tantos que me espera, junto a revistas (no os perdáis el monográfico de Dirigido por…a John Ford) el Cahier du Cinema, Runner´s, Corricolari, Planeta Running y los blogses amigos y este propio…correr, familia, trabajar (eso no es opcional, por desgracia es necesario), ejercicios de gomas, abdominales y un mínimo de 6 o 7 horas de sueño, pues no se si el tiempo estirará para tanto, pero eso no lo dudéis aburrirme, no me aburro podéis tenerlo por seguro.

Como me gano el pan de cada día:

martes, 13 de mayo de 2008

HOMENAJE A MIS PADRES

video


Este vídeo lo hice en compañía de mi mujer, escaneando fotos y buscando la canción mas apropiada. Con el le dimos una gran sorpresa a mi madre y familiares, pues mi Padre falleció hace ya 12 años.
Es preferible de verlo con la canción de fondo. Se que este vídeo no tiene nada que ver con el mundo del corredor, y al o mejor os resulta pesado...lo comprendo. Yo lo he visto docenas de veces y reconozco que me gusta y mucho...es normal son mis Padres en su día de boda.

sábado, 10 de mayo de 2008

ESOS LOCOS QUE CORREN (Marciano Durán)


Este texto empieza en el Blog amigo de Jose Antonio, Diario de un corredor . Pinchando en el podremos leer un texto que muchos conoceréis, Esos locos que corren de Marciano Duran, y que acaba en este blogs de Correr para vivir mejor. Creo que todos nos identificamos con sus palabras, yo me reconozco en el ¿y ustedes?

El colgarlo en dos blogs ha sido idea de José Antonio, creo que es bueno que haya un vínculo entre los blogses amigos, y de que mejor manera que la de compartir el texto de Marciano Duran.


Son raros.
Se inventan una meta en cada carrera.
Se ganan a sí mismos, a los que insisten en mirarlos desde la vereda, a los que los miran por televisión y a los que ni siquiera saben que hay locos que corren.
Les tiemblan las manos cuando se pinchan la ropa al colocarse el número, simplemente por que no están bien.
Los he visto pasar.
Les duelen las piernas, se acalambran, les cuesta respirar, tienen puntadas en el costado… pero siguen.
A medida que avanzan en la carrera los músculos sufren más y más, la cara se les desfigura, la transpiración corre por sus caras, las puntadas empiezan a repetirse y dos kilómetros antes de la llegada comienzan a preguntarse que están haciendo allí.
¿Por qué no ser uno de los cuerdos que aplauden desde la vereda?

Están locos.
Yo los conozco bien.
Cuando llegan se abrazan de su mujer o de su esposo que disimulan a puro amor la transpiración en su cara y en su cuerpo.
Los esperan sus hijos y hasta algún nieto o algún abuelo les pega un grito solidario cuando atraviesan la meta.

Llevan un cartel en la frente que apaga y prende que dice “Llegué -Tarea Cumplida”.
Apenas llegan toman agua y se mojan la cabeza, se tiran en el pasto a reponerse pero se paran enseguida porque lo saludan los que llegaron antes.
Se vuelven a tirar y otra vez se paran porque van a saludar a los que llegan después que ellos.
Intentan tirar una pared con las dos manos, suben su pierna desde el tobillo, abrazan a otro loco que llega más transpirado que ellos.
Los he visto muchas veces.
Están mal de la cabeza.

Miran con cariño y sin lástima al que llega diez minutos después, respetan al último y al penúltimo porque dicen que son respetados por el primero y por el segundo.
Disfrutan de los aplausos aunque vengan cerrando la marcha ganándole solamente a la ambulancia o al tipo de la moto.
Se agrupan por equipos y viajan 200 kilómetros para correr 10.
Compran todas las fotos que les sacan y no advierten que son iguales a las de la carrera anterior.
Cuelgan sus medallas en lugares de la casa en que la visita pueda verlas y tengan que preguntar.
Están mal.
-Esta es del mes pasado- dicen tratando de usar su tono más humilde.
-Esta es la primera que gané- dicen omitiendo informar que esa se la entregaban a todos, incluyendo al que llegaba último y al inspector de tránsito.
Dos días después de la carrera ya están tempranito saltando charcos, subiendo cordones, braceando rítmicamente, saludando ciclistas, golpeando las palmas de las manos de los colegas que se cruzan.
Dicen que pocas personas por estos tiempos son capaces de estar solos -consigo mismo- una hora por día.

Dicen que los pescadores, los nadadores y algunos más.
Dicen que la gente no se banca tanto silencio.
Dicen que ellos lo disfrutan.
Dicen que proyectan y hacen balances, que se arrepienten y se congratulan, se cuestionan, preparan sus días mientras corren y conversan sin miedos con ellos mismos.
Dicen que el resto busca excusas para estar siempre acompañado.
Están mal de la cabeza.
Yo los he visto.
Algunos solo caminan… pero un día… cuando nadie los mira, se animan y trotan un poquito.
En unos meses empezarán a transformarse y quedarán tan locos como ellos.
Estiran, se miran, giran, respiran, suspiran y se tiran.
Pican, frenan y vuelven a picar.
Me parece que quieren ganarle a la muerte.
Ellos dicen que quieren ganarle a la vida.
Están completamente locos.

Marciano Durán
Marzo 2008

jueves, 8 de mayo de 2008

ENTRENAMIENTO DEL MES DE MAYO

Dicen que no es bueno enseñar los entrenamientos a los rivales, jeje pero soy un corredor que no guardo secretos, y menos para los amigos. Os cuelgo mi plan a seguir hasta el 25 de Mayo, ahora voy por la segunda semana. Confieso que no voy al gimnasio, aunque estoy haciendo gestiones para ver si entro en uno. Los abdominales, lumbares y estiramientos a diario. Por primera vez voy a hacer durante todo el plan cinco días, a ver si así recupero mejor. En Junio empiezo con las series.

Este plan es el que he llevado desde el 2000 al 2003, cuando mis marcas en maratón oscilaban entre 3h6 y 3h26, aunque he rectificado algunas cosas como los días de descanso y menos carreras de 32 Km. sustituyéndola por de 25 kms.



ENTRENO DEL 28 DE ABRIL AL 25 DE MAYO

5 días a la semana

Abdominales y lumbares diariamente, al ser posible dos días de gimnasio

1

SEMANA del 28 al 4 de mayo

2

SEMANA del 5 al 11 de 6ayo

3

SEMANA del 12 al 18 de mayo

4

SEMANA del 19 al 25 de mayo

LUNES

20´cc

45´cc,

12 km cc

14 km cc

MARTES

25´cc

50´cc,

14 km cc

14 kmcc

MIERCOLES

descanso

desc

Desc

desc

JUEVES

30´cc,a

55´cc,

14 km cc

14 kmcc

VIERNES

desc

desc

desc

desc

SABADO

35´cc,

60´cc

14 km cc

14 kmcc

DOMINGO

40´cc,

70´cc

14 km cc

15 km cc

miércoles, 7 de mayo de 2008

LOS TIMOS DE LOS TALLERES DE EMPLEO Y CURSOS

En es te blogs mis comentarios o entradas son casi siempre sobre este mundo nuestro del correr, pero hay veces que me gusta comentar las cosas que me rodea, sobre todo de las injusticias, pues hay varias cosas que me repatean, entre ellas está lo dicho anteriormente y la mala educación de las personas.

En mi pueblo se han cursado ya dos talleres de empleo, pero los baremos se lo pasa por los mismísimos el alcalde y el director del INEM. ¿Qué estas en paro desde hace tiempo, no entra un euro en casa y tu mujer no trabaja? Eso a mi me la sopla dicen los de arriba a mi lo que me interesa es que tu seas votante y simpatizante de mi partido, si me puedes arrimar un canasto de hortaliza, mejor que mejor. Eso es lo importante. De los que han entrado en ese taller de empleo, muchas trabajan sus maridos, algunos incluso en el propio ayuntamiento. Cobran el PER, y tiran “palante” con una comodidad asombrosa. ¿Dónde están esos baremos?

Hace ya muchos años hice un curso, gratis y sin cobrar un duro ¡que bien! De 500 horas, hasta ahí todo perfecto, pero vinieron las “practicas” de 15 días en una empresa, una semana me tiré con mis compañeros en el almacén moviendo cajas y empaquetando. A los 7 días tuve la ocurrencia de preguntarle a la encargada por el trabajo de laboratorio, la susodicha algo enojada por las características de mi pregunta se ofendió, y me dijo que lo que tenía que hacer era trabajar y callar, y todo sin cobrar una puta peseta, en aquel año todavía gracias a Dios no existían el euro. Como comprenderán ustedes, la dejé plantada y por poco no la mando a freír espárragos, por no decir otra palabra más fea.

Soy de los que opinan que estamos cada vez mas, rodeado de injusticias. Creo que las leyes deben de ser para todos iguales, y que debemos de tener la misma oportunidades y facilidades para prosperar. Hoy en día nada de esto ocurre, para entrar en algún empleo debes de tener enchufe como antaño, todo sigue igual, como entonces.

Espero no haberos aburrido con mis enojos , soy ante todo un corredor de fondo de 43 años, pero que también tengo que codearme, como todos, con esta jungla de asfalto, por cierto título de una película, magnífica obra maestra de John Huston.