"No soy más que un aprendiz de buena persona y un corredor esforzado". Toni Lastra (Corredor, escritor o viceversa)
Por cada corredor que recorre el mundo participando en maratones, hay miles que corren por el gusto de escuchar las hojas y la lluvia y que esperan que llegue el día en que les resulte todo tan fácil como a un pájaro volar. Para ellos el deporte no es una prueba, sino una terapia; no es un desafío, sino una recompensa; no una pregunta, sino una respuesta.

Doctor George Sheehan, corredor y filósofo.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Carrera anaeróbica y ritmo de competición


O lo que es lo mismo, correr con deudas de oxígeno al 90% de nuestro ritmo de competición en media marathón. Entrenanando con este nivel aumentaremos nuestra capacidad para metabolizar el ácido láctico. Los ritmos serian estos:

1h 10 en media marathon………………….3´39 el mil

1h 15……………………………………….3´55

1h 20……………………………………….4´10

1h 30……………………………………….4´42

1h45………………………………………..5´28

1h55………………………………………..6´00


CARRERA A RITMO DE COMPETICIÓN

Este es el ritmo que debemos de llevar para acabar nuestra media marathon en el tiempo elegido. En los entrenamientos semanales podemos hacer incluso los 10000 mas rápido, pero es preciso de no abusar de estos ritmos en nuestra semana de carreras si no queremos caer en los sobreentrenamientos o lesiones.

1h 10 en media marathon…………………3´19 los miles

1h 15..……………………………………..3,33

1h 20………………………………………3´48

1h 30………………………………………4´16

1h 45………………………………………4´59

1h 55………………………………………5´27

En estos tipos de ritmos que me he basado, ha sido sacado de una plantilla diseñada por nuestro entrenador personal del club y por libros técnico. Nada mas lejos está en mí, el de ser entrenador ni nada por el estilo, tan solo soy un humilde corredor de fondo, que desea compartir con vosotros mis entrenamientos.

24 comentarios:

Francisco Castaño dijo...

Esta temporada voy a cambiar el sistema de entreno, pensando en el Ironman, en vez de ritmos y distancias, voy a entrenar por tiempo y frecuencia cardiaca, pero te diré una cosa, entrenando en esos porcentajes, más o menos, coinciden con mi ritmo, así que casi todos los sistemas de entreno funcionan, el quit de la cuestión es saber aplicarlos.

Saludos.

M@ri4 dijo...

Querido Paco (o humilde corredor de fondo) que sepas que a mí estos últimos post tuyos me están abriendo los ojos sobre ritmos, tipos de entreno y demás, asíque quiero agradecerte tu esfuerzo en compartirlos con todos en la web.

Abel dijo...

Gracias Paco por tus aportaciones, que iremos incorporando a nuestros entrenos, pues son de inestimabe ayuda.
Saludos!!

runner48 dijo...

Cada día aportas algo interesante gracias...

German Alonso dijo...

Tu sigue escribiendo estas cosas que son muy interesantes y nos vienen muy bien. Estoy intentando este año acercarme todo lo posible a 1:30h. en la media así que seguiré haciendo el 1000 a 4:30.

Saludos, Germán.

Sylvie dijo...

Yo ya sabes que soy muy de correr a mi puñetera bola, pero la verdad, es que de lo que sé y conozco, los ritmos que has puesto están muy acertados.

Besitos.

Jesús Lens dijo...

Estos ya son los ritmos que nos cuestan sangre, sudor y lágrimas.

Kal dijo...

Yo voy tomando notas para el futuro.

Gracias por tu dedicación. Para los que empezamos es muy importante este espíritu que algunos ejercéis de forma tan generosa con la comunidad.

En los primeros tiempos, cuando uno anda tan perdido que confunde isquiotibial con una región de Noruega, se agradecen mucho personas como tú que no sólo tienen la experiencia, sino también la habilidad de compartirla.

Joan Josep dijo...

lo de los ritmos lo entiendo, Paco, pero ¿como utilizar exactamente esos ritmos para los entrenos? ¿En que tipo de tiradas?

Un saludo.

Carito dijo...

Siempre lo olvido, me encanta el texto con el que abres tu blog.
Gracias Paco por iluminarme con los ritmos que compartes con nosotros.
Siempre es bueno tener nuevos datos para comparar con los que uno tiene ya.
No soy muy dado a escribir en los blogs, pero me estoy enganchando cada vez más gracias a gente como tu que comparte sus experiencias en ellos. gracias.
Un saludo de Carito

CarLitros dijo...

Paco, tengo que decir que me encanta leer tu blog. Siempre aportas cosas positivas para todos los que amamos este deporte. No dejes nunca de escribir.
Un abrazo.

ALVARO dijo...

BUEN ARTICULO PACO , MUY PROVECHOSO Y ADEMAS AYUDA A CORRER DE FORMA EFICIENTE , YA QUE MUCHAS VECES CORREMOS A TONTAS Y LOCAS, UN SALUDO SIGUE ASI.

a.blanco dijo...

Paco eres un fenómeno siempre aportando cosas positiva adelante campeon

Espartano dijo...

Gracias Paco por la informacion, te lo has currado.
Cada dia me sorprendes, aparte de ser un gran corredor, eres un gran conocedor de ritmos.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Paco, cuando voy en carrera, te parecerá extraño pero llevo la "calculadora mental". Cada kilómetro que pasa, calculo la media a la que voy y de ahí me sale el tiempo que voy a hacer al final. Te parecerá una tontería pero a mí me va bastante bien porque mientras calculo el espacio se acorta y sufro menos mentalmente.

Buena entrada

Paco dijo...

A menudo olvidamos los porcentajes de esfuerzo en cada entreno asi que no esta mal que los recuerdes...buen libro, lo recomiendo.

daniel leiva posadas dijo...

yo ando en un tiempo de 1:43 pero contando los 20 kms clavados yo personalmente ,sin correr la media ni nada ! a ver cuando corro una media y averiguo de que soy capaz de hacer!! sigue ingormandonos paco que esto mola... soy todo un aprendiz de ti!

David Rodriguez Roures dijo...

Hombre imagino que los ritmos de competición el que mas y el que menos se los ha sacado alguna vez,pero el resto son ritmos que desconocemos,así que siempre es bueno recordarlos para poder mejorar,un saludo.

José Antonio dijo...

Pero podrías serlo -entrenador,digo-. A mí me está viniendo muy recordar esos datos Paco. Sigue con ellos.

javi dijo...

Paco, me ayuda ver esos datos, pues veo que voy entrenando para mis objetivos. ¿Vienes a Granada?

Ana dijo...

El libro que has puesto como ilustración me gusta mucho, lo regalé hace poco a un amigo que está empezando en esto del correr.

Y las tablas de ritmos me vendrán bien, seguro, más adelante. Yo no tengo entrenador, y cualquier orientación para entrenar la recibo como agua de mayo. Gracias.

Alfa79 dijo...

Paco, estás hecho un verdaderoespecialista en ritmos y controles de competición.
A mí, -que sólo soy andador- casi me falta el oxígeno de pensar en esas carreras de largo recorrido.

Salud. Alfa79

Paco Montoro dijo...

Bueno amigos, perdonar que no os responda uno a uno, que es como me gusta, pero he tenido unos día muy ajustado. Así que os agradezco todos vuestros comentarios...sois formidables.

Saludos a todos

Anónimo dijo...

HOLA SOY Jessy Y ME GUSTA ESTA PAGINA