"No soy más que un aprendiz de buena persona y un corredor esforzado". Toni Lastra (Corredor, escritor o viceversa)
Por cada corredor que recorre el mundo participando en maratones, hay miles que corren por el gusto de escuchar las hojas y la lluvia y que esperan que llegue el día en que les resulte todo tan fácil como a un pájaro volar. Para ellos el deporte no es una prueba, sino una terapia; no es un desafío, sino una recompensa; no una pregunta, sino una respuesta.

Doctor George Sheehan, corredor y filósofo.

domingo, 9 de diciembre de 2007

NAVIDAD


No quiero aguarle las fiesta a nadie, no es mi intención, pero en estas fechas el las que entramos no me gustan, o como dice mi amigo Jose Antonio, ya no. Me gusta estar con mi familia y disfrutar de su compañía, las cenas compartidas con ellos, dar un paseo por el centro...Pero cuando te faltan seres muy queridos, todo se transforma en recuerdos y anda uno con mas emoción que de costumbre.

Me encanta regalar, disfruto mucho con ello. Pero observo mi entorno y la verdad es que me asqueo de todo lo que hay montado a nuestro alrededor. Nos quieren meter en nuestras narices un marketing montado por ellos mismos para comprar y comprar. Comidas, pescados, mariscos, dulces, juguetes, consolas ¡¡¡yo que se!!!

¡¡A eso también, hay que estar contento!! Prohibido estar triste, nada, nada estamos en Pascuas, hay que emborracharse y comer todo lo que se pueda y ya en noche vieja, uh eso es lo mas de lo mas a "toa pastilla". No hay que mirar nada esa noche es única...

Con esta sociedad del consumo masivo no me identifico , como en muchas otras facetas de esta. Voy a donde haya que ir, pero si me puedo escaquear de ciertos compromisos que no me van, hago lo imposible.

Me gusta correr en estas fechas y mas ahora con el maratón, desconecto. Tanto la víspera como el día de fiesta procuro dejar una hora y media para mi, lo necesito. No quiero quedar como un "aguafiestas" amigos blogeros, para mi la Navidad es reunirme con los amigos y familiares, ver Placido en mi deuvede o ¡Que vello es vivir! y acordarme de mis seres queridos que ya no están.

Aunque al final hago lo que todo el mundo hace, es decir las comidas, reuniones, regalos, etc y es que lo he escrito anteriormente, que todo está montado para que "tokiski" caiga.

Cada vez soporto menos la NAVIDAD.

11 comentarios:

JOSE ANTONIO FLORES VERA dijo...

Ya somos dos Paco. Pero es lamentable que lo que comenzó como algo personal, como algo íntimo, se haya llenado de obscenidades, de consumo idiota, de sentimientos inventados, de poses artificiales. En realidad al mercado, al gobierno le encantan adocenarnos, hacernos seres no pensantes, seres abúlicos. Pero, claro, como tu bien dices, uno no quiere ser demasiado aguafiestas y siempre ha gente de nuestro entorno que nos necesita y no piensan como nosotros. Pero ahí está el equilibrio. Yo tengo la suerte de contar con gente a mi alrededor que piensan de manera parecida a la mía; ahora bien, otros seres queridos piensan lo contrario y es a éstos a quienes hay que ir mentalizando de que uno quiera estar "off side"; desde luego, correr es una excusa perfecta para "escaquearnos". Saludos amigo.

Joan Josep dijo...

No puedo estar mas deacuerdo contigo, Paco.

Todo lo que se convierte en una casi obligación acaba transformando lo bueno que podía tener esa fiesta, que seguro que lo tenía, en la posibilidad de hacer sentir al mas sano en desgraciado. Pareces obligado a tener la familia mas feliz del mundo, la mayor cantidad de amigos cerca, llevarte bien con todos los cuñados/as, suegros/as, etc., hacer contento regalos a todo el mundo, y muchas cosas mas.

En el momento en que algo de eso falla, parece que te vendan que ya no eres lo feliz que deberías, y seguro que muchas personas lo pagan con estados anímicos mas bajos de lo que serían de no existir la "obligación".

Un saludo

a.blanco dijo...

paco tambien estoy deacuerdo contigo yo pasaria del calendario estas fiestas .pues para estar con la gente que te encuentras agusto no tiene que ser navidad.yo por my actividad veo las cosas de barreras y la verdad que hay mucha ipocrecia la mayoria de la gente beben por obligacion y eso proboca cosas muy raras todo el mundo es bueno y despue de la fiesta ya se olvida todo.pero eso no lo vamos a cambiar nosotros la vida sigue y uno cada vez por los años y la esperiencia uno seleciona todo en la vida y coge uno lo mejor de cada cosa. un saludo

Francisco Castaño dijo...

Pues a mi me encantan, pienso que todo el mundo debería tener todo el año espiritu navideño, que se debería ver a la familia más a menudo y demás. Pero pienso, si la gente es más generosa en estos días, eso que ganamos, si la familia se ve más en estos días mejor y con respecto al consumismo, lo tenemos a todas horas, creo que antes si que era mayor cambio, hoy en día todos comemos langostinos a cualquier hora.
Además hay una cosa que me encanta, salgo a tomar café al bar Mapachu y te encuentras a todo el mundo, gente que vive en los rincones mas insospechados y que por navidad vuelven a casa.

saludos
Francisco

paco Montoro dijo...

Jose Antonio me agrada que tengamos la misma opinión.Buen comentario. Un saludo

Joan me identifico con lo que dices, observo que no soy el único que piensa en ese sentido.Saludos

Antonio estoy de acuerdo contigo, pasar de Noviembre a Enero directamente. Saludos

paco Montoro dijo...

Francisco me parece estupendo que te guste estas fechas, ya te digo que yo también soy participe de ella. Pero no aguanto que en estos días si y ¿el resto del año? si te veo no me acuerdo. De todas formas cada uno vivimos estas fechas de dispares maneras. Un saludo

David Rodriguez dijo...

Bueno yo te diré que por naturaleza soy muy rebelde con la sociedad en general,soy de los que nunca voy al cementerio un todos los santos,opino que uno debe de ir cuando le sale del corazón no cuando dice la fecha así con casi todo.El resto imagínate,si la disfruto es por ver la alegría de mis hijos,un saludo.

Javier HG. dijo...

Hola PACO, encantado de leerte via Paco de Ejea, te he leido y espero leerte mas, tengo mucho que aprender y necesito asesoramiento "moral" camino a mi primer MAPOMA 2008...bueno te voy a agregar a mi blog, como monstruoso "runners".

un saludo

paco Montoro dijo...

David estoy con lo que dices y es cierto que los niños viven esta fechas con mucha intensidad. Saludo

Javier encantado de tenerte por aquí, yo también te voy a agregar a mis blogs de amigos. Cuenta conmigo para lo que te haga falta.Si es tu debut en la maratón estas de enhorabuena, has elegido el mejor aunque también el mas duro. Saludos.

Abel dijo...

Amigos, no creo que estas fechas sean tristes o felices, divertidas o nostálgicas,sino más bien son unos días en los que cada uno debe entenderlas como mejor crea, sin dejarse arrastrar por la marea, que parece hoy día lo arrasa todo a su paso.
Son días para añorar por supuesto a los que ya no están con nosotros, pero tambien para, por ese mismo motivo, disfrutar mucho más de los que aún están junto a nosotros, ya que a veces olvidamos lo efímero de la existencia.
Debemos hacer que los niños tengan ilusión por el espíritu de la Navidad, o sea buenos sentimientos, al menos como anhelo, y tratar de huir de convencionalismos falsos, como creyendo que los regalos materiales nos harán más felices.
En cualquier caso, son las fechas idóneas, para "abusar" de nuestra condición de corredores y huir de la marabunta, pues cuando corremos tambien estamos dejando atrás la "marea humana" que todo lo invade y corrompe.
Saludos

paco Montoro dijo...

Muy buena explicación de la Navidad Abel. Un saludo