"No soy más que un aprendiz de buena persona y un corredor esforzado". Toni Lastra (Corredor, escritor o viceversa)
Por cada corredor que recorre el mundo participando en maratones, hay miles que corren por el gusto de escuchar las hojas y la lluvia y que esperan que llegue el día en que les resulte todo tan fácil como a un pájaro volar. Para ellos el deporte no es una prueba, sino una terapia; no es un desafío, sino una recompensa; no una pregunta, sino una respuesta.

Doctor George Sheehan, corredor y filósofo.

domingo, 23 de diciembre de 2007

PLÁCIDO



Película española, en blanco y negro y del principio de los sesenta Plácido es una obra maestra, el paso de los años no a hecho mella en ella, es mas va ganando con el tiempo.

Dirigida por Luis Garcia Berlanga en 1961 y con guion de Rafael Azcona nos traslada a una España de finales de los 50. Día de nochebuena, Plácido (magnífico Cassen) es un transportista de poca monta que participa en una cabalgata, acompañando a unos artistas de pacotilla que vienen a colaborar con una emisora de radio para un fin benéfico. Al final de la gala de radio cada pobre va a cenar a casa de de un vecino mas acomodado. Plácido en todo el desarrollo de la película se ve en el apuro de pagar la letra de su motocarro, que cumple precisamente ese día, pues no tiene el total del dinero para completar el pago y busca el pico de las pesetas que le faltan a través del organizador de la gala, un estupendo Jose Luis lopez Vazquez.

Plácido nos traslada a la España profunda, nos retrata un tiempo vivido de unos personajes buscándose la vida como buenamente pueden unos tiempos tan difíciles. La hipocresía de los acomodados y el drama de los pobres que los acompañan durante todo el metraje a las situaciones mas comprometidas e irónicas. Es una película de sonrisas pero no de risas y aunque la historia es inventada las situaciones no están muy lejos de la realidad del momento.

La trama es muy sencilla, ¿ pero porque me gusta tanto este clásico de Berlanga ? Por su genialidad de guión, su magnífico reparto que son los mejores de la época, ningunos de ellos incluido ese niño cantando repetidamente esta noche es nochebuena hasta Antonio Ferrandis abriendo esa botella de champan, todos son geniales. También nos traslada a una España ya lejana pero real, esos ricos con ganas de terminar la comida para quitarse al pobre de enmedio.
La pareja de ancianos que deben de casarse porque han vivido en el pecado por no estar casados es de una ocurrencia genial. Esa casa de Plácido medio en ruinas en el extrarradio de la ciudad, que nos lleva al final de la película con un bonito villancico que nos hace reflexionar sobre lo que hemos visto.

Berlanga nos demuestra otra vez mas que es un gran director de cine, es más creo que esta película estuvo nominada para los Oscar como mejor película extranjera. Ademas de saber sacar lo mejor de cada actor.

Amigos corredores haced por verla y prestad atención a sus innumerables situaciones y detalles. Véanla relajados, tomando un café y saboreando su genial historia y al acabar la película quizás nos haga pensar que esa España aún no es tan lejana.


8 comentarios:

Abel dijo...

Paco, esta película la ví hace muchos años, y solo me queda un vago recuerdo sobre la misma, así que trataré de recuperarla para su visionado.
Hoy precisamente, en la tirada por Pinos Puente ha salido el tema del cine, y más concretamente del cine español.....casualidad o sencilamente existe una conexión entre las gentes que corremos?...quien lo sabe!!
Hemos recordado a esos fabulosos actores de los 60-70 en España, lástima que no puediéramos disfrutar de tus comentarios...otra vez será.
Que pases una fabulosa noche en compañía de tus seres queridos y que la caloría se olvide por esta vez.
Un saludo

paco Montoro dijo...

Abel ya he leído en el blog del Nekerun sobre vuestra jornada de ayer y echasteis una buena ruta, con algún pique...je,je. Te deseo lo mismo y como tu bien dices nos olvidaremos de las calorías extras. Un abrazo

Abel dijo...

Estoy tratando de dejar mis comentarios en el blog de Nekerun, pero por ahora no aparecen, supongo que debe tratarse de problemas técnicos.
Hoy José Antonio ha hecho un amplio reportaje gráfico sobre la salida en Pinos Puente, supongo que lo insertará pronto.
Un saludo

JOSE ANTONIO FLORES VERA dijo...

Tu completísima y emotiva reseña sobre Plácido me ha generado unas enormes ganas de ver, lo que para nosotros podría ser nuestra partícular ¡Qué bello es vivir!, si bien más cruda. Me ocurre igual que a Abel, es una película de la que apenas tengo un vago recuerdo y pena me da no tenerla hoy para verla junto a la del genial Capra.
Como dice Abel esta mañana hemos hablado de nuestros grandes del cine español: Paco Martínez Soria, López Vázquez, etc...y alguien del grupo decía que otro gallo hubiera cantado si hubiesen nacido en Estados Unidos. Nuestro cine es grande y Plácido es una excelente ejemplo.
Feliz Nochebuena y entrada del Navidad en compañia de los tuyos amigo.

Mario dijo...

para mi es PLACIDO es un peliculón, llena de detalles... y jose antonio QUE BELLO ES VIVIR es una película muy cruda
FELIZ NAVIDAD

JOSE ANTONIO FLORES VERA dijo...

Sí, realmente lo es Mario, muy bien recubierta por estas en clave de comedia, pero sí, bastante cruda. Hoy daremos cuenta de ella.

paco Montoro dijo...

Abel yo también tuve unos problemas con el blogs pero se solucionaron.

Jose Antonio para mi !Que bello es vivir¡ es una película que también veo varias veces y coincido con lo que dices que Plácido es nuestra emotiva película navideña. España también es un gran país de actores de reparto.

Mario al escribir el post de Plácido pensaba que era una película que iba a gustar a muy pocos. !Me he equivocado y lo celebro¡

FELIZ DÍA DE NAVIDAD A TODOS

Patón dijo...

Una de las grandes películas de la historia del cine. Español y no español.