En los corredores hay una división por dos. Una parte es los que usan el pulsómetro y la segunda los que corren por sensaciones. Yo pertenezco a los primeros y os voy a contar mi experiencia y el porque de ello.
Me compré un Polar Acurex plus en 1998, justo después de acabar mi primer maratón, el cual lo entrené y corrí con un Casio de 600 pts de las de entonces (como la añoro). Con mi nuevo monitor de ritmo cardiaco, aprendí a correr. Mi entrenador de entonces Pepe Lobo, me lo repetía siempre: los días de trote no pases de 135pp/m. Da igual que el mas gordo te adelante, tu a lo tuyo. A las pocas semanas, mi ritmo de trote era mas rápido y ¡¡con las mismas pulsaciones!!. En las series más bien era para controlar la recuperación, empezar la próxima cuando mi ritmo cardiaco llegue a las 120pp/m. Llegaba un momento en que las pulsaciones bajaban tan rápido que no llegaba ni al minuto de tiempo, con lo cual mi estado de forma iba en aumento mes tras mes.
Ahora llevo más de un año sin él, y he intentado correr por sensaciones. Pero me cuesta, así que pronto voy a adquirir uno nuevo y volver a entrenar por pulsaciones.
¿Ustedes amigos y amigas, de que sois de pulsómetro o de sensaciones?
Salud, Kilómetros y un gramo de locura.
31 comentarios:
Yo, ahora, soy de pulsaciones, aunque he entrenado con el pulsómetro. Sin embargo, cuando tenía alguien que me dirigía los entrenamientos, me movía por ritmos. Las series al ritmo que marcara y a correr. Los rodajes, por sensaciones. La regla esa de bajar a 120 pulsaciones por minuto es demasiado estandarizada, ya que para hacer las series siguiendo un patrón similar deberíamos hacerlas en función de nuestros parámetros, medidos tras una prueba de esfuerzo. También opino que no sacaremos partido a un pulsómetro sin haber efectuado con antelación un test de esfuerzo en el que obtendremos nuestros ritmos más personalizados en función del tipo de entrenamiento a realizar. Perdona por el ladrillo que te he soltao,jejejejeje
Un abrazo
Yo soy de pulsómetro como ya sabes. Lo que pasa es que si siguiera a tu entrenador tendría que echar una siesta pues tenerlas a 120 es andando despacio. Cada cual tiene sus pulsaciones y lo que para algunos 170 es una barbaridad para otros es de lo más normal. Cuando estaba en forma las más bajas en reposo estaban a 48 y en carrera he llegado a ponerlo en 192.
Ya tengo ganas de ver de nuevo mi reloj en marcha. ¡Qué mono tengo!
En todo lo que comentas estoy de acuerdo contigo y yo soy de pulsometro desde hace unos meses.El pulsometro es como el medidor de nuestro estado de forma,yo por eso lo uso y para no pasarme cuando no debo o para vigilar los trotes que considere tranquilos.
Espero que tu molestia se vaya,hay que joderse con lo inoportuno de las lesiones,por suerte el calendario cada vez esta mas lleno de carreras,aunque lo mejor es que te recuperes lo antes posible,por encima de participar en una u otra carrera.
Un saludo campeón.
Pues yo soy menos de pulsómetro que más. Por supuesto, en corredores que se inician lo veo una herramienta fundamental; ahora bien, una vez se tiene la debida experiencia, yo solo lo utilizaría en determinados rodajes (cuando quieres trabajar la zona umbral) y, quizás, en las recuperaciones de las series, pero solo a principio de temporada.
Al final, hay que basarse en los ritmos, porque cuando acabas una carrera la marca es la que es, independientemente de las pulsaciones con las que la hayas conseguido (con esto queda claro que lo que si que no haría nunca -o casi nunca- es competir con pulsómetro)
Yo uso pulsómetro,pero no me olvido de las sensaciones. Es mas, hago el entrenamiento del día o lo modifico sobre la marcha por sensaciones y posteriormente analizo los datos del pulsomtero y de la cucaracha del pié. Cuando compito en maratón, he llevado pulsometro por costumbre pero usaba el cacharro para verificar mis ritmos....Creo que es importante por que ayuda a conocer tu cuerpo y su funcionamiento....
Hola. Bueno, yo de pulsómetro. Llevo poco tiempo en esto, así que "mis sensaciones" todavía no son mucho de fiar. Los rodajes los hago siempre mirando el pulsómetro y como tú, las recuperación entre series la marca el reloj. Es una herramienta fantástica. Otra cosa es en competición, que no pienso ponérmelo en las próximas...
Yo no soy corredor si no tengo el pulsometro puesto , si no mido la distancia no hay carrera , me parece que me paso pero no puedo salir sin el . Hasta ahora tenia un Sigma PC-14 que lo tenia de cuando había nuestras añoradas pesetas y ahora tengo un polar RS200 con podómetro de pie y todavía no le he sacado todo el jugo . Muy buena pinta el libro . Saludos .
Con tanto libro ya me cuesta llegar a final de mes! Es broma, yo soy super amigo de los libros, es más no puedo entrar a una librería y no caer en la tentación. Mi última visita a la casa del libro en Madrid ( 31 diciembre) fue una ruina para mi cuenta, pero ahora estoy feliz de mis adquisiciones.
Yo intercalo pulsometro y sensaciones, aunque sé que para sacar rendimiento y usar bien el pulsometro hay que realizarse una prueba de esfuerzo, prueba que yo este año no me he realizado.
Espero que tus molestias hayan desaparecido y se hayan quedado en el susto.
un abrazo
pues yo soy de sensaciones, aunque uso pulsómetro pero para tener un poco de control y tal, lo miro una vez terminado el entreno o competi, nunca durante....siempre corro según sensaciones!
El pulsometro nos da datos imprescindibles, pero en mi caso hay un problema...y es que tengo unas pulsaciones muyyyyy altas. Asi que ni lo miro cuando corro porque me amargo!!!
Yo soy de sensaciones, pero como también tengo pulso, cuando comienza la temporada, me hago un test con el puesto,
Después de esto lo vuelvo a guardar y hasta la temporada siguiente.
Ya sabeis que nos quedan Kilómetros por hacer
Un saludo
Yo soy de pulsómetro, creo que le podemos sacar mucho más jugo a los entrenos.
Pues yo no he tenido nunca un pulsometro aunque creo que tiene que ser una herramienta muy útil. De todos modos con las sensaciones, de momento, me apaño de coña.
Salud!
Yo soy de pulsómetro pero para comprobar después mis sensaciones con respecto a las pulsaciones, asi que durante la carrera no suelo mirarlo mucho, de todas formas yo a 120 no estoy ni durmiendo. Un abrazo.
Yo soy de pulsómetro. Me gusta saber mi FC.
Para entrenar si soy de pulsómetro, para competir siempre voy disparado, así que, mejor no llevarlo.
Ciao.
Yo con el Garmin, me estoy pasando al pulsoy la verdad termino bastante menos cansado , el pulsometro Paco , un abrazo
Buff! pregunta difícil para mí, yo siempre llevo pulsómetro pero digamos que me guio un poco más por las sensaciones y el ritmo aunque mirando el pulsómetro para controlar un poco, es que lo que me pasa es que cuando corro por las mañanas las pulsaciones se me disparan y también me pasa que cuando leo a los ritmos que correis de pulsaciones me quedo asombrado, yo cuando ruedo aun ritmo suave de 6´/km voy a 160p.p.m., muchas verdad, pero voy cómodo, y cuando me exijo un poco me pongo en 170-175 durante muchos minutos y también voy cómodo. Es que Paco tu tienes un corazón como el de un caballo, a 120 a trote....eso yo andando, jejejej, un saludo.
yo soy de sensaciones desde hace ya 14 añazos...pero ahora mismo estoy intentando pactar amistad con el pulsómetro porque me ha obligao el mister (me va a costar dios y ayuda porque me molesta un mundo, pero bueno...pondré interés esta vez...a ver qué sale).
Besitos.
Corredor de Sensaciones, asi es como yo entreno. Como bien dice Carlos, cuando empiezas es una buena herramienta para ver el estado en el que estas, pero creo que segun vas cojienfo experiencia debes de aprender a escuchar a tu cuerpo y saber rodar por sensaciones. A mi, mi entrenador los entrenamientos, tanto de C.C. como de series, van marcados por ritmos y tiempo de recuperacion.
Pásate al Garmin 301 forerunner no te arrepentirás es GPS y pulsómetro además de tener una enorme variedad de posibilidades de trabajo. Y sobre todo cuesta como un polar.
Suelo correr por sensaciones hasta que llego a un tope determinado de pulsaciones del que no quiero pasar, entonces bajo el ritmo sin pensármelo dos veces hasta que vuelvo al ritmo de crucero.
Os voy a contestar a todos, ahora tengo que comer e ir al fisio. Pero adelantaros que me encanta leer vuestros comentarios, hay opiniones de todos los gusto. Saludos
Yo soy del grupo "sensacional". Cuando noto que me falta el aire y/o me piso el apéndice lingual freno un poco mi arrastramiento.
Saludos amigo.
Yo desde luego de pulsometro,eso si para competir no me lo he puesto nunca,hay gente que le extraña esto,pero prefiero no ver tanto tiempo mi pulso por las 200 jeje,un saludo.
Yo soy un enfermo del pulsíometro, aunqué admito que no lo uso de la forma mas correcta que debiera. Si así fuera, no entrenaría tan rápido ni en las carreras bajaría las marcas.
Aun así, me a gustado leer las reflexiones sobre el mismo cuando empezaste segun tu entrenador. Las tendré en cuenta.
Un saludo.
Franfri: soy de la misma opinión respecto a la prueba d esfuerzo, son fundamentales y mas a una cierta edad. saludos
Gregorio, cada corredor es un mundo aparte y las pulsaciones no iba a ser menos. Saludos
Rafael, veo que coincidimos. Saber como vamos y frenar cuando nos excedemos es mas fácil con el pulsómetro, Saludos
Nacho, yo tampoco sería capaz, es mas durante los años que lo he usado de utilizar el pulsómetro en las competiciones. Lo he llevado puesto pero para ver el resultado de esta tras la competición...saludos
Antonio, soy de tu opinión. Aunque a mi me viene muy bien a la hora de respetar mi carrera de umbral. Saludos
Rafa, en las competiciones lo puedes llevar puesto, pero para ver como has ido de pulsaciones una vez terminado y en casa. saludos
Karlitos, te lo recomiendo el libro, es muy interesante. Yo antes sin pulsómetro me costaba correr. Saludos
Carito, ya somos dos forofos de los libros. Después de Sevilla, si puedo ir, pienso hacerme una prueba de esfuerzo. Nunca me he hecho alguna. un abrazo
Robert, soy de tu opinión, en las competiciones no hago uso de él, tan solo en casa para anotar las pulsaciones en mi diario de corredor. Saludos
Paco, es mejor a veces de no mirarlas. Pero todo corredor es un mundo diferente, las pulsaciones de uno a otro varían bastante...saludos
Sombrilla, bienvenido. Luego me paso por tu blogs. Usas poco el pulsómetro, pero lo poco que lo usas es para un bien. Saludos
Francisco, sabía que tu usas el pulsómetro, opino igual que tu. saludos
Jordi, sigues así, el pulsómetro es mas bien de costumbre. Conozco muchos corredores que no se han puesto uno en su vida y les van tan bien....saludos
Grimo, que buen sentido del humor que tienes...¡¡sigues así!!. Un abrazo
Albert: desde que no uso el p.s hecho de menos saber mis pulsaciones, ya tengo ganas de tenerlo...saludos
Jaime, ya somos dos. Entrenamiento si, competiciones no. Saludos
Alvaro, te hago caso. Un abrazo y nos vemos en torremolinos....
Juanito cada corredor tenemos unas pulsaciones distintas. Si a esas pulsaciones vas cómodo, es que son las adecuadas. saludos
Sylvie, si que te va a costar, pero te lo recomiendo de veras. Besos
Espartano, las dos formas son perfecta para entrenar. La tuya, por sensaciones, una vez que estás en forma, el p.s de nada sirve. saludos
Runner, va a ser mi próxima inversión. Estoy loco por tenerlo. saludos
Santi, haces un buen uso de él, para ello sirve. saludos
Fernando, jeje tu como siempre...pero te lo recomiendo. Un abrazo
David, en las competiciones, según coincidimos todos, no hacemos uso de él...por algo será. saludos
Joan, es que es muy verdad, al paso de las semanas tus pulsaciones son las mismas corriendo mas rápido. Saludos
De sensaciones. Saludos.
el corazon del runner es lo mas importante,como toda tecnica y programaa, pero merece que lo controlemos. de el emana la vida.
Aquí sois corredores experimentados, pero ahí va el punto de vista de un novel ( llevo corriendo un mes). Para mí el pulsómetro es una herramienta imprescindible sobre todo porque está ayudandome a conocer mi cuerpo y a identificar esas sensaciones de las que hablais. Pulsómetro, en definitiva.
Hace muchos años que empece a correr y sigo haciendolo, voy a entrar en los 69. Siempre corri por sensaciones, es decir lo que el cuerpo me pedia y la verdad no me ha ido mal.En ocasiones utilizo el pulsometro, pero si no le pongo los límites un poco altos tengo la sensacion de no hacer nada, tanto que me aburro.
Si, ya se que a estas alturas he de andarme con cuidado. La diferencia es que ahora solo corro para divertirme y por libre me va mejor. Como decía antes, lo que el cuerpo me pida
Publicar un comentario