"No soy más que un aprendiz de buena persona y un corredor esforzado". Toni Lastra (Corredor, escritor o viceversa)
Por cada corredor que recorre el mundo participando en maratones, hay miles que corren por el gusto de escuchar las hojas y la lluvia y que esperan que llegue el día en que les resulte todo tan fácil como a un pájaro volar. Para ellos el deporte no es una prueba, sino una terapia; no es un desafío, sino una recompensa; no una pregunta, sino una respuesta.

Doctor George Sheehan, corredor y filósofo.

sábado, 4 de octubre de 2008

CARRERA CONTINUA LENTA (CCL)


Es la base de todo corredor, sin ella estaríamos perdido. Sin realizar la CCL no seríamos capaces de coger el fondo necesario como para terminar una carrera de larga distancia, y si es el marathon más todavía. Nos ayuda también a asimilar nuestros entrenamientos duros, a calentar nuestras piernas para las posteriores series, cuestas o competición.
Como todos los corredores no somos iguales, los ritmos de la CCL no es los mismos para un atleta de 1h10 en media que para otro de 1h30. El de 1h10 su ritmo CCL sería el de 4,19 los kilómetros, sin embargo el de 1h30 sería 5,33 así que deberíamos de adaptar nuestros trotes cuando toque a nuestros ritmos adecuado, para así asimilar los días de entrenos duros o para nuestra carrera largan que a mi me gusta de hacer en progresión.

-1h20´ en media……………………….CCL(70%)…a 4,56´´

-1h30´ en media………………………..CCL(70%)…a 5´33´´

-1h45´ en media………………………..CCL(70%)….a 6´28´´

-1h55’ en media………………………..CCL (70%)…a 7´05´´

18 comentarios:

Jesús Lens dijo...

Pero ¿cuántos kilómetros, Paco?

A mí este es el entreno que más me gusta, claro. Como jamelgo trotón... es mi especialidad.

penny stock newsletter dijo...

sure, why not!

Crazysoul dijo...

Si señor, sin sumar no se puede aprender a multiplicar. Yo tres dias a la semana entre 60' y 80' más uno progresivoel domingo qye no tenga competición de entre 75' y 90'. Saludos amigo.

Paco dijo...

Pues si Paco, a veces olvidamos este tipo de entrenamiento, yo practicamente no lo hago, salvo el dia del rodaje largo. Es muy importante porque el cuerpo aprende a economizar en sus consumos energéticos.

JOSE ANTONIO FLORES VERA dijo...

Esos ritmos que comentas son los que deberíamos de seguir en función de nuestros tiempos en media, sin embargo casi nunca les hacemos caso. Pensamos que hay que ir rápido siempore y así nos va a algunos, jeje.
Saludos campeón.

Abel dijo...

Siempre viene bien ese recordatorio Paco que para correr rápido, antes hay que haber corrido lento, aunque parezca una contradicción.
Buen consejo!!

CarLitros dijo...

Pues yo últimamente hago las carreras continuas bastante más rápido. Eso sí, los días que estoy cansado y quiero recuperar a veces corro por encima de 5'20"/Km. Supongo que además del nivel, también influyen las características de cada uno.
Saludos.

Kal dijo...

Yo practico la CDAR: Carrera Discontinua A Rastras. De hecho salgo por las mañanas temprano para que no vea nadie mi patético deambular por el circuito.

Leches!!!!

Pero, ahora que lo pienso... el día que palme de un infarto no va a haber quien llame al 112.

Gluppssssss. :S

Gracias por la información.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Yo te hago caso y mis trotes largos los hago a 5'00. No es que vaya a por la marca de 1h 20' en la media ni mucho menos. Pero es el ritmo que suelo seguir.

Ahora me ha dado por intentar lo de las series pero tengo la rodilla izquierda fastidiada. No sé si me he dado un golpe con algo y no me he dado cuenta (vamos con tantas prisas...) o realmente ha sido que la rodilla se resiente de largos entrenamientos de la semana pasada. Voy a descansar ahora que comienzo un curso a ver si me recupero y en la Media de Granada, al menos, participo en condiciones.

Paco Montoro dijo...

Jesús debe de ser la base del entreno, si entrenamos 5 dias 2 de cc, 2 de series y uno de carrera larga en progresión.
Estos están denominados kms basura, pero nos permite acumular kns.
Saludos

Servando, con ellos acumulamos kms, base de todo fondista. Buenos entrenamientos.
Saludos

Paco y es lo dicho, tu carrera fácil te permite ir a una velocidad crucero bastante rápida, y si vas a 5 clavado vas mal.
Saludos

José Antonio, es ahí el error que cometemos. Siempre vamos por sensaciones y al final a "toa pastilla". En estos meses voy a respetar los ritmos de carreras a ver que tal se me da.
Saludos

Abel si corremos lento, cuando nos toca, nuestro cuerpo nos lo agradecerá. El día que nos toque ir a ritmo, seguro que vamos sobrado.
Saludos

CarLitros y es que tu estás fenómeno, al igual que Paco. Para ti rodar a 5 es una tarea muy difícil, pues estas en buen estado de forma. Yo antes, cuando mis medias oscilaban circa 1h25, me era imposible el ir a 5´, sin darme cuenta me iba a 4,30 y menos. También es verdad que entrenaba con pulsómetro e iba bien de pulsaciones a esos ritmos...
SAludos

Fernando, así empezamos todos y ya verás como vas mejorando a medida que pasen los meses. Eso sí deberías de hacer un buen plan de entrenamiento para hacer por ejemplo 1h de CC los domingos por ejemplo, salpicados de CC mas cortas entre semanas.
SAludos

Gregorio incluir series en nuestra semana es la mejor de las opciones para avanzar y que nuestra CC sea aún mas fácil.
Saludos y gracias por la hoja y consejos.

Saludos

David Rodriguez Roures dijo...

Buena información y ademas acertada,yo los días de rodar suave suelo ir a 4'40 mas o menos,estos días son imprescindibles,sobre todo los días después de series o cambios hay que dejar respirar al cuerpo,un saludo.

Alfa79 dijo...

Paco, se nota que los corredores vivís este deporte con una intensidad extraordinaria. Me alegro.

No puedo decir mucho sobre la técnica de correr (fui corredor hace unos cuantos años); ahora tan sólo me dedico a caminar (algo es algo).

Lo de CCL es una buena propuesta. Intentaré tomar nota, por si me entran ganas de volver a la carrera.

Saludos. Alfa79

alicia dijo...

Estoy de acuerdo en que la carrera contínua es muy importante, y además lo explicas estupendamente bien; por cierto que no he parado de reír con el comentario de Kal, ja, ja, ja.... Me encanta tu blog, sobre todo la frase de la entrada. Un abrazo.

atatelaszapatillas.blogspot.com

maratonman dijo...

A que ritmo vamos los que tenemos una marca de mas de dos horas???,que tambien existimos...y somos bastantes mas de lo que parece.
Un saludo.

German Alonso dijo...

Me apunto esos tiempos aunque no consigo hacer CCL porque me acelero siempre. Lo intentaré.

Saludos, Germán.

Paco Montoro dijo...

David y es que esos mal llamado kilómetros basuras, son los que nos hace ganar fondo y recuperarnos, y cada uno a su nivel claro.
Saludos

Alfa79, andar y correr van unidos de las manos...yo que tu probaría la CC, sin complejos...es la base del corredor.
Saludos

Alicia hola y bienvenida a este blogs de todos. La verdad es que mi paisano Fernando ha estado muy bien con lo de CDAR, ja,ja
Ya te he linkeado y me a encantado escucharos, espero oir los atrasados.
Saludos

Rafael yo que tú probaba e iría al ritmo de 1h50 en CC, seguro que te encontrarás cómodo con el, si no, añadiría unos segundos mas...
Saludos

Germán eso nos pasa a todos y es lo que mi entrenador dice, debemos de respetar los ritmos que toque cada día...
Saludos

maratonman dijo...

Gracias Paco,una entrada muy practica e interesante para los que queremos progresar tanto.
Un saludo.

Espartano dijo...

Echo en falta este tipo de entrenamientos.......antes si que salia a rodar largo, pero ahora que hago distancias mas cortas, se echa de menos estos rodajes, es cuando realmente disfrutas de la Carrera.