"No soy más que un aprendiz de buena persona y un corredor esforzado". Toni Lastra (Corredor, escritor o viceversa)
Por cada corredor que recorre el mundo participando en maratones, hay miles que corren por el gusto de escuchar las hojas y la lluvia y que esperan que llegue el día en que les resulte todo tan fácil como a un pájaro volar. Para ellos el deporte no es una prueba, sino una terapia; no es un desafío, sino una recompensa; no una pregunta, sino una respuesta.

Doctor George Sheehan, corredor y filósofo.

domingo, 25 de noviembre de 2007

XXIII MEDIA MARATÓN DE CÓRDOBA


Esta es la primera vez que corro esta señora de media maratón, y digo señora por muchos aspectos. Entre ellos organización y circuito, aunque no es muy llana por sus repechos, pero muy llevaderos.

¿Porque nunca he corrido esta media?, sobre todo porque siempre me estaba recuperando del maratón de Castilla La Mancha, y cuando no, era porque estaba lesionado o salido de estas y mi preparación física no era la adecuada.

Pero este año si, y allí estaba en la salida, de los primeros y como sardinas en latas de conserva. La temperatura fría y un cielo limpio. Mi objetivo es acercarme o bajar de 1h 35, es decir a 4,30 el km, que según mis entrenamientos lo veo como un ritmo asequible.

Antes del disparo de salida hay un problema, pues hay corredores sobrepasando la linea de esta. Yo me encuentro algo agobiado, pues ni respirar puedo y el ambiente está muy cargado, insultos etc. Los jueces dicen que nada que todos detrás de la raya pintada en el suelo, pero imposible de movernos. Por fin disparo y salida.

Yo intento de ir con un grupo del club, con los que entreno habitualmente. Aguanto hasta el km 5 en 22´02´´, el ritmo es mas rápido de lo que pensaba y decido de ir al ritmo estipulado. Mis sensaciones de nada buena, piernas pesada y mal de respiración, pero intento de aguantar el tipo.

Ya en el km 10 en 22´54´´, 45 minutos marca mi cronómetro. Muy bien pero sigo sin entrar en la carrera y es a partir de ese punto donde noto un temido flato, no se si es por mi mala respiración, pero me hace bajar mi ritmo y hacer algunos tramos a 4´50´´, en esta situación me adelanta Antonio, un joven del club que promete mucho. Al km 15 llego en 1h08´46´´, es decir me sale el 5000 en 23´44.

En el km16 entro otra vez en carrera y es cuando empiezo a tener mejores sensaciones. Jesús, otro amigo del club, me alcanza en este tramo final de la media, y ya junto entramos en el 20 en 1h 31´13´´, a 22´34 los 5km.

Ya entramos en el campo de atletismo y alcanzamos a Antonio, entrando en meta en 1h36´06´´.
Muy contento por la marca obtenida pues ya hace tiempo que no alcanzo este crono, pero con un poquito de resquemor por las malas sensaciones, el flato y de no encontrarme en carrera hasta el final de esta.

Dorsal 985/ 1h36´06´´ a 4´33´´ los km 798 general, 778 masc 159 veter A

13 comentarios:

Abel dijo...

Enhorabuena por ese tiempazo logrado. Estarás conmigo que la satisfación es mayor, cuando además no has tenido buenas sensaciones a lo largo de casi todo el recorrido. Uno acaba con el orgullo del buen trabajo realizado a pesar de las adversidades.
Un saludo

Anónimo dijo...

a.blanco:Mi enorabuena paquito. as estado fenomeno lo as sufrido pero un buen tiempo estas echo un jabato estas que te sales animo y muchas gracias por aconsejarme lo del vendaje funcional para mi periostiti me ha ido muy bien.Y lo he recomendado a un amigo que tiene el mismo problema y ha echo hoy la media de cordoba le a ehado mas cog.... que yo pero yo espero recuperarme pronto y lla vendra otra.un saludo

paco Montoro dijo...

ABEL: Gracias, pensaba que podía hacer este tiempo pero no estaba muy seguro de mi mismo. Saludos
ANTONIO BLANCO: Gracias por tus ánimos, estoy muy contento con el tiempo realizado. Supongo que hoy habéis dado cuatro vueltas a la playa. Respecto a lo del vendaje, me alegro de que te valla bien. El vendaje funcional hace milagro, sobre todo con la periostitis. No te preocupe, la temporada acaba de empezar y nos queda muchas medias y carreras por disputar. Saludos y nos vemos el Martes.

JOSE ANTONIO FLORES VERA dijo...

Paco, como ya te comenté en mi blog, excelente tiempo. Me comentan en mi blog que es una media con más calidad que la de Granada, y sí, es lo que yo percibí el año pasado; algo menos dura, pero también cuenta con rampas y amplías avenidas donde el viento (si existe) puede hacer estragos. Has recogido los frutos del buen trabajo hecho todos estos meses. Nuestros tiempos son similares y nos vendría muy bien correr juntos en Los Palacios, claro si nos vemos, nos reconocemos, etc.

Nekerun dijo...

Enhorabuena, me alegro de que te saliese la carrera mas o menos en el tiempo que tenías pensado.

El problema de las aglomeraciones en la salida es común en carreras con mucha gente, yo normalmente lo sufro menos porque como mucho me pongo hacia la mitad del pelotón.

En cuanto al flato, como ya sabrás hay un amplio abanico de motivos que pueden producirlo. En este caso creo que tú mismo das el posible, o uno de los posibles, motivos: quizá empezaste la carrera llendo a un ritmo algo más allá de lo recomendable para tu estado de forma.

Saludos.

Francisco Castaño dijo...

Enhora buena por el tiempo, con respecto a las sensaciones, hay días que el cuerpo no va y no sabes por que, pero te veo muy fuerte. Ese maratón de Sevilla está chupado.

Saludos

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Enhorabuena. Como decía alguien, siempre gusta más terminar la carrera en un buen tiempo cuando ha sido dura y complicada.

A mí me habría gustado ir, pero estoy pesado y flojo y, además, se me complicó muy mucho el fin de semana. Eso sí, ayer salí a gozar de la Sierra Nevada ya blanca de nieve.

Un abrazo.

Patón.

paco Montoro dijo...

JOSE ANTONIO: Ya me gustaría hacer Sevilla Los Palacios contigo, intentaré ir a tu ritmo, pero no hay que olvidar tu tiempazo realizado en Granada. Deberíamos de acercarnos a ese tiempo tuyo logrado en tu ciudad. Saludos
NEKERUN: Opino lo mismo que tu, el ritmo de los primeros km fueron muy rápido y de ahí surgieron los problemas. Un saludo
FRANCISCO: En anteriores maratones, el test de la media tres semanas antes, me salía a un tiempo parecido al conseguido ayer en Córdoba. El Maratón me salía en 3h 18 o 21, ya me gustaría a mi en Sevilla hacer este registro. Gracias Francisco por tus ánimos saludos.

paco Montoro dijo...

Hubieras disfrutado de esta media Patón. Cuando paso o voy a Granada siempre me impresiona vuestra Sierra Nevada. Saludos

Sylvie dijo...

Enhorabuena por tu estreno en esta media a la que tantas ganas tenías...se nota que la has hecho con ganas.

Besitos.

German Alonso dijo...

Es un tiempo cojonudo. ¡Qué envidia me dais!

Si eres capaz de hacer ese tiempo con flato y dolor de piernas no te quiero contar lo que harás cuando estés bien.

Enhorabuena por el crono.

Saludos, Germán.

paco Montoro dijo...

SYLVIE: Si que es verdad que correr esta media me hacía bastante ilusión Un beso.
GERMAN:Te agradezco tus ánimos, de veras sois lo mas. Con el tiempazo que hiciste en la carrera del csic, te saldría una buenísima Media. Saludos