"No soy más que un aprendiz de buena persona y un corredor esforzado". Toni Lastra (Corredor, escritor o viceversa)
Por cada corredor que recorre el mundo participando en maratones, hay miles que corren por el gusto de escuchar las hojas y la lluvia y que esperan que llegue el día en que les resulte todo tan fácil como a un pájaro volar. Para ellos el deporte no es una prueba, sino una terapia; no es un desafío, sino una recompensa; no una pregunta, sino una respuesta.

Doctor George Sheehan, corredor y filósofo.

martes, 14 de mayo de 2013

El corredor longevo


La vida es corta, si que es verdad, pero la trayectoria de un corredor puede que también. Pero ese "también" es un decir. Si solo somos corredores para mejorar marcas o estar siempre en ese pico alto de estado de forma, sí que será corta, bastante corta diría yo. El cuerpo se deteriora inexorablemente y llegará el momento en que te adapta a la nueva situación (vale ésto para la crisis) o se termina todo, dejarás de ser un corredor y volverás a ser la persona que eras.

En mi experiencia como corredor, me he dado cuenta que el verdadero disfrute está en disfrutar el día a día. Hay momentos (temporadas) pletóricas, llenas de éxito, buenas sensaciones, quemando ciclos, sin pestañear, sin desfallecer, asimilándolo todo semana tras semanas. Ganando o estando cerca de tus rivales mas directos.
 Pero también están las temporadas malas, ésas en la que te lesionas sin esforzarte   lo mas mínimo, en la que no eres capaz de terminar un mesociclo, en la que no asimilas nada de lo que haces, en la que sales a correr y las piernas son como de hormigón, en la que el corazón late a unas pulsaciones exagerada para el ritmo que llevas, en la que no corres con tus amigos por no ser capas de aguantar esos ritmos, creerme que esos días llega, tarde o temprano, pero llega. Ahí es cuando sabemos la clase de corredor que somos, el longevo o el del que "solo corro para que me piropeen". 

El corredor longevo es aquél que corre porque es lo que mas le gusta en este mundo, sabe que correr es parte de su vida, sabe que corriendo su hora diaria es una persona feliz, sabe que pertenece a ésta sociedad aunque necesite una hora (o media) para desconectar de ella. Sabe que  ir a cinco el kilómetro o a siete es solo una cifra de números, de dígitos, el corredor longevo corre por correr, corre porque le hace feliz, corre porque suda y ese sudor es como el agua bendita, es agua purificada.

Disfrutemos del momento, si mejoramos marcas disfrutemos de ellas, si quemamos ciclos, disfrutemos de ello. Pero debemos de ser elocuentes, debemos de saber que lo bueno, los éxitos se acaban, cuando sepamos éso y lo asimilemos, seremos un corredor longevo. 


22 comentarios:

Novatillo total dijo...

Cuanta razón tienes.
A todos nos gusta batir marca tras marca. Pero yo, de mayor, quiero ser como el señor de la foto.
En mi zona hay un corredor popular de 73 años, que acude a casi todas las carreras locales. Yo, quiero ser como ese...

Tania dijo...

Sabias palabras Paco!
fuerte abrazo,
Tania

Jaime N@v dijo...

Muy bien Paco, yo lo el otro día me identifiqué en el Blog de Javi Sanz claramente "Correr para vivir" el día que esto no ocurra no estoy...

Halfon Hernandez dijo...

Paco tengo que estar de acuerdo con tu reflexión pues estoy en la zona de que he asimilado que el pico de forma a pasó y ahora solamente tengo que disfrutar.

Miguel dijo...

Totalmente de acuerdo Paco, a todos nos gusta mejorar marcas, pero lo importante es que disfrutemos de lo mejor que tiene este mundo y que nos dure lo máximo posible.

Paco Montoro dijo...

http://vamoscorriendopormadrid.blogspot.com.es/

Ra:

Es que es así. Con tu permiso te copio y lo repito en mi blog. Es que es fundamental lo que dices.

Gracias Ra por compartirlo amigo!!

PACO GACELA. dijo...

Paquito, asi es, lo mejor es disfrutar sin agobios, yo he vuelto a como era antes de correr pero no pierdo las esperanzas de volver,, un saludo.

Bel_ga_rion dijo...

Por supuesto que si a todos nos llama batir marcas pero lo primero es disfrutar. Voy a todas las carreras que puedo y marca lo intento en una o dos al año, a veces ni eso, como el año pasado que no lo intenté ni una vez.
Que tío super Paco

Correr Comodo dijo...

Hola seguidores del blog, os enviamos el código “vivirmejor” con un descuento del 10% para comprar en nuestra tienda www.corrercomodo.com. Además, si queréis hacer una compra conjunta, os descontaremos el 15% del precio total. ¡Saludos y feliz running!

Alex Uriarte dijo...

Eres un sabio y tienes razón y lo digo subido en mi pequeña cresta de la ola siendo consciente de dónde vengo y a dónde iré inexorablemente
Un abrazo

Abuelo Runner dijo...

Paco ahi estoy contigo.. nuestra filosofia es perdurar en el tiempo, siempre que la salud nos la permita, es una filosofia para ser feliz.

gardner dijo...

Amen Paco. Yo necesito "correr para vivir mejor".

gardner dijo...

Amen Paco.

gardner dijo...

Amen Paco. Yo necesito "correr para vivir mejor".

Antonio Serrano dijo...

Que razón tienes Paco. El disfrute de esta “locura” nuestra está en el día a día. Las competiciones, el batir marcas, el alcanzar al rival directo, se van quedando para los nuevos que llegan; ya que el simple hecho de “llegar” cada vez es más un reto. Así que aquí estamos, cumpliendo años, y disfrutando de nuestra afición, intentando que dure lo máximo posible.
Aunque, no me negarás, que por más que pasen los años, cuando nos ponemos los dorsales no entendemos de “disfrute” hasta que pasamos la meta.

Un abrazo.

,,!,,

José Antonio Flores Vera dijo...

Además, no sólo está esa hora de disfrute sino la aureola mágica que se crea todo el día que sales a correr.
Una reflexión imprescindible amigo.

maratonman dijo...

Espero llegar a viejo corriendo,ese es el santo grial por encima de cualquier marca.
Un abrazo y sigue ahi a tope y contandolo,que me alegra verte ya mas animado y participativo en esto de los blogs.

scotty dijo...

Que grande eres Paco. Como motiva leer tu blog y cuantas lecciones aprendemos en él. Muchas gracias.

scotty dijo...

Que grande eres Paco. Como motiva leer tu blog y cuantas lecciones aprendemos en él. Muchas gracias.

MMV dijo...

Muy buena entrada, amigo! Describe la evolución de todo runner. La pasión del principio, el descerebre participando en carreras, 10Kms, medias maratones, maratones, ultras,... Y al final, mantener la pasión por correr. Solo eso, correr. Un abrazo!

a.blanco dijo...

Paco buen articulo yo me indentifico con el perfectamente yo creo que el objetibo nuestro es sobre todo seguir corriendo y seguir corriendo cada uno en el nivel que se encuentre.Un abrazo

a.blanco dijo...

Paco me indentifico perfectamente con este comentario y creo que el objetibo de cualquie corredor es no dejar de correr como tu bien dice Correr para vivir mejor.Un brazo amigo Paco