"No soy más que un aprendiz de buena persona y un corredor esforzado". Toni Lastra (Corredor, escritor o viceversa)
Por cada corredor que recorre el mundo participando en maratones, hay miles que corren por el gusto de escuchar las hojas y la lluvia y que esperan que llegue el día en que les resulte todo tan fácil como a un pájaro volar. Para ellos el deporte no es una prueba, sino una terapia; no es un desafío, sino una recompensa; no una pregunta, sino una respuesta.

Doctor George Sheehan, corredor y filósofo.

martes, 13 de noviembre de 2007

CALIDAD



Comprendo que hay opinión para todos los gustos respecto a trabajar la calidad. Yo mismo me he tirado meses dedicándome en mi hora de carrera a trotar. Pero lo tengo mas que comprobado que trabajando la velocidad correremos mas a gusto, pues el cansancio tarda en venir y nuestra "caja de cambio" (pulmón y corazón) nos lo agradecerá.
Al principio cuesta, pero también es porque vamos mas deprisa de lo que debemos de ir. Hay que ir a un ritmo mas rápido y controlando no caer en la fatiga. Dejaremos las más rápidas para las últimas repeticiones, porque eso si es muy importante, procurar de hacerlas todas, si son 5x1000 debemos de llegar hasta el final.
Si tenemos paciencia veremos el cambio progresivamente y el entrenamiento se hace menos monótono. Se de corredores que sin hacer calidad corren como Gacelas, pero son los menos. Hay intervienen los genes, pero los que carecemos de estos nos lo tenemos que currar.

6 comentarios:

Abel dijo...

Por fin he podido salir a correr esta tarde, y han sido tantas las ganas con las que iba y tanto el descanso físico, que tal vez le día un poco de más de caña de lo previsto, pero al final gran satisfacción.
Al final tras trotar unos minutos me dediqué a realizar un poco de técnica de carrera (skipping, batidas y tracciones, creo que se llaman)
Llevo corriendo de forma continua desde comienzos del verano, desde que lo dejé a final de 2006 (varios meses seguidos en aquella ocasión) y aunque hago tiradas de hasta 15 km con ritmos que rondan los 5min/km o algo menos, me gustaría mejorar mi velocidad de crucero.
No sé si será demasiado pronto, pues me había planteado comenzar con cambios de ritmo y pasar a hacer series a partir del 3º mes de entrenos.
Bueno, por el momento no noto cansancio y mejoro mi peso (he logrado en 2 meses bajar 8 kilos)
Espero poder contar con consejos de corredores más experimentados como es tu caso.
Hoy he pasado por la autovía y ya he visto la salida de fuente olletas que me indicaste (soy de Granada y es por eso que no conozco bien esa zona)
Un saludo y disculpas por mi extensión

paco Montoro dijo...

Abel ante todo darte la enhorabuena por perder todo ese lastre, ya que es muy difícil perder peso. Yo también he perdido 7kg desde Agosto y espero bajar cuatro o cinco kilos más para estar en mi peso forma, mi IMC actual es de 23,8.
Creo que haces lo debido respecto a los cambios de ritmo, una vez que empieces procura de no dejarlo y dejar un día de la semana para ello.
Los comentarios contra más largos, mejor. Saludos

Pablo Diaz dijo...

Sin dudarlo coincido con vos!!

Dentro de un entrenamiento para cualquier tipo de distancia las pasadas y los cambios de ritmos son cruciales.

Incluso para planificar un marathon las pasadas largas son Absolutamente Necesarias... desgraciadamente, jajaja!

Abel dijo...

Como ya indicamos en el blog de Jose Antonio Flores, en mi caso tengo un IMC de 22.65 kg/m2.
Aun tengo margen para perder 3-4 kilos más, aunque pretendo que eso ocurra a medida que aumento la calidad de los entrenos. A partir de ahora mejoraré la ingesta alimenticia al no preocuparme demasiado tener que perder ese bien llamado "lastre".
Me gustaría correr alguna media sencilla (Almería, puede ser buena elección por recorrido, altitud y fecha) para partir de tiempos oficiales de carrera y así valorar mejor mi progresión, aunque en cualquier caso corro por diversión y como soy muy competitivo no quiero empezar obsesionarme con los tiempos.
Hace un año, coincidí con algunos amigos que corren en grupo (yo prefiero en general hacerlo en solitario) y me animaban a correr la media de Granada, pues ellos iban a hacerlo y yo iba cuando coincidíamos más "suelto" que ellos
Ya veremos, supongo que las piernas y las sensaciones que vaya teniendo me iran indicando que hacer.
Saludos y ánimo en esa pérdida de peso que sin duda las piernas agradecerán

Nekerun dijo...

En esas estoy yo tambien con el plan que sigo ahora: dos días a la semana tengo calidad y dos rodaje, aunque cambiará a partir de enero con vistas al Mapoma.

paco Montoro dijo...

PABLO: Trabajar la velocidad es esencial para mejorar.
ABEL: Es verdad que comentamos nuestros IMC en el Blogs de nuestro amigo Jose Antonio. Te animo a que te decidas a correr alguna media sin mirar el crono, para disfrutar.
NEKERUN:El MAPOMA es un maratón duro, pero es de los que mas me gusta.