"No soy más que un aprendiz de buena persona y un corredor esforzado". Toni Lastra (Corredor, escritor o viceversa)
Por cada corredor que recorre el mundo participando en maratones, hay miles que corren por el gusto de escuchar las hojas y la lluvia y que esperan que llegue el día en que les resulte todo tan fácil como a un pájaro volar. Para ellos el deporte no es una prueba, sino una terapia; no es un desafío, sino una recompensa; no una pregunta, sino una respuesta.

Doctor George Sheehan, corredor y filósofo.

martes, 6 de octubre de 2009

Obsesiones


A veces, nuestra obsesión con las marcas nos puede llevar, aunque yo lo aseguro, a dejar de disfrutar de esto. No lo digo ahora que estoy en horas bajas, a pesar que corro más días que nunca, lo digo por el mero hecho de que mirar tanto el crono y terminar nuestros kilómetros con el afán de rebajar segundos o minutos al crono, nos impide contentarnos con el relajamiento que nos entra al terminar nuestro entreno.


Me gusta la competición igual que a cualquiera, pero desde mis inicios de corredor, eso ha sido tratado como segundo plano. Cuando rondaba la hora veintidós en las medias y me aproximaba a bajar de las tres horas en la maratón, corría por sensaciones. A veces esas sensaciones eran tan buenas que la treintena de kilómetros me las hacía a una media de a cuatro el mil. Otras veces hacía las series a toda pastilla, pero los primeros y últimos cuatro kilómetros me los hacía relajadamente.


Para mi todo esto es un juego muy divertido y mi obsesión es salir ahí todos los días. Si estamos en racha y bajamos las marcas, mejor que mejor. Ya me gustaría a mi estar bien ahora, pero para disfrutar, mas aún sin duda, de este gran deporte tan sencillo como es el de correr.


Así que miremos el crono, pero de reojo, si vamos lento en una carrera continua, no pasa nada. En las series es donde debemos de exigirnos un poco, sin llegar al extremo de llegar exhausto a nuestra casa y en la competición, a disfrutar y dar de si todo lo que podamos. Si no nos sale ese crono esperado, no nos desesperemos, tenemos muchas carreras por delante. Así espero llegar a ser un viejo que corre y disfrutar todo lo que pueda de correr.

17 comentarios:

Carito dijo...

Creo que desde ahora te llamaré Paco el sabio je je je...
Tienes toda la razón, desde el momento en el que entramos en esa obseción de fijar nuestra mirada en el crono disfrutamos un montón de nuestra carrera. Y como tu dices, si no llegan las marca deseadas, hay muchas carreras para buscarlas.
Espero que tu mejoría siga adelante.
Un abrazo

manuelbiunoy dijo...

Toda la razónb del mundo está en tus palabras, Paco; es así de claro y de contundente; a seguir mejorando, un abrazo.

Juanito dijo...

PUe sí que tienes razón profe, no lo digo porque lo hayas puesto en el blog pero yo soy de los que va por sensaciones, de hecho voy sin pulsómetro hace más de medio año ya que este me frenaba a veces, entre vuelta y vuelta a la pista a veces ni miro el crono, si tengo que mejorar que sea lento pero progresivo pero sin obsesiones y como dices disfrutando de nuestras sensaciones, a veces buenas y a veces malas, un abrazo profe.

Grimo runner dijo...

Que grande eres Paco, lo que aprendo contigo redios. Y cuanta razón tienes porque yo ultimamente se me había olvidado todo esto. Un abrazo.

MASTER OF DARK dijo...

Vaya cuantas cosas aprende uno por acá! Gracias por compartir

y un bexo


Yaniré

Francisco Castaño dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo menos en eso de las horas bajas, levanta ese ánimo.

Jaime N@v dijo...

Cierto Paco... en general hay mucha obsesión por mejorar las marcas. Preferible no mirar el pulsometro y disfrutar...
Un abrazo

Trapatroles dijo...

Cuando era joven me obsesionaban las marcas.
Ahora lo único que me obsesiona es correr o entrenar para luego disfrutar con los amigos en torno a una buena mesa, con buenas viandas, cerveza y mejor vino.
Te invito a los 2 jornadas gastronómico deportivas en las que participaré (ver mi blog).No te las puedes perder.
Saludos
Saludos

Paco dijo...

Gran filosofia Paco!!a ver si la llevamos a practica

Oscarunin dijo...

SI QUE ES VERDAD, pero es dificl salirse de ese circulo... empece en esto para hacer algo de deporte de nuevo y olvidarme del tabaco. imaignaba correr un 10.000 en 50'
Luego poco a poco al ir mejorando me encuentro con que quiero hacer un 10k para 45' , casi na.. y todo en cuestion de meses....
que desgracia! yq ue razon tienes... pero es dificil olvidarse del crono y recordar realmente porque estamos en esto.. como tu bien dices el subidon que da despues de esas largas tiradas

Lay dijo...

Tienes toda la razon pero creo que el mirar muchas veces el crono es para automotivarte, lo que si que es verdad es que si no sale un dia gueno, no pasa nada otro vendra, hay muchas carreras por delante.
Un saludo.

Quique dijo...

Que grande eres Paco, con estas entradas nos abres los ojos a los corredores drogados por las marcas....estoy completamente deacuerdo contigo...lo importante es disfrutar de esto y conocer gente como tu.

Un saludo
Quique

José Antonio dijo...

Es esa la mejor filosofía, Paco. Y con el paso del tiempo tal vez la única. Bonita frase la de llegar a viejo corriendo. Me apunto.

javi dijo...

La reflexión es óptima... El problema es ponerla en la práctica y más cuando no se lleva demasiado tiempo.

Mi punto de vista es ir mirando el crono unos días y otros, no. Y de reojo el pulsómetro para no pasarme; aunque muchas veces salgo sin nada, pq uno empieza a conocerse. Además, al salir de unos meses tocado, se valora el entreno mucho más.

Ánimos!!!!!!!

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Ésa es la verdadera y buena obsesión: salir a entrenar de continuo. Si cae la marca o no, es secundario. A seguir.

Ernesto dijo...

Quiero agradecerte tu solidaridad conmigo a través de nustro amigo Toni Sagel. Entre todos fuiste un acicate más para salir del problema.

Gracias de nuevo y abrazos

Ernesto dijo...

Quiero agradecerte tu solidaridad conmigo a través de nustro amigo Toni Sagel. Entre todos fuiste un acicate más para salir del problema.

Gracias de nuevo y abrazos