"No soy más que un aprendiz de buena persona y un corredor esforzado". Toni Lastra (Corredor, escritor o viceversa)
Por cada corredor que recorre el mundo participando en maratones, hay miles que corren por el gusto de escuchar las hojas y la lluvia y que esperan que llegue el día en que les resulte todo tan fácil como a un pájaro volar. Para ellos el deporte no es una prueba, sino una terapia; no es un desafío, sino una recompensa; no una pregunta, sino una respuesta.

Doctor George Sheehan, corredor y filósofo.

sábado, 24 de enero de 2009

DESAFÍO AL MARATÓN



Pues este es el título del último libro que he adquirido esta semana. Es un estupendo y generoso ejemplar de 434 páginas que os recomiendo. Escrito por Alfredo Varona, nos sumerge en el mundo del maratoniano aficionado. En mis primeras 100 hojas que he leído, aparte de algún capítulo intermedio, me he encontrado de lleno con este mundo que tanto me apasiona, el de los 42 kms. Solo lo podréis comprar a través de Corricolari.

Hoy he terminado mi última carrera de 25 kms, han sido 6 días de entrenamientos de esta distancia, más las medias de Córdoba y Sevilla Los Palacios, y antes de esos 25 he realizado muchos 20. En fin, que por kilómetros no va a hacer, ahora vienen dos medias seguidas, Torremolinos y Puente Genil, las cuales no voy a competir, luego vendrá las dos últimas semanas de bajar el listón y el maratón. Todavía no se a que ritmo la voy a correr, mis sensaciones no son buenas, igual este mes cambia todo y con el bajón de kms vuelven esas sensaciones perdidas.



Salud, kilómetros y un gramo de locura




32 comentarios:

KARLITOS dijo...

Gracias , tomo nota y seguro que cuando aflojes kilómetros te sentiras mejor y el cuerpo se recuperara . Que cantidad de kilómetros .

Anónimo dijo...

Uf. Yo apenas he sido capaz de hacer dos o tres 25 kms. Voy a llegar flojo flojo. Qué envidia me das, Paco, cuánto te esfuerzas.

Juan dijo...

Tal vez cuando realices las dos medias veas por donde puede estar tu ritmo para el maratón. Espero que en esas dos semanas de descarga tus piernas recuperen las sensaciones, seguro que sí, ante todo sé positivo, porque si antes de iniciar un maratón vas negativo....jeje, aunque eres un corredor experimentado y sabrás llevarlo genial, un saludo

Anónimo dijo...

Tengo el libro, lo leí hace un par de años, está muy bien. Y tú, muy bien entrenado :)

Curro Avalos dijo...

Muchas gracias Paco.
Siempre ofreciendo información de la buena. NOs veremos en Torremolinos. Por ccierto, con esa calidad de entrenos que te has metido, yo estaría tranquilo. Seguro que te vuelves a superar. ¡¡Abrazos!!.

Paco dijo...

Paco, me haré con el libro.Yo como he puesto en mi blog ya estoy "harto de correr" y loco por relajarme. LLevo a parte de un monton de rodajes de 20, dos de 25, uno de 28, uno de 30 y mañana el de 32...a ver si acaba ya esto...

Paco Montoro dijo...

Karlitos, eso espero, bajar el volumen de kms y ver que tal van mis piernas...saludos

Jesús a veces es mejor llegar con menos kms, el maratón te lo agradecerá...saludos

Juanito pues imagínate si en el km 10 vas mal no te quiero decir en el 35...un verdadero calvario....saludos

Ana, tenía ganas de leer este libro desde que lo vi en la feria del corredor en Sevilla, el pasado año. Me arrepiento de no haberlo comprado antes...saludos

Curro, eso espero...pero no me veo tan bien, el año pasado estaba bastante mejor. Por cierto ¿corres en torremolinos? Un abrazo

Paco yo tengo ganas de relajarme y bajar el listón. Comprate el libro, te gustará...saludos

Rafael dijo...

Tu tranquilo Paco,has disfrutado,has hecho muchisimas tiradas largas,ahora descarga y disfruta esa maraton lo mejor que puedas,que el dia de la prueba estas fuerte,vas a por marca,que no pues a seguir haciendo deporte que tampoco esta nada mal.
El libro tiene muy buena pinta,asi que no descarto comprarlo en algun momento.
Un saludo y muchas gracias por las recomendaciones en materia de lectura runeril.

Lo Búfal dijo...

Yo alucino con el volumen de km's que llevais.
Paco, no te preocupes, seguro que el coco estará a la altura en el momento de culminación de los entrenos, la MARATÓN.
Buena recomendación, lo leeré, me hace falta algo de asesoramiento.
Salud!

David Cotos dijo...

Paco: Te cuento que no hacia deporte desde el verano del 2003. Yo practicaba natación por aquella época. Luego me dediqué por años a los distintos trabajos por los que he pasado. Hace unas semanas sentía que la cabeza me explotaba, fui al doctor y me dijo que tenía estress. Que de inmediato comenzará a practicar deporte. Así que la buena noticia es que desde este martes vuelvo a nadar (practicar deporte) como no lo hacia en tanto tiempo. Creo que mi vida va dar un nuevo giro, soy optimista. Eso si voy a escribir menos en el blog. Saludos.

Paco Montoro dijo...

Gracias Rafael, siempre es un placer leer tus comentarios tan positivos...saludos

Jordi, este mes bajo de kms, ya es que estoy algo cansado.
Te recomiendo que leas el libro, ya que eres un corredor de maratones...saludos

David, seguro que si. LA natación es un gran deporte, no lo dejes amigo...saludos

Anónimo dijo...

Paco, veo que sigues con las dudas...solo tu lo sabes, pero quizás te sobren kilometros... Tomo nota del libro y lo pediré a traves de la revista. Realmente hay muchos libros sobre este asunto, pero pocos que se salgan del estandar de contar lo de siempre. No encuentro en Madrid los de Toni Lastra ¡joer!

daniel leiva posadas dijo...

Paco que lector estas echo tio!! estaras aprendiendo como buen alumno je je, haber si cojo algo de fondillo en la carrera que ya me tocan esas tiradillas de 25 ,que bien que suena ese numero, me gusta el 25 !!

Quique dijo...

Hola Paco,

Me apunto tu recomendación....tiene buena pinta, sobre todo por el título.

Como sigas con ese ritmo de km, te vás a salir de España...

Un saludo
Quique

Rafa González dijo...

Debes tener una buena biblioteca especializada!! Se te nota supercentrado en tu maratón, eh? SEguro que con los entrenos que llevas y con la mentalización todo saldrá perfecto, y si no al tiempo...

Francisco Castaño dijo...

Veo que sigues culturizandote, yo en estos momentos casi no tengo tiempo de nada, pero en cuanto pueda me pongo manos a la obra y con esas sensaciones tranquilo, seguro que cuando bajes el volumen las recupera.

ALVARO RUIZ dijo...

Seguro que te vas a salir en Sevilla , por cierto,nos veremos en Torremolinos, un abrazo

Jaime RunnerWolf dijo...

Hola Paco, si habla de desafío al Maratón tenemos que pillarlo. Muy bien tus entrenamientos, Sevilla pan comido.

Un abrazo.

The Dark Knight dijo...

Interesante libro,me gusta el titulo jeje.

2 Medias más antes del 22? caray!....no,no,como dices; Km. no te faltarán,eso está bien,señal que llegarás bien rodado.Yo hice ayer una suave; 1h:39 y creo que ya tengo el ritmo para el Maratón: a 4:30 y punto al menos hasta el 28-30.

No digas que el MAratón de Valencia es "grandioso" por que llevo un cabreo encima éste año con él que no me aguanto....ya profundizaré un día,ya verás..., que lo cambiaba sin pensar por el de Sevilla.

Te paso ésto,te contesté que no lo encontré,pero aquí están:

http://www.tiooscar.com/content/view/809/156/

que lo disfrutes.
Saludos.

German Alonso dijo...

Yo estoy convencido de que lo harás genial. Esas sensaciones son normales. El cansancio acumulado es un reflejo de tu trabajo. Como dices, ahora toca frenar un poco y recuperar el tono muscular.

Saludos.

sandman65 dijo...

Seguro que te sales del pellejo :))))

Unknown dijo...

Paco, siempre compartiendo cosas con nosotros, en este caso otro libro más. Buenos rodajes has hecho, sólo espero que recuperes las sensaciones. De todos modos con que las tengas el día 22 de febrero es suficiente.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Paco supongo que habrá sido en los 25 de mi pueblo, seguro que recuperarás las buenas sensaciones pero no te obsesiones que es peor.

Muy buena la cita de Toni Lastra, yo ahora estoy probando esa filosofía.

javi dijo...

Buenas tardes

Si llegas relativamente fresco a las medias, puede ser que te des una sorpresa al ver los ritmos que puedes llevar con pulsaciones bajas... Espero que tengas una grata sorpresa

Bien hecho por aportar la referencia del libro

Saludos

Syl dijo...

Me gusta cuando nos aconsejas algún libro. Gracias.
En cuanto a las sensaciones, estoy segura de que sucederá así...
Volverán las sensaciones, cual las oscuras golondrinas!!!!!!!

besitos.

Espartano dijo...

Currandotelo te lo estas currando, eso sin duda. Deja descansar 2/3 dias al coco y estaras como un tiro. Psicologicamente te veo fuerte, el tener dudas es algo normal e includo necesarias.
Cuidate, eres un gran ejemplo para muchos.

Paco Montoro dijo...

Antonio los libros de Toni Lastra va a ser imposible de que lo encuentres. Te pueden informar en la sociedad Correcaminos. Saludos

Dani, soy un forofo de los libros jeje...a mi también me gusta ese 25, es un número bonito. Saludos

Quique creo que me he pasado en los entrenos, mis piernas no responden...a ver si se da el milagro...saludos

Rafa, no creas. este es el peor entrenamiento de maratón que he echo, no tengo buenas sensaciones...saludos

Francisco, la verdad esque hay poco tiempo para todo lo que nos gusta. Yo no leo lo que me gustaría...saludos

Álvaro, creía que ibas a Almería. Allí nos veremos...saludos

Jaime no dudes en comprártelo, te va a gustar...saludos

Paco Montoro dijo...

Adrián gracias por la webs. Las medias me la voy a tomar como entreno, nada de competir. Después de la maratón me voy a proponer a bajar de nuevo de las tres horas y media en la media..Saludos

German me viene muy bien leeros, sobre todo ahora que estoy mal de sensaciones...saludos

Runner, imagino que este año no vas a Sevilla, ya que la transcanaria es la próxima semana...saludos

CarLitros, yo lo digo por ahí, mi preparación es de cara a Sevilla, lo anterior es un trámite a seguir...saludos

Santi, me encanta esa cita de Lastra. Celebro que la compartas..

Javi, gracias por tus palabras, me vienen de maravilla. Saludos

Sylvie no dides en comprarte el libro, es gordo pero muy llevadero. Besos

Espartano, este año no vas al MAPOMA??? Saludos

Grimo runner dijo...

Otro que me apunto, gracias Paco.

Sara Moreira dijo...

Como ya te han dicho por ahí arriba, ya verás cómo al bajar volumen e intensidad lograrás recuperar más y mejor, y comenzarás a ser más optimista. Yo, por ejemplo, si tuviera buenas sensaciones en Torremolinos no iría a la media de Puente Genil...

Por cierto, iré a Torremolinos, pero sólo de chir líder ...

Un saludo

Pablo Diaz dijo...

Buenos entrenos.

Yo no he leido nunca un libro sobre marathon pero lo que si te recomiendo (si es que aun no la has visto) la película The Spirit of The Marathon que cuenta la historia de la preparación de varios atletas para enfrentar los 42k.

Saludos!

Espartano dijo...

Este año no, no voy al MAPOMA. Ya corri el año pasado un Maraton y ya se lo que es, ahora mis entrenamientos estan centrados en distancias mas cortas y en el 3.000 Obstaculos para pista.
Gracias por preguntar.