"No soy más que un aprendiz de buena persona y un corredor esforzado". Toni Lastra (Corredor, escritor o viceversa)
Por cada corredor que recorre el mundo participando en maratones, hay miles que corren por el gusto de escuchar las hojas y la lluvia y que esperan que llegue el día en que les resulte todo tan fácil como a un pájaro volar. Para ellos el deporte no es una prueba, sino una terapia; no es un desafío, sino una recompensa; no una pregunta, sino una respuesta.

Doctor George Sheehan, corredor y filósofo.

sábado, 29 de marzo de 2014

Un corredor sencillo


¿Quien entiende a los corredores? ¿Comprenden nuestras obsesiones? (si se les puede llamar así). Difícilmente un no corredor nos van a entender, es complicado de explicar y si me permiten un consejo, procurar de no convencerles de nada, ni siquiera a gentes cercanas a nosotros. Explicarles que te levantas a las cinco de la madrugada para entrenar en un frío mes de invierno, hacer series o lo que toque, ducharte y salir pitado para el trabajo es de no estar muy cuerdo...según ellos. O al revés, salir del trabajo y calzarte las zapatillas y llegar a casa a las diez de la noche...explicarles éso es una tarea bastante difícil y que lo entiendan es prácticamente imposible. Amigos, no malgastar palabras y menos dar explicaciones, si os preguntan, una de dos, o que están muy interesado en el tema (eso se nota) o que tienen ganas de reírse un poco y darle al palique en nuestras espalda.

El sueño que siempre he tenido de corredor es de llegar a jubilarme y seguir corriendo, es decir, tener todo el día para correr cuando me vengan ganas, tomarme un par de buenas cervezas y coger un libro bien gordo y perderme durante el día. Escaquearme de casi todo y vivir como un ermitaño con ciertas libertades respecto al tema, es decir, tener una silla siempre libre para la visita de un gran amigo. 
Es complicado que me entiendan, creo que hasta los corredores les costaría entenderme, ni tanto ni tan poco me pueden decir. Si, es verdad...ni tanto ni tan poco, una cosa media...

Soy un corredor sencillo, no quiero un alto cargo en ningún lado, ni un puesto con mucha responsabilidad. No quiero más cosas que las necesarias, no soy un buen partido para nada ni para nadie, solo me considero un corredor esforzado y un aprendiz de buena persona, como dice mi buen amigo Lastra. Correr me ha aportado siempre lo que he estado buscando, ahí, en ese trance, tengo las respuestas de todo. No me hace falta iglesias para encontrarme con Dios, ni irme a la montaña para estar solo conmigo mismo, mi hora diaria de carrera me lo aporta todo, o casi todo, lo suficiente para entender el significado de muchas cosas.

10 comentarios:

Epicteto dijo...

Buena entrada. Si que es verdad que los corredores( muchos) somos algo misántropos y aspiramos a las cosas sencillas.
Muy bien elegido Murakami, gran escritor, corredor y ejemplo de sencillez y misantropía

MMV dijo...

Amigo Paco. Cada vez que releo a Murakami, encuentro algún pasaje que me llama la atención. Y según me voy haciendo mayor, dejan de importarme las marcas, las carreras populares. Solo deseo seguir corriendo. A mi aire, sin presiones,... Dejé la blogosfera hace ya un tiempo porque me autoimpuse una disciplina y rutina que no necesitaba. Vuelvo ahora más tranquilo, más libre,... Como los kilómetros que acumulan mis piernas,... Poco a poco iré subiendo vivencias, pero sin olvidar que lo importante es correr,... Hasta ser muy viejecito,...

Jaime N@v dijo...

Es buena entrada de un buen corredor y persona, vamosss Paco!!!

Antonio Serrano dijo...

En esta ocasión no hablare de carreras. Sólo decirte que los que te conocemos (es mi caso, pese a no poder compartir desde hace tiempo momentos personales contigo), sabemos que una parte importante de tus deseos ya se han cumplido. Eres una buena persona. Uno de mis deseos: tomar una cerveza helada contigo en esa silla que tienes siempre disponible en tu casa….

Otro día hablamos de correr.

Un abrazo Paco.

Alex dijo...

Muy bueno y muy cierto como siempre Paco

Halfon Hernandez dijo...

Paco lo mas importante es el camino y nuestras vivencias en él.

Antonio Serrano dijo...

En esta ocasión no hablare de carreras. Sólo decirte que los que te conocemos (es mi caso, pese a no poder compartir desde hace tiempo momentos personales contigo), sabemos que una parte importante de tus deseos ya se han cumplido. Eres una buena persona. Uno de mis deseos: tomar una cerveza helada contigo en esa silla que tienes siempre disponible en tu casa….

Otro día hablamos de correr.

Un abrazo Paco.

Novatillo total dijo...

De todo lo que cuentas lo más importante es que llevas mucho tiempo siendo aprendiz de buena persona. Y seguro que estás mucho más cerca de lo que crees.
Un saludo

Leo dijo...

Hace ya como 5 o 6 años, ya ni recuerdo, empece a correr y siempre te (perdona que te tutee) he tenido como referencia. He seguido tu blog y me has enseñado mucho, aunque no ni siquiera lo sepas. Eres grande... la grandeza de espiritu vale mas que otros objetivos.

Leo

Paco Montoro dijo...

Gracias Leo por tus palabras (y a todos), sin dudarlo el correr nos une. Enhorabuena por todos esos años como corredor. Un abrazo