"No soy más que un aprendiz de buena persona y un corredor esforzado". Toni Lastra (Corredor, escritor o viceversa)
Por cada corredor que recorre el mundo participando en maratones, hay miles que corren por el gusto de escuchar las hojas y la lluvia y que esperan que llegue el día en que les resulte todo tan fácil como a un pájaro volar. Para ellos el deporte no es una prueba, sino una terapia; no es un desafío, sino una recompensa; no una pregunta, sino una respuesta.

Doctor George Sheehan, corredor y filósofo.

lunes, 12 de enero de 2009

XVII Ruta Carlos III Écija (Sevilla)


Me lo dije a mi mismo, esta carrera no la compito. Y se que es difícil no llevarme por el entusiasmo de la competición, pero así lo hice. A 5 el km, que al final fue a 5´5´´ la media.

Repito por segundo año consecutivo esta carrera y si que es verdad lo que dice Álvaro sobre ella, que es fea porque tan solo va por carretera comarcal y el fuerte viento nos hizo trabajar un poco más de la cuenta. Pero nos sirve muy bien como test para los que vayamos a afrontar un maratón próximamente.


Salimos de Málaga mis amigos del club: Antonio Blanco, Antonio Jurado, Paco Uribe, Emilio Azuaga, María Cabrera y Antonio, nuestro fisio y corredor. No os voy a hablar de frío, seguro que mi amigo Servando se reiría de mis -4º que marcaba ya en Antequera, pero para un malagueño y de la costa como yo, eso para mi es mucho. Así llegamos a Écija donde fuimos trasladados en autobuses hacia el punto de partida en La Luisiana. Ahí recogemos los dorsales y saludo a mis amigos corredores del Rosario-Trabuco, Paco, Álvaro y Antonio. Todos los teníamos muy claro lo de salir, cada uno a su ritmo, a ritmito de maratón. Y así lo logramos al final, pues ese era nuestro objetivo.



Comenzamos la carrera a las 11 horas. Antonio Blanco y Uribe unos metros por delante de mí, despegándome de ellos a los pocos kms, ya que tuve que vaciar mi vejiga. A partir de ahí la carrera muy monótona, en donde alcanzar a corredores o que ellos te alcance a ti era lo único que me distraía. Pensaba que para correr así preferiría correr por mi circuito de los montes de Málaga. Mas todavía con el fuerte viento en contra en toda la carrera, algunos me decían que cerrara la puerta…mas quisiera yo.





Así llegué hasta Écija, donde mis pies me regañaban por los adoquines a saltear y en donde quiera que no, entrenamiento o lo que sea, había terminado de correr 25kms sobre asfalto, que tampoco era un paseo. 2h08 mí tiempo, el año pasado fui mas rápido pues acabé en 1h50.

Las piernas me piden un masaje a gritos, cosa que no me hago desde hace ¡¡años!! Y este martes a ver si se me descarga mis constracturadas piernas.

Después vino lo que vino, parar en Osuna, en Casa Curro y ponernos tibio de carnes y cervezas, en donde el mismo dueño del Mesón nos dijo a forma de pregunta: ¿25kms y estáis así, bebiendo cervecitas y comiendo todo lo que se os ponga por delante?

Como dice mi amigo Toni Lastra, es mejor comprarle un traje a un corredor que invitarle a comer…

Antonio Blanco, se que me lees y desde aquí te felicito por tu 2h01, te mereces esa marca amigo…



.

29 comentarios:

robert mayoral dijo...

buen entreno, lo dificil cuando te pones un dorsal es controlarse, y tu lo supiste hacer...así enhorabuena y a seguir sumando, jjejeje
por cierto, bonitas camisetas, jejee!

ALVARO RUIZ dijo...

Paco , muy buen entreno si señor el que nos pegamos , pero vaya viento que paliza nos dio , yo acabe con buenas sensaciones , nos vemos crack , seguimos en contacto

Anónimo dijo...

Vaya envía ( sana ) que me dais!
Os veo en las fotos y veo que falto yo, pues casi siempre salgo con Paco Román, otra vez será.
por lo que contaís todos la carrera no era muy atractiva ( frío- viento- largas rectas...) pero aun así creo que os fue bien para entrenar con vistas al maratón.
No dudes en venir a entrenar por Cortes ( alcornocales) no te arrepentiras, además creo que en la casa del cura hay sitío para ducharse- dormir o lo que haga falta...je,je,je, y la gastronomía del lugar es fabulosa para recuperarse del esfuerzo realizado.
Un abrazo

Rafael dijo...

Felicidades,otra buena tirada larga para la bolsa,desde luego que bien cubierto de kms llegaras a la Maratón,por kilometros no sera y parece ser que el masajito te puede ir bien asi que a por el,que lo mereces.Muy buen entrenamiento.
Un saludo y a seguir asi.

Rafa González dijo...

Buff, vaya mérito, apuntarse a una carrera y plantearla tan sólo como un entreno. Hay que tener la mente fría o tenerlo muy claro. Enhorabuena. Ah! el escrito de Toni Lastra FANTASTICO!!!

Paco dijo...

Paco, que paliza de viento!!fue un placer charlar contigo en ese frio vestuario. Ya veo que os pegasteis una buena post carrera!! eso es lo suyo. Saludos.

José Antonio Flores Vera dijo...

Paco, enhorabuena por esa carrera. Ya sabes que siempre te digo que lo importante es estar ahí, compitiendo. Muy loable tu decisión de "no competir". Valoro mucho esa cabeza fría. Nosotros ayer no competimios pero nos metimos en las piernas 29 kilómetros a ritmos inferiores a 5 el mil. Ahora eso sí, sin viento pero con mucho frío y niebla. Saludos amigo

a.blanco dijo...

paco la verdad que nos lo pasamos muy bien lo negativo el viento yo lo sufri mucho los 25km estube apunto de caer llegado a meta de le presion tan fuerte que tube que hacer con mi cervicale pero y lo bien que nos lo pasamos.

Jaime RunnerWolf dijo...

Paco, te felicito por lo bien que lo llevas. Me parece un buen registro de preparación y de cara al Maratón.

Un abrazo.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Esas carreras con largas rectas se atragantan. Si además le añadimos el frío y el viento, es toda una odisea haberla terminado. Vas preparándote muy bien. Un abrazo.

Lo Búfal dijo...

Controlar los ritmos y no pasarse conduce a disfrutar de la carrera con permiso, eso si, del viento.
Felicidades. Por la carrera y por supuesto, por ese pedaso de almuerso!
Nos vemos en Sevilla... ya!!

Espirulina dijo...

¿Años sin darte un masaje? Jo, Paco, yo creo que me he dado todos los masajes en estos últimos tres meses que te tenías que haber dado tú :)

A mí me gustan las carreras "feas", a los pocos kilómetros las endorfinas te lo hacen ver todo de colores, je.

Curro Avalos dijo...

Muy buenas Paco!!!.
De nuevo leyéndote... y aprendiendo.
Te mando un fuerte abrazo monstruo.

Curro.

Francisco Castaño dijo...

Puede que la carrera sea fea, pero la recompensa de después con esa comilona lo vale, jeje.

Quique dijo...

Lo que importa es el entrenamiento entre amigos, en esas carreras feas hay que sacar las cosas positivas, amigos, cervecitas, contracturas (uy, perdón que esto no)....

Un saludo
Quique

Unknown dijo...

Hola Paco, qué difícil es "no correr" en las carreras. Enhorabuena por haberlo conseguido.
Un abrazo.

Grimo runner dijo...

Coño Paco pero que se puede esperar de una carrera que en los dorsales ya viene puesto Cruzcampo, pues que al final te tienes que dar a la cerveza como un loco. Normal. Un abrazo.

javi dijo...

Buenos días

Muy buen entreno y más que el tiempo, creo que habría que mirar sensaciones, pulsaciones y si llevabas similar carga en la anterior ocasión. Ya te digo, no sé ir a una carrera y no competirla pfffff deberé enseñarme

PD: pensaba que me había liado linkeándote cuando he visto en el mapa campello y es que acá, en alicante, hay también uno jejeje

Saludos

Pablo Diaz dijo...

Excelente entrenamiento y sobre todo excelente control.

Es dificil correr paseando, pero esta muy bueno y creo que disfruta de diferente manera. Principalmente porque no se exige tanta concentración.

Saludos

Anónimo dijo...

Paradójico que la autodisciplina te lleve, precisamente, a no forzar. Una gran lección.

PD.- El tercer tiempo, siempre imprescindible.

¿Vas a Sevilla?

sandman65 dijo...

Una buena trotada si señor, la verdad es que es muy monnótona y aburiida esa carrera, la descarté hace tiempo...

daniel leiva posadas dijo...

paco sigue asi que regular ,llevas un muy buen promedio de kms! veo que os juntais una buena grupeta ! pero claro aqui cada uno tiene un ritmo de entreno ,asi que...aqui se ve quien come mas morcilla de la cuenta y quien mete mas kms je je

Anónimo dijo...

Mi admiración Paco por tu manera tan épica de correr. Y es que el deporte al aire libre y en invierno, con un frío que te deja amoratado y con la nariz entaponada, sólo es para personas de una fortaleza física y mental indescriptible.

Una gran lección para quienes -en primavera-, ¡ posiblemente ! nos animemos a atrevamos a entrar en esta gran aventura: correr y vivir. Y con una buenas cervezas.


Un abrazo. Toni Sagrel.

Syl dijo...

Felicidades por conseguir ir en plan tranqui como entrene...y encima con ese super fretorro que hacía!!!

Disfruta de ese masajito, que bien te lo mereces, Paquito!!!!


besitos

Anónimo dijo...

Hola Paco:

He caído en tu blog, a través del de Álvaro. Super interesante!! Veo que tú también, en vez de correr, vuelas!!!

Saludos.

Anónimo dijo...

Paco, Tras varios meses de seguir tu blog en silencio. Me animo con este primer comentario.
Es agradable leerte. Para mi eres como la voz de la experiencia.

Paco Montoro dijo...

ROBERT: Las camisetas las hemos tenidos de varios colores, este es el que mas me gusta. Saludos

ALVARO:El viento me destrozó y me animó mas a llevar el ritmo de 5. Saludos

CARITO: no dudes que te he cogido la palabra, cuando acabe esta maratón te visitaré. esa foto está ya mismo al caer. Saludos

RAFAEL: el martes me dí mi merecido masaje, desde luego que de ahora en adelante, me lo haré mas a menudo. Saludos

RAFA: Toni Lastra es mi maestro "espiritual" en el correr, en mis casi 14 años de correr siempre he leído sus libro y artículos, que me han ayudado a motivarme a salir ahí afuera todos los días. Un abrazo.

PACO: Sois muy buena gentes y siempre es un placer hablar con ustedes.Que mejor manera la de compartir un día con los amigos que la de correr 25 kms y luego unas cervezas...

JOSÉ ANTONIO: Vaya paliza que os pegasteis, ahora en mis entrenos de cara a Sevilla no he incluido ningún 30. A ver que tal me va. Saludos

ANTONIO BLANCO: me alegro de que estés en tu mejor forma, la temporada pasada con tu fractura por sobrecarga te impidió correr en competiciones. Un abrazo

JAIME: Me lo tomé como entrenamiento de calidad, creo que me hizo pensar en olvidarme de las 3h30 e irme hacia los 10 minutos mas. Mis sensaciones ese día no fueron muy buenas. Saludos

GREGORIO: muy acertado tu comentario. La carrera muy dura en si, pero quisiera repetir el próximo año, me pasa lo mismo que con la Calahorra, aunque esta es sin dudarlo mucho mas bonita. Saludos

JORDI: el viento fue el detonante de no poder disfrutar mas de lo deseado de la carrera. Saludos

ANA: por ello he repetido, ami también me gustan las carreras feas por el mismo motivo. A partir de ahora, voy a darme mas masajes, es una locura el tirarme años sin ellos. Saludos

Paco Montoro dijo...

CURRO: no sabes lo que me alegro de saber de ti, andas muy perdido, espero que sigas quemando zapatillas...un abrazo

FRANCISCO: ¡¡y bien que lo vale!! que mejor manera que la de compartir con los amigos kms y almuerzo. saludos

QUIQUE: no amigo eso no....las constractura bien lejos je,je,je...saludos

CARLITROS: es difícil de hacerlo amigo, pero me fue mas sencillo debido al fuerte viento en contra. Saludos

GRIMO: si vieras lo pronto que se agotaron las cruzcampo que daban en meta. Cualquiera diría que somos deportista jajaja....saludos

JAVI: se me hizo fácil el no competir, el fuerte viento en contra y el frío fue el detonante para ello. saludos

PABLO: y cuando uno corre si presión de marca, el relax antes de la carrera es total. Saludos

JESÚS: El tercer tiempo es una gran placer y máxime después de haber corrido 25 kms. Sevilla, ya estoy apuntado, lo que no tengo claro es el ritmo a seguir. Saludos

Paco Montoro dijo...

RUNNER: y mas para ti, por los parajes tan bonitos por los que corres...saludos

DANI: hay corredores que no se cuidan lo mas mínimo, eso tampoco. Yo procuro de controlar lo que como, aunque me pego mis caprichitos de vez en cuando....un abrazo

BUDOKAN: gracias por seguirme, fuiste el primer comentario que entró en este blog. Salud y mucho cine (en nuestro caso). Saludos

TONI: me alegra sabe que en esta primavera te atrevas a correr. Un consejo, ves despacio y en progresión de kms. Un abrazo

SYLVIE: ¡¡como agradecieron mis piernas esa hora de masajes!! sin dudarlo, lo repetiré mas a menudo. Besos

MARISA: bienvenida a este blog de amigos. Voy a visitarte y a linkear tu blog. Saludos

ANTONIO: es un placer que te hayas decidido a comentar, si hay algo que me gusta de los Blogses, es la de conocer a nuevos amigos. Saludos